The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 15 de octubre de 2010

La maniobra demagógica del grupo Aghhh atacaba el corazón de un modelo de desarrollo nacional

En el proyecto por suerte ya vetado obligaban al estado a deshacerse del FGS

La caja previsional, motor de desarrollo

Por Pablo Galand

La experiencia brasileña demuestra cómo se pueden utilizar eficazmente los fondos de pensión para proyectos productivos.

Paralelamente a la propuesta de llevar los haberes jubilatorios al 82% móvil, una porción de la oposición apuntalada por los medios de comunicación hegemónicos(Abal Medina decía ayer que este engendro fue el proyecto de Magnetto ) volvió a la carga con el supuesto mal uso que desde la administración pública se realiza con los fondos previsionales. Concretamente, y con escasa rigurosidad argumentativa, plantean que en lugar de utilizar “la plata de los jubilados” como asistencia de inversión a actividades productivas debería servir para mejorar los haberes. Por un lado, ocultan que de los fondos que administra la Anses, sólo el 60% proviene de los aportes previsionales.

Pero además, no tienen en cuenta que la utilización de esos fondos para procesos de desarrollo no sólo puede generar una cierta rentabilidad sino que además fomentan la creación de nuevos empleos y en consecuencia un aumento de los aportantes al sistema previsional. No hace falta irse muy lejos para encontrar ejemplos exitosos en este sentido. En Brasil, la mitad del fondeo del poderoso Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) proviene del Fondo de Amparo al Trabajador y no sólo ha permitido garantizar el pago de haberes a los jubilados de aquel país, sino que además se constituyó en la herramienta fundamental que explica el crecimiento industrial evidenciado en los últimos cincuenta años.

O mais grande do mundo. ( En portugues esta expresión no es correcta, lo correcto es decir "O Maior do mundo" )

El Bndes se fundó durante el gobierno industrialista de Getulio Vargas, en 1952. Se trata de una institución que en su totalidad pertenece al Gobierno Federal. Un artículo de la Constitución establece que el 40 por ciento del Fondo de Amparo al Trabajador tiene como destino fijo al Bndes. Su envergadura es semejante a la de cualquier organismo multilateral: sus activos valuados en 120 mil millones de dólares representan la mitad que los del Banco Mundial, pero prestó cinco veces más que éste y una vez y media que los del Banco Interamericano de Desarrollo. Pero en préstamos quintuplicó al primero y septuplicó al segundo.

“El Bndes se financia significativamente con los fondos de la previsión social, lo que le permite mantener el valor real de esos montos incrementados por la tasa de interés que si bien son mas bajas que otras tasas de mercado, no dejan de ser positivas. Esto protege los ahorros de los jubilados y a la vez genera un impacto positivo en la economía”, sostiene Alfredo García, economista jefe del Banco Credicoop.

El hecho de contar con aportes previsionales le asegura al banco un flujo constante de ingresos. Pero la eficacia con la que se ha manejado en más de estos cincuenta años de historia permiten que la mitad de lo que presta actualmente provenga del repago de préstamos ya otorgados. Es decir que aquellos fondos de pensión apalancaron para que hoy el banco se constituya en la principal fuente de financiación a largo plazo de Brasil.

Por su peso específico, el Bndes se ha constituido en una pieza clave en la economía brasileña. La dirección de sus préstamos fue acompañando el desarrollo económico del país. Así, en sus inicios destinó sus fondos a proyectos de infraestructura, ferrocarriles y electricidad. En los ’70 los volcó a la importación de insumos y bienes de capital. Durante la década del ’90 participó en los procesos de privatización y con la llegada de Lula al poder retomó su interés por obras de infraestructura e industria y además pasó a ocupar un rol importante en la financiación de programas sociales.

Un caso paradigmático de la importancia del Bndes en el desarrollo brasileño lo representa su vínculo con la empresa de aviación Embraer. Al ser la industria aeronáutica un sector con capacidad para generar actividades externas, entre 1998 y 2002 los desembolsos anuales para Embraer pasaron de 3,8% al 13,88 del total. Esto le permitió a la compañía aumentar su facturación de 377 a 2.600 millones de dólares y pasar de 0,5% al 4,3% su participación en las exportaciones brasileñas.

Un Bndes argentino.

Desde que el Estado argentino volvió a tener el control de los fondos previsionales, en más de una ocasión tanto desde el Ministerio de Economía como desde la Anses manifestaron el deseo de crear un organismo similar al del Bndes. El extinto Banco Nacional de Desarrollo fue una mala copia de la experiencia brasileña. La institución fue disuelta en 1993, teniendo una cartera de créditos incobrables de 6.000 millones de dólares, de la cual más de la mitad era deuda de los una veintena de grandes grupos económicos.
De crearse una nueva entidad, su perfil y destino sería totalmente diferente al del Banade. La idea que alguna vez esbozó el ministro Amado Bodou es la de tomar la infraestructura del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) como base de la futura entidad. Dicho banco está bajo la supervisión del Banco Central, cuya titular Mercedes Marcó del Pont, es una impulsora de este tipo de iniciativas. El Bice tiene la particularidad de que opera con muy bajos costos de intermediación y cuenta con muy buenos equipos gerenciales de análisis crediticios. Como sucede con el Bndes y el FAT, en el proyecto de técnicos de Bodou y el titular de la Anses, Diego Bossio, la idea es destinar un porcentaje fijo de los ingresos mensuales de este organismo para que el nuevo banco cuente con un flujo constante de financiamiento.
Para Alfredo García, por particularidades que muestra la economía argentina, un Banco de Desarrollo en nuestro país tendría que tener algunas diferencias con el Bndes. “En Brasil, los principales destinatarios de la financiación son las grandes empresas tanto de capitales nacionales como extranjeros y muy en menor medida se financia a las Pymes. Si tuviera que pensarse en un Bndes en la Argentina debería apuntarse a este tipo de empresas que son las que más necesidades tienen de financiamiento y además son las que más aportan para el sistema previsional ya que son las que demandan más empleo”, asegura.
El economista del Credicoop entiende que si el fondeo de esa entidad proviene de los fondos de pensión provocaría un circuito virtuoso en el sistema previsional. “Hay que tener en cuenta que en la medida que esos fondos se inviertan a nuevas actividades, eso genera mayor cantidad de trabajadores que a su vez aportan mayor cantidad de fondos al sistema previsional. Con lo cual, es quizás más virtuoso todavía porque en definitiva si aumento las posibilidades de ingresos compenso de alguna manera la menor rentabilidad que puedo lograr por el lado de las operaciones al prestar dinero con tasas bajas”, remata.

Fuente : Miradas al Sur 20/07/2010

Igualmente yo creo que luego del veto hay que dar una señal a los jubilados y aumentar extraordinariamente las jubilaciones mímimas en camino a la recuperacion que ya iene experimentando . Y obviamente para hacer esto es necesario incrementar los aportes al ANSES , mediante el aumento de aportes patronales a los grandes grupos económicos y eliminando exenciones en ganancias y porque no comenzar a descongelar lenta pero consistentemente en el tiempo las tarifas de los servicios públicos en los consumos de sectores medio pelo para redireccionar los subsidios innecesarios para este sector social hacia el ANSES .

4 comentarios:

Unknown dijo...

de todas maneras algo queda claro compañero, no tuvo la repercución este asusnto, que esperaba la oposición.

Extraña fue la tapa de Clarín, no titulando el veto y sí la promulgación de la Ley, como tratando de estirar el debate...

Daniel dijo...

La verdad es que la oposición es un muerto del que nadie se quiere hacer mucho cargo.
Quienes la voten lo harán por rechazo al que está realmente vivo: el oficialismo.

Por ejemplo; el otro día observaba un debate entre cuatro donde dos eran; uno del Pro y otro de la C.C.
Bien se podían haber cruzado entre ellos en algún momento (se supone tienen serias diferencias ideológicas)
Pero nada. Nunca nada. Eran los tres contra el oficialismo.

De manera que el votante tendrá la sensación incontrastable de votar por o contra el oficialismo. No hay más.
Nos queda menos de un año para trabajar con esa dicotomía. Yo lo logré en ciertos casos; donde gente en contra va a votar por (con 6 personas seguo lo logré).
Si somos inteligentes, no es tan, tan dificil la cosa.
Depende de lo que se haga en los próximos meses "de oro".

A.C.Sanín dijo...

Muy buen artículo. Coincido, Javier, en lo que señalás. No hay que encerrarse en lo bueno realizado desde 2003 en materia provisional, hay que ir por más. Creo que el Gobierno debe subir la apuesta y poner sobre la mesa la discusión sobre fuentes alternativas para financiar al ANSES para elevar el monto de las jubilaciones. Un abrazo.

Javier dijo...

Es verdad Manuel que la repercusion de este tema no era la que esperaba el grupo Aghhh , Solanas quedo como siempre en ridiculo diciendo como ban a mirar a los jubilados

Me parece bastante terrible lo que decis Unfor , pero sabemos que es la realidad que vivimos , no hay matices o sos K o sos un furioso anti K para gran parte de la poblacion argentina , es el odio , gorilismo , rechazo de la igualdad , racismo ? Igualmente creo que eso pasa en el medio pelo , no creo que atraviese por igual a toda la sociedad .

Sanin : No creo que haya que dilatarlo en el tiempo . Esperemos Cristina de una señal pronto en el financiamiento genuino de un aumento sobre las jubilaciones minimas y no espere a fin de año para eso

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera