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miércoles, 15 de septiembre de 2010

A confesión de parte

Operación demagógica de la oposición destituyente, por el 82% móvil, desbaratada

La Auditoría General de la Nación (AGN), el organismo controlado por la oposición que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público, elaboró –semanas antes de que el debate se instalara en la agenda política–, un informe titulado “Deuda pública contingente - Sistema Previsional 2007-2050” en que analiza la sustentabilidad del sistema ante cuatro escenarios distintos, todos ellos adversos para las cuentas públicas.

Entre sus conclusiones, la AGN advierte que el Sistema Previsional Argentino (SIPA), creado en diciembre de 2008 con la fusión de los ex Regímenes de Reparto y de Capitalización, resiste todos los escenarios analizados con excepción del que vislumbra la extensión a todos los beneficiarios del 82% móvil.

En la actualidad, docentes, investigadores, integrantes del Poder Judicial y miembros del servicio de Relaciones Exteriores gozan de un régimen especial por el cual perciben un haber que oscila entre el 82% y el 85% de la remuneración mensual que obtenían al momento de jubilarse.

Pretender extender al conjunto de los jubilados este régimen, indica el informe, volvería deficitario al sistema previsional que dejaría así de ser autosustentable.

Análisis completo de la sustentabilidad del SIPA de la AGN

El informe tuvo en cuenta cuatro escenarios distintos.

En el primero se simuló un fuerte freno en el crecimiento de la economía, en otros dos de los panoramas vislumbrados se plantea un freno al ritmo de reducción de la informalidad y un freno total de esta tasa hasta el año 2050, y en el cuarto se simuló que el SIPA, financiado con aportes del 13% de los trabajadores pague haberes equivalentes al 82% del último ingreso percibido.

Los resultados demuestran que en los tres primeros escenarios, recesión y un freno parcial y total a la reducción de la informalidad laboral, el SIPA sigue siendo superavitario. Sólo en el cuarto escenario se convierte en deficitario y deja de ser sustentable.

Para dar cuenta del funcionamiento del sistema, el informe indica que incluso si el SIPA tomara a su cargo todo el gasto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como las asignaciones familiares, el Fondo Nacional de empleo, las transferencias a otras jurisdicciones y los gastos operativos de la ANSES, el SIPA soportaría los dos primeros escenarios y se volvería deficitario en el tercero recién en el año 2020.

Por último, en el caso de que se eliminaran los ingresos provenientes de la coparticipación (15%), como reclama Santa Fe, el sistema sería deficitario en todos los escenarios analizados.

Frente a la insustentabilidad del sistema ante una eventual aplicación del 82%, el informe indica “será necesario financiar las erogaciones previsionales” e indica que “llevarlo a un resultado neutral –es decir que deje de ser deficitario– implicaría aumentar la presión impositiva destinada a ANSES, que se movería del actual 3,79% al 8,79% o 11,75%”. Por ello, aconseja la AGN: “Se considera importante que, como parte de la administración prudencial del sector público, el ministerio de Economía y la ANSES controlen la evolución de las variables económicas, financieras y democráficas, que determinan el resultado del sistema previsional, en virtud de la eventual aparición de déficit que deba financiar el Estado Nacional o que resulten en pérdidas de todos los integrantes del sistema previsional.”

Sólo la iniciativa presentada por Proyecto Sur, que apenas obtuvo dictamen de minoría, proponía financiar el incremento de las jubilaciones con la restitución de los aportes patronales a los niveles previos a 1993, cuando en plena efervescencia neoliberal el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo benefició a las grandes empresas con una reducción de 14 puntos porcentuales.

El informe indica además que aunque no se conocen los resultados financieros de “los regímenes especiales cuyos beneficios son altamente superiores, con tasas de remplazo que oscilan entre el 82% y el 85% del último haber desempeñado por el trabajador”, sus eventuales déficits, “en caso de verificarse, son cubiertos con el desfinanciamiento del régimen general que, así, se ve dificultado de mejorar los beneficios que otorga”.

Entre sus conclusiones, la AGN destaca que “al 31 de diciembre de 2007 el sistema contaba con 7,2 millones de aportantes y 5,1 millones de beneficiarios”. Y señala que con esta ampliación del sistema público de reparto “se ganaron relativamente más aportantes que beneficiarios”.


Fuente: Tiempo Argentino

Segunda Parte: Autoridades de la Nación

Capítulo Sexto

De la Auditoría General de la Nación

Art. 85.- El control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, será una atribución propia del Poder Legislativo.
El examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación.
Este organismo de asistencia técnica del Congreso, con autonomía funcional, se integrará del modo que establezca la ley que reglamenta su creación y funcionamiento, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara. El presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso.
Tendrá a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, y las demás funciones que la ley le otorgue.
Intervendrá necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos.

5 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Por si quedaba alguna duda, ¿No ?
Un Abrazo

Unknown dijo...

Ja, veamos como se "reacciona" en el senado, el compañero Calcagno, presidente de una de la comisión madre del asunto, ya dijo que así como vino la cosa desde Diputados, no puede ser tratada.

Leandro dijo...

Justo le puse un link a esta misma nota en el blog a Diego F, para complementar la discusion anterior sobre el 82% movil.

Se caen las caretas de los impresentables, les sale por la culata la maniobra al quedar expuestos como demagogos que intentan quebrar al estado como medio de sacarse de encima la astilla K. Tan obsesionados estan que no se dan cuenta que quebrar el estado es quebrarnos a todos. Y que todos, cuando se den cuenta que nos uqieren quebrar, saldran espantados.
Saludos

Javier dijo...

Asi es Sujeto , Manual y Leandro , cualquier análisis mas o menos serio basaría que cualquier nueva erogación se haga asegurando el financiamiento y la sustentabilidad en el tiempo , esta establecido claramente en la ley de administración financiera que no tiene validez alguna un proyecto que no establezca la forma de financiarlo .

A mi encima justamente me interesaba ver cual era la sustentabilidad en el largo plazxo del sistema ,y que no nos pasara que como en europa donde quieren aumentar la edad a 70 años .

Un abrazo

Daniel dijo...

Habría que armar un informe público, audiovisual sobre exactamente que fueron produjendo las politicas aplicadas desde el golpe del '76, hasta el 2002.
Para que la gente entienda con precisión y no compre pescado podrido.

Si fuera presidente me gustaría anunciar el primer dia un plan efectivo de construcción de viviendas y cloacas a todo trapo y en tiempo récord (y de donde sacaría la guita?...) (y si la saco compulsivamente de un lugar, no me pueden boicotear el andamiaje? seguro que si).

Hay que tener paciencia para entender la premisa de Néstor de "escalón por escalón" pero no queda otra.
Esto, para comunicarle a la gente (habría que documentarlo).

lo que es éstos vende-patria de las fotos, solo combatirlos (porque estos saben de que se trata)

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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