The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 2 de julio de 2010

La Corte fallará a favor del matrimonio igualitario

Primicia de Tiempo Argentino

El máximo tribunal de la Nación debe resolver el amparo que presentó una pareja que quiso casarse en febrero de 2007 y no pudo. Hasta ahora, las personas que lo consiguieron fue a través de recursos que no fueron apelados. Esperarán que el proyecto se trate en el Senado.

La Corte fallará a favor del matrimonio gay

Por Bruno Bimbi

La decisión ya está tomada. Si el 14 de julio el Senado no aprueba la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarará inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordenará al Registro Civil celebrar el matrimonio de María Rachid y Claudia Castro, sentando así una jurisprudencia que se tornaría obligatoria para los casi cien recursos que se tramitan en juzgados de todo el país.

La misma decisión recaerá en la causa iniciada por Alejandro Vannelli y Ernesto Larrese. Ambas parejas habían iniciado amparos en 2007 y, tras recibir la negativa de las instancias inferiores, llegaron a la Corte con recursos extraordinarios. El fallo que avala el matrimonio gay ya está escrito y firmado y cuenta con mayoría de votos, según confirmaron a este diario altas fuentes del tribunal.

El 14 de febrero de 2007, María Rachid y Claudia Castro llegaron temprano a las oficinas del Registro Civil de la calle Uruguay y pidieron turno para casarse. Los funcionarios que las atendieron les explicaron que no podían otorgárselo porque los artículos 172 y 188 del Código Civil no lo permiten. El primero dice que “es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente” y el segundo, que los futuros esposos deberán declarar “que quieren respectivamente tomarse por marido y mujer”. La interpretación que suele realizarse de estos artículos es que la distinción de géneros incluyen veda a la posibilidad de que dos hombres o dos mujeres se casen.

Ante la negativa del registro, la pareja presentó un recurso de amparo, redactado por el autor de esta nota junto a los abogados Gustavo López y Florencia Krávetz. Se iniciaba así una campaña nacional promovida por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, de la que Rachid es presidenta, para conquistar el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo en la Argentina, como ya fue reconocido en Sudáfrica, Canadá, España, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Portugal e Islandia, donde la primera ministra Johanna Sigurdardottir, que es lesbiana, se casó días atrás con su novia.

El matrimonio gay también es legal en la Ciudad de México y en varias jurisdicciones de los Estados Unidos, mientras que en Israel, que no tiene matrimonio civil, se reconoce la validez de las bodas homosexuales realizadas en otros países por sus ciudadanos.
La legalización siguió caminos diferentes en cada país. En algunos, como España y Portugal, fue por decisión del Parlamento. En otros, como en los estados estadounidenses de Massachusetts y Connecticut, fue por decisión de la justicia.
El primer amparo sobre el que resolverá la Corte debió recorrer un largo camino.

La jueza María Bacigalupo y, luego, la Cámara de Apelaciones rechazaron el planteo de la pareja, por lo que Rachid y Castro decidieron presentar un recurso extraordinario. El mismo camino siguieron, poco después, Alejandro Vannelli y Ernesto Larrese. En su dictamen en el primer caso, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, sostuvo que no podía desconocerse la realidad de las parejas del mismo sexo y que su derecho a casarse “es una deuda que el sistema político-jurídico debe saldar”, ya que “indudablemente, el ejercicio de la autodeterminación individual es un valor que rescata el Derecho contemporáneo, con su mirada puesta en el respeto por la condición humana, que tiene directa relación con el derecho a la igualdad y su contracara, la no discriminación”. Sin embargo, Righi opinó que el problema debía solucionarlo el Poder Legislativo, ya que “excedía” a la justicia.
Desde entonces, sin embargo, pasaron varias cosas. Ocho parejas que presentaron idénticos recursos obtuvieron fallos favorables en primera instancia que no fueron apelados (por decisión de Mauricio Macri, en Capital, y de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires) y, por lo tanto, consiguieron casarse. Mientras tanto, dos proyectos de ley que reforman el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, presentados por las diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra, fueron aprobados en mayo pasado por la Cámara de Diputados y esperan su revisión en el Senado el próximo 14 de julio.

1 comentario:

Ricardo dijo...

¡Muy buena noticia!

Y un buen susurro para el Senado, antes de que se vote la reforma del CC...

Senadora Negre de Alonso: yo ya estoy preparándome para hacerme millonario en el mercado negro del semen. :)

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera