The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 20 de agosto de 2010

Se viene el golpe final contra el monopolio ?


En la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual esperan que la Presidenta firme en los próximos días la reglamentación de la norma que reemplazó a la vieja Ley de Radiodifusión. El texto le impondrá un año de plazo a la operadora de TV por cable del Grupo Clarín para que deje de proveer el servicio en más de 200 localidades del país.

Tanto en el Gobierno como en el directorio del Grupo Clarín saben que el revés que padeció ayer el holding es una pequeña muestra del golpe que prepara el Ejecutivo y que comenzará a ejecutar en los próximos días. Esta vez, la Casa Rosada apuntará contra Cablevisión, la principal fuente de riqueza del multimedios. La operadora de televisión por cable del más grande del país podría perder la licencia para operar en más de 200 ciudades.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene en su escritorio la propuesta de reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que le acercó días atrás Gabriel Mariotto. Es el único paso que falta para que rija por completo la norma que reemplazó a la vieja Ley de Radiodifusión. Con la firma presidencial, ( Si la Corte destraba el artículo 161 algo que no está tan claro ) la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual podrá comenzar a implementar el plan de desinversión de los grupos concentrados que impone la ley sancionada por el Congreso en octubre el año pasado. En la AFSCA confían que la reglamentación será publicada la semana próxima en el Boletín Oficial.

El texto impone un plazo de un año ( desde que la CSJN destrabe el artículo 161 de la ley 26522) para que Cablevisión reduzca el número de licencias a 24, el tope que impone la ley para las compañías de “servicios complementarios” de radiodifusión. Se trata de una medida que desgajará la estructura de negocios de la empresa, presente en más de 300 ciudades de 13 provincias. Clarín sólo podrá seguir operando el servicio de TV paga en 24 centros urbanos.

El proceso de desinversión implicará un duro impacto sobre los números del holding: el pack Cablevisión-Fibertel le reporta por año cerca de 5 mil millones de pesos. Una quinta parte provine del millón de abonados a la banda ancha. El resto, la porción más grande, lo aportan los abonados a la TV.

El Gobierno ya dio acabadas muestras de que intentará llevar su plan de desmonopolización hasta las últimas consecuencias. Hace un mes había dado otra señal, cuando multó a Cablevisión y a Multicanal con multas de 2,5 millones de pesas a cada una por “haber concertado un reparto de mercado en la Ciudad de Santa Fe”.
“Lo de Fibertel no será nada”, afirma un integrante de la AFSCA.

Desde el Ejecutivo llevan meses preparando el terreno para esa operación. Entre el Comfer modelo 2010 y el Consejo Asesor de TV Digital que conduce el rionegrino Osvaldo Nemirovsci están creando una red de proveedores, en la mayoría de los casos cooperativas de servicios públicos, que podrán ocupar las plazas que deberá dejar Cablevisión.

Clarín pone todas sus fichas en juego en la Justicia para frenar el embate. Todavía espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declare inconstitucional el plazo que impuso la ley para concretar el programa de desinversión.

Si la CSJN no se pronuncia pronto sobre el tema y con lo que se viene , es decir el informe el próximo martes 24 de como se apropiaron los grandes diarios ( Clarín , La Nación , La Razón y La Prensa) en complicidad con la dictadura genocida de las acciones de Graiver para hacerse del monopolio en la producción del papel para los diarios y revistas del país ( Papel Prensa ) .

Creo que frente a al asco que dar ver a varios "dirigentes políticos mediáticos" saliendo en defensa de los negocios de su jefecito Magnetto deberíamos organizar alguna marcha como la de 678 facebook al obelisco y la masiva marcha organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática marchando del Congreso a Tribunales y que derivó luego en la ridícula campaña de miedo de los empleados estrellas de los monopolios , los mismos "periodistas" in the Pendientes como Nelson Castro y Chiche fach Geldblum que recibieron recientemente las instrucciones para definir la línea editorial del monopolio directamente de su jefe Magnetto .

Para democratizar efectivamente los medios de comunicación resulta imprescindible que se destrabe este artículo y pueda comenzarse a regularizar el espectro audiovisual .

Fuente : La nota de Tapa

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es el camino correcto compañero, profundizar la grieta en el monopolio,por donde sea, pues está viciado de delitos y crímenes en cada una de sus empresas

Sujeto dijo...

El golpe final al monopolio no va a ser económico: va a ser la hora de la bombacha de Marcela y Felipe Noble.
Saludos

Daniel dijo...

Que asco esa foto de los siervos de las corporaciones.
Me acuerdo a Silvana Gidici en épocas de la Ley de medios en el Congreso, corriendo del bunker de Vilas en Mendoza, a las oficinas que había montado Clarin en el Centro.

Javier dijo...

Manuel :
Esperemos que el informe el proximo martes sea buien fundamentado y termine dirimiendose la responsabilidad penal de Magnetto y Mitre en tribunales .

Sujeto : Tenes razon , lo raro es como bajo mediaticamente la causa y no sabemos mucho que va a hacer la jueza . Si lei ayer que hubo en fallo contra un recurso de Cavallo en contra del BNDG . Pero va a ordenar las pruebas nuevamente y forzosa extraccion de sangre ?

Unfor a mi tambien , me embarga el asco que me dan , encima estuve viendo el informe del tratamiento del 82% en 678 mostrando como se oponian al regimen publico antes y era tan desagradebe ver la maniobra quye mas asco me daban , solo puteadas me surgen hacia esos lacayos inservibles de las coprporaciones que ofenden a todos los argentinos y al sistema democratico.

Un abrazo a todos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera