The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 12 de julio de 2010

Lula: “Es posible construir otro mundo y es necesario que el mundo lo sepa”


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en su programa radial la necesidad de “que el mundo sepa que es posible construir otro mundo”.

Lula sostuvo que al finalizar su gobierno pretende dedicarse a trabajar en un proyecto que le permita compartir los programas sociales exitosos de su gobierno con otros países de América Latina y de África.

De acuerdo con la agencia EFE, el gobernante aclaró que aún no sabe la forma como pretende implementar su plan, pero insistió en que su idea es compartir sus programas con otros países.

Aclaró igualmente que el objetivo no es implantar esos programas en otros países sino apenas mostrarlos para que puedan ser usados como modelo y adaptados a la realidad de cada uno.

“Obviamente que queremos que las personas conozcan lo que estamos haciendo para que puedan adaptar, en función de la realidad de ellos, los programas de la forma que ellos crean que tienen que ser puestos en práctica”, dijo.

Aseguró que el conjunto de experiencias exitosas que tendrá cuando concluya su mandato no puede limitarlo a los brasileños.

AVN

Fuente :Librered

Vamos a ver discurso muy lindo , pero ya las ONG plantearon en medio de la imposición del neoliberalismo , que " Otro mundo es posible" en el Foro Social Mundial encuentro que se plantea como la contracara del foro Económico de Davos cumbre mundial de los financistas y paraíso de los negocios globales y la imposición global del neoliberalismo mas extremo .

Sin embargo el otro mundo posible nunca se pudo plasmar en hechos concretos sino mas bien en una tribuna contestataria frente a un mundo cada día mas hostil bajo un capitalismo salvaje y donde la lógica financiera se imponía dentro de un discurso único que vemos reflejado aún hoy en los países europeos en crisis .

Las crisis sociales generadas en ese contexto lograron al final en los albores del nuevo siglo plasmar gobiernos nacionales y populares mas afines a las demandas históricas de sus pueblos y a los que habitualmente desde los centros de poder se suelen descalificar como populismos. Sin embargo no es justamente el ejemplo brasileño donde se haya producido el cambio mas revolucionario que rompa el esquema vigente con anterioridad , por ese motivo cuando yo escucho al compañero Lula decir que quiere exportar sus experiencias exitosas a los países vecinos digo bueno pero no para ir al foro de Davos y al Foro Social Mundial y tener un discurso afín a cada publico según donde se encontraba , algo repetido por Lula en los últimos años siento que apenas se refiere a la implementación de políticas asistenciales frente a las víctimas del sistema económico imperante que no se modifica . Creo que si hay alguien que ha tenido iniciativas novedosas y en otra lógica ha sido Hugo Chavez Frías , iniciativas que si bien muchas de ellas aún no han podido ser implementadas efectivamente, pero resultan muy interesantes como Telesur , el ALBA , el Banco Del Sur o Petrosur , la idea del S.U.C.R.E que se basa en la idea de como tender a lograr un comercio mucho mas equilibrado entre los países , única forma de poder asociarse efectivamente . También ha hablado Chavez de "Socialismo del siglo XXI" aunque hasta el momento nunca ha podido definir concretamente en que consiste el mismo y en que se diferencia del socialsimo real del siglo pasado que casi en su totalidad en 1990 feneció ante la lógica de acumulación capitalista .

Brasil ha sido por cuestiones de liderazgo político bastante reacio a aceptar estas ideas y es quien principalmente ha dificultado la implementación efectiva del Banco de Sur para no depender nunca mas de los organismos multilaterales de crédito que básicamente defienden los intereses de las grandes potencias , mientras al mismo tiempo ha pugnado por mayor nivel de protagonismo en estos organismos , algo que también reclama nuestro país jugueteando al mismo tiempo con la imagen del BRIC y el reclamo de un puesto permanente para Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU . Digamos que ha reclamado mayor cuota de poder mundial para Brasil sin por eso enfrentarse con el establishment fnanciero internacional que incluso lo ha premiado y usado como ejemplo de quien hace bien los deberes que ordena el imperio , digamos quiere formar parte del club , no cambiar el mismo .

Es interesante lo que dice Lula aunque yo lo tomo un poco con pinzas y tampoco vamos a pasar de un imperialismo de Europa o USA a uno de Brasil en nuestra región .

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Exacto compañero. No vamos a pasar de los patrones yankees a los brasileiros... Pero si otro mundo es posible, concretemos la unión de la américa del sur, y vivamos lo más lejos del capitalismo a ultranza que desquició las economías de los países desarrollados.
Un abrazo

Javier dijo...

Asi es compañera , obvio que todos queremos la gran patria latinoamericana que algunos dicen que no pero yo creo que si soñaron Bolivar y San Martin , pero justamente viendo los errores en Europa y otrosintentos de integracion es donde nada de imposiciones de los paises mas grandes sobre los demas . Brasil es un pais hermano vamos a ver que se/nos proponen ellos.

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera