The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 2 de septiembre de 2010

El futuro del BCRA

VENCE EL MANDATO DE SEIS DE DIEZ DIRECTORES DEL BCRA

El juego de la silla

Por Tomás Lukin

El próximo 23 de septiembre vence el mandato de seis de los diez directores del Banco Central, incluida la presidenta, Mercedes Marcó del Pont, y el vice, Miguel Pesce. La Carta Orgánica de la entidad establece que los miembros del órgano de conducción son designados por el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado. Mientras dure ese proceso, los candidatos ocupan los cargos en comisión, situación que se presenta como más probable teniendo en cuenta las dificultades políticas para consensuar la designación de la actual responsable de la autoridad monetaria registradas a comienzos del año tras el desplazamiento de Martín Redrado. La conformación del nuevo directorio del Central no será un proceso sencillo debido a la proximidad de las elecciones presidenciales del año próximo. El cargo de los directores dura seis años.

Más allá de las internas entre distintos sectores del Gobierno, las versiones sobre posibles desembarcos o la voluntad para permanecer en el puesto de algunos directores, en el Ejecutivo evalúan reducir al mínimo indispensable el debate legislativo para facilitar la aprobación de los pliegos necesarios que garanticen el funcionamiento del Central. Según establece la Carta Orgánica, para que se constituya quórum en el directorio se requiere la presencia de cinco miembros. Frente a ese escenario, en Economía y en el propio BC estiman que “lo más viable políticamente sería enviar dos pliegos, para la presidencia y el vice, porque no se puede quedar tan ajustados con el quórum. Si a alguno de los directores que quedan se le ocurre no ir nunca, el banco se paraliza, por eso hay que garantizar su funcionamiento”. Quienes sostienen esa vía de acción recuerdan que el Banco Nación atravesó recientemente una situación similar con un directorio reducido.

Desde esa perspectiva, los pliegos que enviaría al Senado el Gobierno son los de Marcó del Pont y Pesce. La primera fue designada en el cargo hace seis meses por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su nombramiento fue confirmado en el Senado a pesar del rechazo ejercido por una porción del conglomerado opositor. Hoy CFK participará de las Jornadas Monetarias que organiza la entidad, evento al que no había concurrido cuando Martín Redrado manejaba el instituto emisor, lo que es interpretado como un respaldo a la gestión de Mercedes Marcó del Pont. Por su parte, Pesce habría demostrado su compromiso con el Ejecutivo durante el atrincheramiento de Redrado y el debate por el uso de las reservas internacionales en enero.

La relación de fuerzas en el Senado no permite asegurar un pronto despacho a esos pliegos. Aunque los legisladores indican que el debate todavía no llegó a sus oficinas, en la bancada del Frente para la Victoria no consideran imposible repetir la votación que confirmó a Marcó del Pont para concluir el mandato de Redrado.

Mientras tanto, la semana pasada, al presentar una actualización del Programa Monetario, la presidenta del Central deslizó su voluntad de continuar en el cargo. Sin embargo, colaboradores cercanos son cautelosos y advierten que todavía no está confirmado que vaya a seguir al frente del banco. Incluso cuando el Senado no pueda alcanzar un acuerdo, los directores propuestos por el Ejecutivo podrán continuar desempeñando sus cargos “en comisión” hasta que se logre consensuar. El escenario para ocupar los puestos vacantes en el Central se complementa con un variado menú de pujas políticas entre funcionarios y las presiones de distintos sectores que pretenden “nombrar” directores afines a sus intereses.

Los directores que concluyen su mandato, además de Marcó del Pont y Pesce, son cuatro: Arnaldo Bocco, Zenón Biagosch, Waldo Farías y Arturo O’Connell. El resto permanecerá en su cargo hasta 2013. Se trata de la vicepresidenta segunda, Gabriela Ciganotto –ex titular del Banco Nación y cercana a CFK–, Carlos Sánchez –ex funcionario santacruceño–, Sergio Chodos –vinculado con el ministro de Economía, Amado Boudou– y Carlos Pérez –nombrado por Redrado–. Entre los que se quedan, la distribución de fuerzas es afín al Gobierno. Hasta ahora, Pérez participó de las reuniones del directorio y en lugar de votar contra las iniciativas impulsadas por la actual conducción optó por abstenerse.

Cuan bueno sería que el conreso de dedicara a tratar tambien la Ley de servicios financieros qyue presentó el bloque de nuevo Encuentro para derogar de una buena vez la nefasta ley de entidades financieras que nos legó la dictadura y que los gobiernos demócraticos lanmentablemente hasta ahora avalaron en silencio igual que toda la legislacion impuesta por los genocidas y tambien poder lograr la reforma de la carta orgánica del BCRA (que en su momento promovió el nefasto hijo de puta de Domingo Cavallo) tal como en su momento lo había propuesto Mercedes siendo diputada nacional .


Fuente : Pagina 12

4 comentarios:

Daniel dijo...

No entiendo. Los cargos son por 6 años, pero ésta designación duró solo 6 meses?

Javier dijo...

Sabes que pasa, con la actual carta orgánica , Mereces Marco del Pont , consiguio el apoyo del senado para terminar el mandato de Redrado que vencía en septiembre . Recuerdo el día de la sesión en el senado paso lo mismo que con el matrimonio igualitario , la oposicion de mierda que tenemos generó en su momento un dictamen en contra del acuerdo y en la otacion debio ganar el rechazo al despacho dela mayoria para recien pasar a votar en segunda instancioaia el despacho de minoria ratificando a Mercedes en el cargo . Las cosas que tenemos que ver , despachos de mayoria en contra de estos dirigentes serviles de las corporaciones

Parece increíble como nos olvidamos por suerte de lo hechos allá por marzo cuando
con Redrado y los DNU . Que congreso nos legó la eleccion de 2009 , cuan poco comprendió una gran mayoria lo que significaba el conflicto con la SRA y con el grupo Clarin

Un abrazo

Daniel dijo...

Ah; te agradezco la aclaración.
Si, que triquiñuelas se manda esta gente todo el tiempo. La condena social les va a llegar recién cuando sean cadáveres políticos, esa es la cagada.

Hoy me enteré lo mucho que subieron las reservas del Central. Y el quilombo que habían armado!

Un abrazo.

Ikal Samoa dijo...

Tan ciertas palabras sobre el contexto y el congreso nefasto que nos dejo la elección del año pasado.
Urge recuperar las mayorías para reformar la carta orgánica del Banco Central.
Un saludo,
Ikal

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera