The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Hora de la igualdad - Crecimiento con mayor igualdad por primera vez en 5 siglos

Mercosur elogia documento de CEPAL sobre igualdad y desarrollo

Los presidentes de los países miembros del Mercosur elogiaron el enfoque integral de desarrollo plasmado en el documento "La Hora de la Igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la 39 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se efectuó el día 2 y 3 de agosto en San Juan, Argentina, los jefes de Estado compartieron "la visión de un desarrollo que reduzca la pobreza y las desigualdades colocando a la igualdad como centro de todos los esfuerzos para alcanzar un mayor bienestar de los pueblos latinoamericanos".

El documento de la Cepal fue suscrito por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y por los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay), así como por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en representación del presidente Hugo Chávez.

Durante la reunión, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló la importancia de cerrar las históricas brechas de desigualdad que aún predominan en la región y destacó que las políticas públicas anticílicas aplicadas por los países que conforman el bloque ayudaron a mitigar los costos sociales de la crisis.

"Cuanto más la desigualdad recorre nuestra región, más intenso es el anhelo de igualdad. Es urgente adoptar una agenda que confirme el cambio de rumbo que muchos de los países de la región han seguido para hacer de la igualdad el valor intrínseco del desarrollo que buscamos", señaló.

"La CEPAL considera la integración regional como un camino para abrir oportunidades de desarrollo productivo y bienestar social, ya que los desafíos de hoy difícilmente se pueden resolver aisladamente. El Mercosur, como proyecto de integración, representa un excelente ejemplo de esto", declaró la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena resaltó los logros del Mercosur como expresión de la integración y recordó que en el período previo a las turbulencias internacionales, la desigualdad cedió terreno por primera vez en décadas, gracias a políticas sociales y macroeconómicas progresistas y prudentes.

"El Mercosur es un espacio que inspira y convoca, ya que exhibe la mayor densidad de comercio intrarregional con tres instrumentos novedosos,el Fondo Mercosur de garantías para micro, pequeñas y medianas empresas, el Fondo de convergencia estructural del Mercosur (FOCEM) y el sistema de pagos en moneda local", agregó.

La titular del organismo de las Naciones Unidas enumeró los pilares sobre los cuales se sustenta la nueva agenda de desarrollo propuesta por la CEPAL.



Como primer punto señaló que la igualdad se basa en la titularidad de derechos y no solamente en el acceso a los mismos.

Como segundo punto observó que las brechas sociales no se cerrarán en tanto no se cierren las brechas productivas.

En tercer lugar lanzó la propuesta "igualar para crecer y crecer para igualar".

Como cuarto punto mencionó que la calidad de la política es central para el desarrollo con igualdad.

Bárcena afirmó que la región de América Latina y el Caribe puede crecer más y mejor con mayores niveles de inclusión e igualdad social y transformar la estructura productiva con énfasis en el eje industrial, tecnológico y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

De igual forma destacó la importancia de contar con políticas que aborden la heterogeneidad territorial de los países, impulsen un pacto laboral que genere dinamismo económico, protejan al trabajador y aumenten el gasto social con el objetivo de avanzar en la institucionalidad y en los sistemas de transferencias de ingresos.
"Sólo en un Estado democrático, que sea un Estado de bienestar y no un Estado subsidiario, será posible poner en práctica políticas de largo plazo basadas en consensos nacionales en pos de la igualdad", agregó la funcionaria.

A la Cumbre del Mercosur asistieron también los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, junto a representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú e invitados especiales de México, Egipto y de organismos internacionales.

Fuente : Pueblo en Línea (China)
Video : Gracias a Jovenes Chacarienses

2 comentarios:

Unknown dijo...

ayer escuchaba las palabras Alicia Bárcena. Esto conduce inevitablemente al desarrollo y por ende a un bloque con serias pretenciones de disputarle esoacios de poder a las grandes potencias. Por eso Colombia y Honduras no?

Javier dijo...

Seguramente , y aparte dijo que Argentina lideraba ,y no lo hizo por quedar bien porque Cristina la invito a la cumbre .
Encima la Celac como se lo bancan que el patio trasero sea un ejemplo para el mundo .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera