The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 31 de octubre de 2010

Amazonas latinoamericánas

Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ex ministra jefe de gabinete del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, fue declarada el día 31 presidenta electa del país por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con 92 por ciento de las urnas contabilizadas, Rousseff sumaba 55,4 por ciento de los votos válidos, frente a 44,6 por ciento del candidato opositor José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), quien ya no tiene posibilidades matemáticas de alcanzarla.

La flamante presidenta electa tuvo sobre todo un notable desempeño en las regiones más pobres del país, como el Nordeste, donde en algunos estados alcanza más de 70 por ciento de los votos válidos.

Considerada la principal gestora del gobierno del ex sindicalista, Rousseff consiguió ganar proyección nacional a pesar de una campaña en que recibió duros ataques de la oposición.

De 62 años, Rousseff nació en el estado de Minas Gerais en el seno de una familia de clase media formada por un inmigrante búlgaro y una brasileña, tiene una trayectoria marcada por su militancia contra la dictadura militar (1964-1985), y por su actuación en el servicio público a partir de la redemocratización.

Afiliada al PT desde 2001, fue ministra de Energía durante el primer mandato de Lula da Silva a partir de enero de 2003, implementando una amplia reforma en el sector, y pasó a ocupar la jefatura de gabinete del gobierno desde junio de 2005.

En la recta final de la campaña para el segundo turno, la ahora presidenta electa subrayó que la lucha contra las desigualdades sociales y el acceso de todos los brasileños a una vida mejor son el verdadero foco del proyecto político iniciado por Lula da Silva.

La relación con Argentina será "prioridad absoluta" para el gobierno de la presidenta electa en Brasil

La relación con la Argentina será "prioritaria" para el gobierno de la presidenta electa hoy en Brasil, Dilma Rousseff, afirmaron esta noche las dos mayores figuras de la política exterior brasileña.

En sendos diálogos con Télam, el canciller Celso Amorim sostuvo que esa relación "es una prioridad absoluta" porque constituye "la columna vertebral de la integración sudamericana", en tanto el asesor presidencial Marco Aurelio García aseguró que la Argentina y Brasil viven "el mejor momento" de su vínculo y que todo continuará así en el gobierno de Rousseff.

"La Argentina es una prioridad absoluta, sin que esto signifique demérito a los demás países de la región, porque la integración con ella es la columna vertebral de la integración sudamericana", dijo Amorim y agregó que Rousseff "seguramente va a continuar trabajando en ese sentido".

También García, principal asesor del presidente Luiz Lula da Silva en materia de política internacional, opinó que la relación con la Argentina "será seguramente prioridad en la política del gobierno" de Rousseff.

"Estamos viviendo en los últimos años el mejor momento de nuestra relación, desde todos los puntos de vista", aseguró García y añadió: "La derecha en Brasil trató de explotar algún desencuentro por acá y otro desencuentro por allá, pero desencuentros tenemos en todas las relaciones internacionales y nosotros tenemos hoy en día a la Argentina como nuestro segundo socio comercial" detrás de China.

"La Argentina es un país con el cual tenemos una relación económica y comercial muy fuerte y vamos a continuar así", dijo García, quien se manifestó "seguro" de que el Mercosur continuará siendo un asunto prioritario para la política exterior brasileña.

Consultados por Télam en el hotel Naom, donde se habían dado cita dirigentes oficialistas y periodistas a la espera de las primeras declaraciones de Rousseff como presidenta electa, los dos funcionarios se refirieron también a la coincidencia de que los dos países vayan a ser gobernados por mujeres.

"Así como tenemos un presidente operario (Lula) y un presidente indígena (el boliviano Evo Morales), ahora tenemos dos mujeres presidentas; son el símbolo del cambio, del espíritu de la gente, que está preparado para cosas nuevas", dijo Amorim.

En tanto, García manifestó que Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner "se conocen, se llevan bien y se van a llevar mejor porque son dos mujeres con la responsabilidad de cuidar dos grandes países".

Fuentes : Xinhua / Telam

3 comentarios:

Sujeto dijo...

Mirá, "el sexo débil" ja ja

P.D. ayer, en Carta Abierta, te ví con cierta envidia, sentado en el pasto, abajo. Yo estaba arriba tuyo, muy desabrigado: me había hecho cargo de la bandera de "Hasta la Victoria Siempre", y me congelé mal, terminé en cama.

Gran Abrazo

Javier dijo...

Mira vos no te vi , justo vi cuando estaban sacanbdo la bandera pero no te vi a vos en particular . Yo estaba tirado en el pasto con la gente de juventud de CA . El otro dia te mande un sms en plaza de mayo el jueves como habia leído que ibas pero nunca recibi respuesta

Vamos las feminas , el mundo que creamos los hombres es muy imjusto y tal vez si dominaran las mujeres seria un mundo mas equilibrado pensando en sus hijos o no no se algunas tienen garras que ausstan sino que fueron Tatcher , Matia Julia Alsogaray , Adelina Dalessio de Viola o Elisa Carrio io Patricia bullrich , dios en el que no creo nos guardo de esos ovarios malditos

Un abrazo y que te mejores

Sujeto de la Historia dijo...

Ah! eras vos en el sms.... qué boludo, no te tengo registrado con el nombre; lo voy a hacer para que no vuelva a pasarme, qué lástima.

Te mando un gran abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera