The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 16 de septiembre de 2010

“La testimonialidad nos queda chica”

LA LISTA 10 QUE PROPONE LA REELECCION DE HUGO YASKY EN LA CTA CERRO SU CAMPAñA EN EL LUNA PARK

Junto a los candidatos que lo acompañan en todo el país, el dirigente docente reivindicó que la central haya pasado a la ofensiva y se diferenció, sin nombrarlo, de Pablo Micheli, quien aspira a desplazarlo. El 23 se realiza la elección.

Por Laura Vales

“Ya no somos más la expresión de la testimonialidad. Aquella CTA que salía a la calle durante el menemismo fue necesaria, pero hoy estamos en una etapa de mayor madurez política: la testimonialidad nos queda chica”, dijo ayer Hugo Yasky, secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos, en una crítica a la lista que encabeza Pablo Micheli, a la que se enfrentará por la conducción de la Central. Fue en el estadio Luna Park, donde la lista 10, que impulsa a Yasky por un nuevo período, cerró su campaña con un acto en el que el secretario general de la central obrera propuso ir hacia una CTA que “pase a la ofensiva” defendiendo “medidas como la Asignación Universal por Hijo, la estatización de Aerolíneas, la política de derechos humanos y que vaya por más”.

“Es el momento de decidir qué proyecto de país queremos y de salir a pelear por eso”, definió también. Vestido de pantalón de jean y camisa, Yasky fue el único orador de la jornada, aunque sobre el escenario, a sus espaldas, se sentaron todos los candidatos de la lista 10 para la conducción nacional y los que se postulan como secretarios generales de las provincias.

En el estadio, la militancia se ubicó según su pertenencia. Las gradas de arriba fueron ocupadas por los movimientos sociales con sus pancartas, mientras que abajo, sobre el campo, se ubicaron los sindicatos, con pecheras y bombos. También había militancia partidaria, ( entre otras las que pude ver yo el PCCE , el PSOL y El Nuevo Encuentro -EDE) aunque en una proporción menor. En el lugar no quedaron espacios vacíos; según los organizadores, entraron ocho mil personas al Luna Park y otros miles, que por falta de espacio no pudieron ingresar, siguieron el acto por una pantalla gigante. “Ya copamos en los barrios/ya copamos la Central/que no rompan las pelotas/llenamos el Luna Park”, fue uno de los cantitos de la noche.

Yasky centró su discurso en definir el modelo de Central que propone para el próximo período. Esta es la primera vez en la historia de la CTA que se enfrentan los sectores que la fundaron ( Lamentablemente algunos d ela lista 1 perdieron la brujula de la historia y creen que pueden defender a la clase trabajajadora aliándose con la Mesa de Desenlace destituyente ) y que históricamente le dieron su identidad, en las luchas contra las medidas neoliberales de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.( Luchas que todos obviamente reivindicamos ) .

En la lista 10, el secretario general de la Central está acompañado por el dirigente del neumático Pedro Wasiejko como candidato a la CTA bonaerense y por el delegado de la Asociación de Trabajadores del Subte, Roberto Pianelli, para la Capital. Competirá con la lista Germán Abdala que encabeza Micheli, delfín de Víctor De Gennaro, y que lleva al estatal Hugo “Cachorro” Godoy para la CTA-Buenos Aires y al dirigente social Carlos Chile para la CTA Capital.

“Entendemos que haya sectores de la derecha que digan que este período político no pasa de ser un nuevo ciclo populista que se irá extinguiendo; lo que no podemos entender es que haya compañeros entrañables del campo popular que no ven que estamos construyendo un tiempo distinto. Por eso vamos a defender de estos nuevos tiempos todo lo que hayan sido conquistas para el campo popular”, sostuvo Yasky. “Pero sabemos que hay que profundizar los cambios para que este proceso continúe. No vamos a esperar que nos digan desde una oficina del gobierno o desde una central empresaria cuándo se puede o no avanzar. Las organizaciones de la clase trabajadora de Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina no tienen por qué coincidir con las políticas oficiales. Tenemos que apoyar los avances pero queremos también movilizar para ir por más.”

Los docentes de la Ctera, el pilar más importante de la lista 10, fueron mayoría en el sector de la militancia sindical. También hubo una columna de trabajadores de la Asociación Gremial del Subte, de la Conadu, la Asociación del Personal Aeronáutico, telefónicos de Foetra y algunos sectores de estatales, como los trabajadores de la Legislatura y ATE Salud. Entre los movimientos sociales se pudieron ver en las bandejas al Frente Transversal, la Tupac Amaru de la Capital Federal, el Comedor Los Pibes, el movimiento Segundo Centenario, Octubres y el MTL que conduce el Chapu Urreli. Aunque la Central de Movimientos Populares no participó, su titular, Luis D’Elía, sí concurrió al acto. Repartidos entre el público, estuvieron además los integrantes de Carta Abierta y los legisladores Jorge Rivas, Martín Sabbatella, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Vilma Ibarra, entre otros.(Tambien Carlos Raimundi) Teresa Parodi cantó para dar el cierre.

Carta Abierta además va a publicar una solicitada a favor de la lista 10 a la que se puede adherir y también ayudar a su financiación, ingresando a la página.

Antes de terminar su discurso, Yasky hizo un gesto hacia la CGT y propuso “tener la honestidad intelectual de abrir un debate” sobre la necesidad de “unidad de acción” con la central conducida por Hugo Moyano. Pero advirtió que “en esta etapa no alcanza con participar en las ganancias” y que hay que conseguir la sanción de una ley que impida el despido sin causa, así como universalizar el seguro de desempleo, las becas y el subsidio por nacimiento, “como un horizonte de distribución que llegue a todos”.

Para las elecciones del 23 están habilitados a votar un millón 400 mil afiliados. Habrá seis mil lugares de votación en todo el país. Aunque las listas consiguieron acordar la conformación de un comité que intervendrá en caso de impugnaciones, evitando la injerencia del Ministerio de Trabajo, no llegaron a un acuerdo para modificar el sistema de representación. Así, la minoría, más allá del porcentaje que obtenga, prácticamente desaparecerá de la conducción nacional.

Esa parece ser la democracia gremial que defiende el sector de De Genaro que cuando pierda con esas condiciones practicamente no va a tener injerencia alguna en las decisiones que tome la dirección de la central. Encima si pierde la lista 1 tal como como esperamos amenazan con partir la central de todos los trabajadores algo que debemos impedir y evitar que debiliten al movimiento obrero , mas ahora que debemos profundizar los triunfos populares .

Fuente: Pagina12

3 comentarios:

Daniel dijo...

Yo apoyo a la lista de Yasky, pero también a la comisión independiente del subte (Segovia).
Espero les den la personeria gremial a las dos.

Ikal Samoa dijo...

Excelente nota que da cuenta de como se dasarrollaron los acontecimientos ayer en el Luna. Muy buena a nivel informativo.
Muchos esperamos una victoria sólida de la lista 10 en CTA ahora, y en ATE el año que viene.
Un saludo,
Ikal

Unknown dijo...

Compañero, si De Gennaro decide abrirse, cosa que dudo, no creo que tenga la representación suficiente como para armar algo más potente que la CCC.

Varios sectores de ATE estan con al 10 y Casi toda la Tupac Amaru.

Unfor, vió que Milagro declaró que ya no reniega de decirse K?

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera