The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 26 de julio de 2010

La Legislatura no votará el 12 de agosto el juicio político, cuyo trámite ni debería ir a comisión

No es jurisdicción de Asuntos Constitucionales

Mientras los bloques especulan con el recuento de votos en el pleno, el trámite del juicio político en la Ciudad debe pasar por otros canales. La clave sería la conformación de la comisión investigadora.

La Legislatura tiene que definir ahora los pasos

Por Doris Elisa Bustamante

No existe posibilidad de que un juicio político se vote el próximo 12 de agosto en el recinto de la Legislatura. Al menos por el plenario de los legisladores. Sencillamente porque no procede e iría contra el derecho de defensa del acusado. Así lo confirmó el secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Poder Legislativo porteño a este diario. De acuerdo con Silvio Massaro, esa comisión no tiene que emitir ningún dictamen sobre un juicio político, porque no es la instancia a la que se le debe hacer el pedido. Como el Parlamento porteño es unicameral y se divide en dos salas, la Acusadora y la Juzgadora, compuesta por 45 y 15 legisladores, respectivamente, por procedimiento la solicitud debe ser hecha ante el vicepresidente del cuerpo legislativo, en este caso el diputado por el bloque oficialista, y presidente encargado, Oscar Moscariello. El diputado por el PRO debería entonces girar el pedido a la comisión investigadora; un cuerpo de 13 legisladores que hacen parte y son elegidos entre los 45 que conforman la Sala Acusadora, que ya fue definida en la primera sesión de la Legislatura, el 11 de marzo pasado.

Estos 13 serían los que mediante despacho avalen, o no, ante el plenario de los 45, el pedido de juicio político. Es en ese momento, y después de la instrucción de esta comisión –que de acuerdo con la Constitución deberá “garantizar al imputado el derecho de defensa”–, que los 45 miembros de la Sala Acusadora darán “curso a la acusación con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros”. O sea, 30 de los 45 que la componen. La Constitución porteña es clara al decir que “quedan excluidos de esa votación los miembros de la Sala de Juzgamiento”.

De acuerdo con el secretario Massaro el paso por la Comisión de Asuntos Constitucionales o por el recinto en pleno de los 60 diputados sencillamente violaría el derecho a la defensa del acusado, pues tanto en una como en el otro hay legisladores que hacen parte de la Sala Juzgadora, y su votación por un juicio político, previa a la instrucción, los haría incurrir en prejuzgamiento. Los 15 miembros de esa Sala son formalmente los que deberán debatir “el caso respetando la contradicción y la defensa”. Deberán dictar además la condena “por mayoría de dos tercios de sus miembros y (que) tiene como único efecto la destitución”, tal y como reza la Constitución.

Mientras la confusión reina en la Legislatura y ha contagiado a la mayoría de los diputados que aún “cuentan porotos” para la improbable votación por un juicio político el 12 de agosto en el recinto, Massaro explicó a este diario que el jueves pasado ya se había presentado esta discusión entre la Comisión de Asuntos Constitucionales y algunos legisladores. Ante ello el constitucionalista Daniel Sabsay ya se pronunció y dirimió la discusión a favor de lo que argumenta la instancia técnica de la Legislatura. Hasta el viernes, puntualizó Massaro, nadie se había acercado a ese despacho a consultar.

El problema ahora es que los 13 diputados de la comisión investigadora aún no han sido definidos, por lo tanto el presidente en ejercicio de la Legislatura deberá primero solicitar su conformación. Un debate que no será sencillo, pues la elección de los 13 deberá reflejar la proporcionalidad de los bloques y alianzas en la Legislatura. Una negociación política que dado lo que se juega, no será corta ni sencilla. Y ni siquiera se ha planteado aún. La Sala Acusadora tampoco ha nombrado a su presidente. De acuerdo con la Constitución porteña el presidente de esa Sala debe ser uno de sus 45 miembros “elegido por mayoría simple”. El PRO cuenta con 19 legisladores propios en esa Sala y necesitarían al menos 23 para imponer a un titular aliado.

Como un último argumento, Massaro recuerda que en el caso del juicio político a Aníbal Ibarra, la Comisión Cromañón pidió el expediente judicial, y elevó el pedido a la comisión investigadora de los 13. El juicio político nunca requirió votación previa en el plenario de la Legislatura. La diferencia es que en ese momento, la comisión ya estaba nombrada por un proceso previo ante el Consejo de la Magistratura y el trabajo de esa comisión comenzó rápidamente. El detalle además es que Ibarra no contaba con miembros de su escaso bloque oficialista en ella.

Fuente: Buenos Aires Económico

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se viene la comisión inevstigadora por afuera del juicio político entonces compalero?

yo sigo insistiendo qeu la cosa se termine dirimiendo en la justicia nomás. Al menos cuando los votos son tan dispersos y volátiles.

Javier dijo...

No creo que tengan los votos para el juicio politico que buscaba Macri , Amoroso ya dijo que no apoya , espero yo que sumen votos para la comision investigadora , eso es lo que Macri quiere evitar , la comision investigadora puede investigar no solo a Macri , tambien a Larreta a Peña a Andres Ibarra el amigo de Macri de Boca a Montenegro y hasta Michetti , a mi me gus que armen kilombo al goboerno , interpelaciones , denuncias , que sirvan para que el PRO en 2011 sea peor que Anibal Ibarra despues de Crogmagnon , peguele a la derecha proteña , salve a nuestra ciudad asediada por esta gente de barrio parque que cree que gobernar es gerenciar una empresa cagandose en los empleados como hacen todas

Un abrazo

Javier dijo...

Si la oposicion al macrismo se pone de acuerdo y saca dictamen de comision para la comision investigadora , creo que dan los votos para sacarla . Mas alla de lo que haga la oposicion le van a dar un golpe a la estrategia del macrismo , primero evitando que salga la comision y luego propiciando el juicio politico que supuestamentele daria aire politico a Macri , asi la legislatura le diria , si hay que hacerte juicio politico lo vamos a decidir los legisladores y no vos en tus conferencias de prensa truchas con toda la caterva de impresentables del PRO atras como muñequitos de torta , nosotrps , digo la legislatura sion los votos del PRO pone a la comision y fija los plazos y alcances . Mas alla de como lo vendan los medios es ul golpe politico mas al forro ese

Abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera