The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 9 de junio de 2010

Villarruel: "Hay una realidad construida desde los medios que instala cualquier debate"

El ex director artístico de Telefé, Claudio Villarruel, se refirió a la producción del discurso televisivo y consideró que "hay una realidad virtual construida a partir de los medios de cualquier signo político que instalan el debate", al tiempo que se mostró preocupado por los temas que quedan fuera de agenda.

En diálogo con Radio Mitre, Villarruel aseguró que "como los medios de producción audiovisual y el discurso televisivo nunca son iguales a la realidad real y la propiedad de esos medios está en manos de intereses que poco tienen que ver con lo popular, lo discursos y los debates se crean”.

"Dame un noticiero y yo te instalo un debate de cualquier cosa. Lo que más me preocupa es lo que no se debate", expresó el productor televisivo.

Consultado sobre las mediciones de rating que cosecha el fenómeno de Ricardo Fort, consideró que el hecho de que los programas periodísticos hagan un espacio para debatir al respecto implica la existencia de un "microclima".

"Yo he llevado a mi hija al colegio y no estamos debatiendo con mi mujer de Fort -afirmó-. Lo que pasa es que hay un microclima entre los que estamos en los medios de comunicación que creemos que todo pasa por ahí. Parece que los diarios, la radio y la televisión son la vida".

Sin embargo, rescató el rol de la televisión como "fenómeno de la cultura popular, de entretenimiento, en relación al poco acceso que tienen las masas a los fenómenos culturales".

"Lo que pasó en el Bicentenario fue un ejemplo de que cuando le proponés a la gente cosas gratuitas, ordenadas, la gente va, porque este es un país que el país ama la cultura popular", ejemplificó.

En tanto, advirtió que “hay un cambio que tiene que ver con la modernidad y el de la repentización en la que vivimos donde cualquier dice cualquier cosa no tiene que demostrar nada. Hay cierto tipo de opinadores a los que les sacás la tele y no tienen de qué hablar".

Es increíble ver como el monopólico grupo Clarin , por la pérdida del negocio del fútbol , que implica la pérdida de millones de pesos en la facturación esperada por el Grupo , impone exitosamente en agenda el tema barras bravas que viajan a ver los partidos de los mundiales de fútbol que en realidad se viene repitiendo como mínimo desde el campeonato mundial de 1986 a y rápidamente el mismo tema luego se ve reflejado en todos los medios que en general repiten exactamente los temas que imponen los grandes medios . Ayer veíamos en 678 el terrible cambio de discurso en TN y Canal 13 en los días previos a los mundiales de 2002 o 2006 cuando eran los dueños del negocio y esas cosas no medían para su negocio.

Mientras que hoy, que por fin el tema salta en los medios ( gracias tambien al impecable y ejemplar manejo mediático de Maradona y de los jugadores de la selección nacional de fútbol que deja a los periodistas practicamente sin temas para hacer su típico y molesto circo previo a los partidos ) pero en lugar de reconocer que tal vez ahora por primera vez en la historia un gobierno informa a otro estado los nombres de estos personajes violentos para que impidan su ingreso a Sudáfrica y además vemos que se sanciona al fiscal que permitió viajar a personas con antecedentes delictivos , lo que implica aplicar la justicia contra los fascinerosos para Clarín es una vergüenza nacional porque evidentemente se ve que ellos extrañan la cultura de la impunidad menemista o aliancista que resguardaba todos sus negocios .

2 comentarios:

Unknown dijo...

Increíbel es también compañero qeu Villarruel salga por mitre no?

pero el discurso es efectivo, porque prendió incluso en ´parte del público futbolero, que bien sabe como y desde cuando se dan estas cosas.

Javier dijo...

Asi es compañero es raro que salgan esas declaraciones en Mitre . Supongo que habrá sido en el programa de Zlotowiazda donde todavia se escuchan algunas cosas distinytas a la linea editorial del Grupo . Por ejemplo poonderar la AUH o tambien entrevistar a Pepe Cibrian Campoy para que hable a favor del matrimonio igualitario .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera