The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 24 de septiembre de 2010

'El progresismo está en deuda con la sociedad porteña'

Y la sociedad porteña esta en deuda eterna con sus semejantes mas desfavorecidos

(agregado mío )

Referente de la centroizquierda, el diputado por Nuevo Encuentro Popular y Solidario Martín Sabbatella critica a Macri y opina que es necesario crear una alternativa que "haga olvidar la gestión de una derecha reaccionaria e ineficiente".

Ex intendente de Morón y gestor de la alianza porteña Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella cita a Arturo Jauretche ("nos critican por nuestros errores, pero nos quieren echar por nuestros aciertos") para defender el camino kirchnerista iniciado en 2003 ante la ofensiva de una oposición "que lo único que quiere es retroceder", y no deja de remarcar las premisas que caracterizan su idea de profundizar el modelo actual: "construir por fuera de los partidos tradicionales", "generar crecimiento con equidad" y "buscar unidad en la diversidad".

Sabbatella habla de Cristina y se entusiasma, de Pino Solanas y se frustra y de Macri, y critica. Dice que la Ciudad debe dejar atrás una gestión "ineficiente y reaccionaria" y volver a manos de una fuerza progresista "basada en una concepción transformadora".

Mauricio Macri está siendo investigado por la Legislatura, tal como usted lo había pedido. ¿Qué expectativas tiene de la Comisión Especial Investigadora?

Me parece que se presenta una gran oportunidad, la responsabilidad política que tuvo Macri en permitir la existencia de una asociación ilícita dentro del Estado es clara y los legisladores deberán demostrarlo. Ningún jefe de Gobierno puede no saber lo que está sucediendo dentro de su gestión. En ese sentido reivindico el trabajo de la representante de nuestro espacio en la comisión, Gabriela Cerruti, que pidió una investigación a fondo y ha tenido una actitud política coherente.

¿Coincide con la diputada nacional por Proyecto Sur Alcira Argumedo cuando dice que el macrismo quiere "blanquear" la educación pública de la Ciudad?

Sí, claro. Macri tiene un perfil elitista y antipopular, de privilegiar a los grupos concentrados y de sostener los niveles de desigualdad, porque es la expresión de la derecha conservadora. Y esa concepción atraviesa su mirada sobre la salud, la seguridad y la educación. Por eso no se puede esperar de él una idea de educación pública democratizadora del conocimiento ni del saber. Esto es una muestra acabada de las concepciones políticas discriminadoras de quienes gobiernan. Ahí tenés las "listas negras" que gestionó a través del Ministerio de Educación y pretendieron criminalizar a los estudiantes.

¿Cómo ve la candidatura presidencial de Macri de cara a 2011?

Su candidatura está en declive, teniendo en cuenta que el jefe de Gobierno empezó a dejar en claro a todo el mundo quién es. Es un personaje de la derecha, que ha decidido ser atendida por sus dueños y que fue la pata empresarial del menemismo en los noventa. En esa misma década, yo lo veía con (el ex intendente Juan Carlos) Rousselot cuando se presentó el plan cloacal en Morón, que resultó ser una gran estafa para los vecinos. Más tarde se quiso presentar como la nueva política con la eficiencia como estandarte y ahora se están viendo los resultados.

El PRO critica al progresismo porque dice que cuando fue gobierno local no hizo nada. ¿Qué destaca de las gestiones anteriores al PRO?

Está claro que las fuerzas progresistas que gobernaron la Ciudad están en deuda con la sociedad porteña. A esos gobiernos se les demandó una concepción rupturista, transformadora, una idea de romper el molde del status quo, y no cumplieron porque pensaron que la gobernabilidad se sostenía sobre las viejas lógicas de la política. Fue lo mismo que le pasó al Frepaso.

¿Qué le enseñó esa experiencia previa?

Justamente eso. El Frepaso se creó para enfrentar al bipartidismo y terminó unido a la peor de sus patas: la Unión Cívica Radical. Nació para marcar un rumbo distinto, para dejar atrás esa década nefasta, y terminó convocando a sus mismos ministros. Fue una experiencia política que sirvió para no volver a cometer los mismos errores.

¿Cuáles son las expectativas de Nuevo Encuentro en Capital para 2011?

Creo que es una fuerza política que acaba de nacer y está definiendo sus rasgos de identidad en ese distrito. El Nuevo Encuentro tiene como objetivo colaborar en la construcción de una alternativa de gobierno que pueda recuperar a la Ciudad desde una perspectiva progresista y popular, y también saldar esa deuda que tiene el progresismo. Y como no nos consideramos autosuficientes, es posible que nos sigamos encontrando con otras fuerzas tanto a nivel local como provincial o nacional.

¿Hay posibilidades de una alianza con Proyecto Sur en alguno de esos niveles?

Si se tiene en cuenta que tenemos miradas diferentes de lo que pide el país en estos momentos, es difícil pensar en una alianza con esa fuerza. Ellos creen que lo que está viviendo la Argentina es más de lo mismo y que, por lo tanto, no hay ningún proyecto que defender. Entonces no les preocupa si se retrocede, ponen por delante el antikirchnerismo y terminan aliándose con una oposición que construye sobre esta misma lógica. Sin embargo, nosotros reivindicamos el proceso iniciado por (Néstor) Kirchner en 2003, y continuado por Cristina (Fernández), pero además creemos que no es suficiente. Hace falta construir una nueva cultura política, combatir la corrupción estatal y profundizar una nueva matriz productiva y redistributiva. Pero todo esto se puede hacer si continuamos por esta vía, no si vamos a la otra.

¿Pino está ocupando el espacio mediático que dejó Elisa Carrió?

Sí, porque la derecha necesita que ese lugar lo ocupe alguien. Proyecto Sur se está convirtiendo en la pata progresista del arco opositor tradicional porque, como dice (Carlos) Raimundi, "cuando se gana con la derecha, gana la derecha". Esto pasó con el 82 por ciento móvil para los jubilados y la posterior aprobación de un proyecto que no especifica cuáles van a ser las fuentes de financiamiento para pagarle a los jubilados.

¿Le reconoce algo positivo a la gestión de Macri?

No quisiera que mi cuota de prejuicio no me dejara ver si ha hecho algo bueno durante su gestión, pero la verdad es que no encuentro nada para rescatar.

¿Cómo imagina los meses de gestión que le quedan?

Le va a resultar difícil porque se encuentra en una situación política comprometida y está demostrando cada vez más vez su incapacidad de gestión. Pero me parece que nuestra cabeza tiene que estar puesta en construir una alternativa que nos permita recuperar la Ciudad desde una concepción transformadora, y dejar atrás la gestión de una derecha autoritaria, ineficiente y reaccionaria.

En su entorno aseguran que su lucha será en la provincia de Buenos Aires. ¿Se ve como candidato a gobernador?

(Se ríe) Todavía no hemos definido candidaturas. Por supuesto que vamos a tener nuestra propuesta política y una estrategia electoral en la provincia. Llegado el momento, pensaremos la personalidad que exprese nuestro posicionamiento, el compromiso con que la Argentina continúe un rumbo que ilusiona y que exprese con claridad también la voluntad de construcción de una fuerza política nueva.

¿Cómo ve la situación política en Latinoamérica?

Me parece sumamente interesante. Creo que estamos viviendo un proceso de unidad regional que deja atrás el pensamiento neoliberal del Consenso de Washington y que se acerca a esa idea de la Patria Grande que soñaban San Martín, Bolívar, Artigas y O'Higgins. Los proyectos que vemos en Bolivia, Ecuador, Brasil, ensanchan día tras día la democracia y la llenan de contenido social, incluyendo a millones de excluidos. En ese marco de integración, la Argentina ha jugado un rol muy importante en los últimos años.

Sabbatella debe seguir con sus actividades. Mientras está en el balcón para una última foto, un hombre lo insulta por no haber apoyado el proyecto del 82% móvil. Sabbatella suspende la sesión para explicarle los motivos de su decisión.

Matias Di SantiRedacción Z

Fuente: Diario Z

7 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Tipo coherente si los hay...
Abrazo

Daniel dijo...

Lo que es clave aquí, es tu agregado:
"Y la sociedad porteña esta en deuda eterna con sus semejantes mas desfavorecidos".

Gran parte de los que sostienen a Macri lo van a seguir votando contra viento y marea. Mucha gente...
Pero los que estamos enfrentados (?) tenemos fuertes diferencias entre nos.
Me resulta una incógnita la Capital para las próximas elecciones. Hace falta fuerza de construcción.

Unknown dijo...

Se lanza a la capi compañero? que se sabe?

Javier dijo...

Sujeto, Unfor y Manuel :
La verdad no se sabe nada todavia , el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) en capital primero debe obtener la personeria , para eso estamos cerca de la fecha donde hay que presentar el 0,5% del padron como afiliado , en capital son 4000 afiliados . Estamos cerca pero nos dicen que nos faltan unos 200 o 300 y la fecha de cierre es el 4 de actubre para cumplir este requerimiento . Despues supongo tenemos que ver como construimos una opcion para gobernar la ciudad y las alianzas a construir para lograr despojar a la derecha del poder en la ciudad .Hasta hoy eso es lo unico real y donde estan puestas las energias por ahora , en eso y en ayudar al Beto Pianelli en la lista 10 de capital .

Entre otras cosas me entere estos días que en el EDE hay 700 afiliados en capital que son afiliados de CTA tambien ( entre ellos el Beto Pianelli tambien afiliado al EDE como Hugo Yasky ) .

Si me preguntas con quin alianzas seguramente con el PSOL de Heller , el PC , el PH , etc , con quien podemos ir Filmus supongo es la figura que mas nos representa y mejor posicionado hoy , yo cro que Martin va a en provincia pero es idea mia , en capital vence tambien el mandato de Vilma Ibarra y veremos que se decide y que alianza se hacen una vez que elijamos a la junta directiva que por ahora hasta el 4/10 funciona como Junta promotora . Encima en capital imaginate que mal que le pese a Macri y que lo quieran ningunear y vaciar de contenido , lo primero que se viene es el poder barrial en las juntas comunales y los consejos consultivos . Creo que hay mucho por hacer en la ciudad y la principal tarea para mi pasa por cambiar mentalidades , me parece que deberia hacerse mucho mas en ese campo , no se carta abierta , ley de medios , spolsky ? .
Como es posible que frente al desastre que es el macrismo siga primero en las encuestas ? Y segundo o tercero en la nacional ? En que sociedad vivimos ?

Como dijo Nora Vieiras la frase de Woddie Allen , "me vienen a la mente sentimientos que no comparto "

Un abrazo

Daniel dijo...

Gabriela Cerruti está ahí, no? Porque tiene fuerza mediática y habría que aprovecharla.

Javier dijo...

Unfor si podria ir Gabriela Cerruti ,o Gonzalo Ruanova tambien .

Un abrazo

Almita dijo...

Grandes verdades todas, las del posteo, y las de los comentaristas.
Sin duda, el territorio más disímil del país, la ex Capital Federal.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera