The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 2 de octubre de 2010

En el FMI parece que descubrieron la pólvora y nos tratan de boludos como siempre

El FMI reconoció que el ajuste frena el crecimiento y el empleo

La verdad es que cuando leí esto me empecé a cagar de la risa porque parece descubrieron lo obvio como si fuese una ciencia . El error principal de la lógica que impone el FMI y de todos los neoliberales que lo sostienen es hacernos creer que el estado no es parte constituyente del PBI de un país, que el gasto público entonces no contribuye al crecimiento a la inversión y al consumo de la economía. Como imponen ese concepto básico para el funcionamiento del FMI actual (basado en otorgar créditos a países ( llamados tercer mundo o luego emergentes ) dependientes de los mismos para así imponerles a esos países las políticas a ejecutar para así aumentar los negocios y las ganancias del mismo FMI y de los grupos económicos que en definitiva son sus verdaderos dueños ( y quienes lo financian con todos los lujos y privilegios para sus miembros) , es decir las empresas yankees y las europeas , de hecho es real que hay que abrir negocios para el complejo militar industrial yankee que al menos resulten mejor que las guerras cíclicas que planean . Pero cualquiera sin pensar mucho te puede decir que si vos reducir el estado y el gasto público es mas que obvio que vas a reducir el PBI de ese país , encima te la venden en bandeja diciendo que con el achicamiento del PBI aumentas la "confianza" de "los Mercados" , es decir si aumentas las ganancias de los grandes grupos económicos , aumentas la concentración y los negocios para unos pocos grupos y entonces esos grupos van a ganar mas y a invertir porque esos grupos ( los mercados) tienen vía libre para aumentar su negocio porque el estado mas chico, les va a la larga a cobrar menos impuestos y así van a aumentar mas su ganancias , si el el medio queda un tendal de muertos y producís un genocidio social y económico que importa si tu país se hunde si podes exportar toda la producción . Como puede alguien creer en la lógico estúpida que imponen ?

El Fondo Monetario, sobre la base de un informe sobre lo ocurrido en los últimos 30 años, dijo que cuando el ajuste se hace simultáneamente en varias economías, los efectos inmediatos serán hasta el “doble” de “dolorosos”.

El Fondo Monetario Internacional advirtió ayer que los programas de austeridad fiscal aplicados de manera simultánea en las principales economías del mundo tendrán “efectos dolorosos” en el corto plazo y que ese dolor podría ser “el doble” de grave que en el pasado. Aún con estas consecuencias, el FMI recomendó ajustar.

El organismo divulgó ayer su informe Perspectivas Económicas Globales y allí señaló que si bien “a largo plazo la austeridad suele ser positiva, los efectos negativos a corto plazo aumentan cuando los planes de austeridad se abordan por muchos países al unísono” como ocurre en la actualidad.

El informe, que analiza el impacto de los programas de austeridad en las economías avanzadas durante las últimas tres décadas, destaca que la idea de que la estabilidad fiscal por la vía del ajuste impulsa el crecimiento a corto plazo no tiene fundamento. Lejos de eso, suele contraer la actividad económica a corto plazo, al reducir la producción y aumentar el desempleo.

Un recorte presupuestario equivalente al 1% del PBI suele reducir la demanda doméstica alrededor del 1% y aumentar el desempleo en 0,3 puntos porcentuales.
(mas obvio echale agua )

En el informe, el economista del FMI, Daniel Leigh, recordó que la deuda pública está en los niveles más altos en 50 años y advirtió que “el dolor” podría ser “el doble” que el experimentado en el pasado.
La reducción de gastos también es más dura, según el FMI, cuando se produce en el contexto de una unión monetaria como Europa, ( o de caja de conversión o de tipos de cambio fijos ) ya que el margen para una caída en el valor de la divisa es “reducido”.

Ese aterrizaje forzoso, sostiene el informe del FMI, tiende a verse suavizado por el incremento en las exportaciones netas que se produce en los tiempos de vacas flacas.

Con esa coyuntura el FMI lanzó una advertencia clara: “La consolidación fiscal simultánea por muchos países será probablemente particularmente costosa”.
Pero además, el ajuste suele ser más negativo en el corto plazo cuando los tipos de interés están en niveles próximos a cero y los bancos centrales tienen poco margen para ofrecer estímulo monetario.

A pesar de todo, el Fondo considera necesario ajustar.

Fuente: Buenos Aires Económico

2 comentarios:

Natalia dijo...

de verdad nos creen tan estúpidos? para qué carajos informan que el ajuste no sirve para nada si lo van a seguir recomendando igual?

La mejor decisión que se pudo haber tomado fue el pagar la deuda con el FMI y alejarse lo más posible de ese tipo de organismos que están sodomizando a todo el planeta con sus manipulaciones y sus mentiras

Javier dijo...

Por algo Peron no se quiso incorporar al FMI , de hecho lo hizo la revolucion fusiladora .
Coincido con que no hay que depender nunca del FMI , es lo mejor que puede hacer todos pais que desea desarrollarse y ser independiente .
No seroa independencia economica , soberania politica y justicia social ?

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera