The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 1 de octubre de 2010

La salida de la Tupac Amaru de la CTA es una cagada , pero no coincido con Milagro

“nos vamos con dolor”, dijo milagro sala

La Tupac Amaru oficializó su salida de la CTA



Consideró que, ante la puja entre Yasky y Micheli, el movimiento ya no tiene nada que hacer. “No fue fácil desafiliarse”, aseguró.

Nos vamos con mucho dolor, porque sentimos que fracasamos en mantener unida la CTA.” Así anunció Milagro Sala, titular de la Organización Barrial Tupac Amaru, su salida de la central gremial, luego de las duras elecciones internas entre el actual secretario general, Hugo Yasky, y el dirigente de ATE, Pablo Micheli.

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Sala aseguró ayer que la decisión de desafiliarse de la Central de Trabajadores Argentinos “no fue fácil”: “Fuimos uno de los movimientos que inició esta central, que era la esperanza de muchos argentinos. Es como irnos de la casa de nuestra madre, porque acá nos criamos, educamos y formamos políticamente”, recordó. Rodeada de los referentes de 17 provincias en las que está presente la agrupación, Sala también descartó la posibilidad de formar parte de la CGT o conformar una nueva central de trabajadores.

La conferencia, que se llevó a cabo en un salón del hotel porteño NH, fue convocada a comienzos de esta semana, luego de que ambos candidatos a ocupar la Secretaría General de la CTA se proclamaran ganadores de la elección, incrementando los rumores de una fractura. Sin embargo, Sala aclaró que la decisión de renunciar a la central gremial fue previa a la votación. “No quisimos irnos antes para que no nos acusaran de intentar interrumpir la elección, pero sentimos que en la Central ya no tenemos más nada que hacer”, explicó y agregó que con estas disputas “son las bases, los trabajadores, los que pagan los platos rotos”.

La titular de la Tupac Amaru evitó referirse a las elecciones del último fin de semana. “No vamos a hablar de las internas ni vamos a hablar mal de Yasky o Micheli, porque la CTA es nuestra casa, muchos que ahora pintamos canas crecimos ahí”, dijo, y manifestó su deseo de que finalmente se llegue a un acuerdo “y no quede ningún compañero afuera de la CTA”.(Ya quedaron ellos afuera de hecho , frase un poco contradictoria )

En los últimos meses, la organización Tupac Amaru ocupó un rol central en la CTA como mediadora entre los dos sectores antagonistas e intentó hasta último momento conformar un frente de unidad para la elección. En una carta titulada “Para mis amigos Víctor de Genaro y Hugo Yasky”, Sala recordó los años recorridos con los dos dirigentes y pidió “una última oportunidad para lograr un consenso” en busca de una lista única. “No nos bancamos que estemos peleándonos como perros y gatos, estamos acostumbrados a movernos desde el corazón y no desde las vísceras”, manifestó ayer ante el aplauso de los militantes de la agrupación.
En ese sentido, Raúl Noro, secretario de Comunicación de la Tupac Amaru y marido de Milagro Sala, recordó que la organización hizo “grandes esfuerzos antes y durante la campaña”, pero consideró que en las condiciones actuales, la presencia en la CTA es imposible. “Quienes fueron compañeros durante 15 años no pueden ahora enfrentarse de esa manera y convertirse en enemigos, no tenemos esa forma de concebir el mundo”, finalizó. El retiro de la CTA fue decidido en un plenario nacional en el que los principales referentes resolvieron por unanimidad desafiliarse y renunciar a todos los cargos para los que hayan sido electos.





Fuente: Tiempo Argentino

No me gusta criticar a Milagro a quien considero una de las grandes peronalidades de nuestro país. Pero me parece un poco contradictoria la posición de la Tupac.
El consenso podrá ser deseable , pero no es imprescindible ni puede ser construido sobre falsedades , podemos ser compañeros en el pasado y pensar distinto en el presente y la mejor forma de zanjar las diferencias es mediante el pronunciamiento democrático de las bases , esto mas alla del resultado concreto de la elección en la CTA que seguramente será definido por el comité arbitral de abogados laboralistas acordado previamente.
Eso si la lista 1 o el grupo Aghhh ( linda reunión con el sojero Monsantino Syngentano Felipe Sola no ? ) o Psur respeta los acuerdos que firma .

Milagro dice que no quiere que nadie se vaya y empieza por anunciar la salida de la Tupac de la central .
Prenuncia entonces la voluntad de Micheli y De Genaro de producir un cisma después de haber firmado esta semana un acuerdo con la lista 10 para no quebrar la central?
La verdad fue terrible ver a Micheli salir luego de la firma del compromiso a declararse ganador en los medios amigos del establishment amigo (Clarin y La Nacion) .

Será que porque perdieron la eleccion nacional y no pueden mostrar los números reales que la Junta Electoral con mayoría de la Lista 1 a 8 días del comicio no es capaz de cerrar el escrutinio y muestra cifras que no responden a las planillas firmadas por los fiscales ?


Tiene razón Milagro cuando dice que voto poca gente en las elecciones , yo creo que habría que matizarlo un poco al númro porque el padrón de la CTA estaba y está profundamente inflado , incluso yo vi en el padrón de una mesa a la misma persona figurando mas de una vez ( una vez con DNI y otra con el pasaporte extranjero ) , pero es verdad votó poca gente frente a la primera elección interna real para dirimir cual es hoy la posición preponderante de la clase trabajadora y el perfil que debe asumir nuestra central frente a la situación actual.

Frente a esto, Milagro ensaya un discurso donde supuestamente se niega a pronunciarse por una de las posiciones , pero primero salio a pedir una unidad que a esta altura resultaba imposible , que hacia indispensable que pudieramos todos votar para dirimir las diferencias democráticamente. Luego salió a anunciar el apoyo a la lista 1 de Micheli que , de hecho , cerro su campaña con la dirigente social. Luego a decir que ella y la agrupación se reivindican como kirchneristas y también a apoyar concretamente a las lista 10 en la mayoría de los distritos y luego a abandonar la central . Podría pensar uno tambien que a Milagro se le dividía la Tupac de seguir dentro de la CTA frente a las distintas visiones entre sus propias bases ? .

Es claro que la CTA ya venia sufriendo en su interior alineamientos de acuerdo al contexto diferente claramente de los años 90 en que nos desenvolvemos hoy los trabajadores y los movimientos sociales que nacieron al calor de esos años nefastos de resistencia frente al ataque de la derecha sobre todos nuestros derechos .

Cuando se eligió a Yasky al frente de la CTA hace 4 años su candidatura surgió como prenda unidad entre los mismos sectores en pugna . No podemos ignorar que frente a las diferencias internas se produjo en ese momento el lamentable alejamiento del compañero Luis Delia y del FPV de la central , lo mismo que vemos ahora con la salida de la Tupac .

Algunos aún no entienden que la idea no es partir a la CTA , nadie quiere eso, y la idea no es alinearse con este gobierno ni con ningun otro, pero tampoco es alinearse con la oposición ni con las nefastas corporaciones (como la Mesa de desenlace destituyente o la iglesia católica defensora de pederastas y genocidas) . Parece que lamentablemnete la Tupac hoy se niega a dar esta batalla por una CTA para todos y todas.

11 comentarios:

Escribidor dijo...

Lo de Milagro fue una contradicción ambulante. Ella pide que hagan política con el corazón, pero se va con una decisión racional (no poder convivir con ninguno de los 2 sectores).
Ella se define kirchnerista, pero apoyó a una lista cuya principal propuesta era enfrentar al gobierno
Ella renuncia, deja acefala a la CTA Jujuy y desaparecen muchos cargos en las distintas provincias
La CTA viene de simbronazo en simbronazo. Hay q ver si resiste a esta mezcla de fraude+patota+renuncias+vergüenza

PD: Micheli ya es columnista de TN? Esta todo el día
PD2: Ya estan los resultados en la página. Hay 11 provincias con impugnaciones. Muy triste todo

Anónimo dijo...

Cuando terminarán los intereses
personales, para empezar a
profundizar los intereses de
todos, me parece que micheli
empieza mal no debe ser adicto a
tn, lo van a usar asquerosamente
ya que lo que menos les importa
es un movimiento obrero.
Se puede ser oposición a favor
del pueblo no de las corporaciones.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Y la contradicción se le veía en el rostro y en su actitud contrariada ayer en 6, 7, 8.

No se nada del tema CTA pero, los votos de ella y su organización ya fueron no? y a Micheli.
Es decir; todo bien pero "marche preso"...

Sujeto de la Historia dijo...

Cada día que pasa se me hace más verdad revelada la frase de Aliverti: "con Mxnxm era fácil ser progresista", ¡qué manera de regalar espacios el del campo popular!

Javier dijo...

Escribidor coincido estaba viendo lo que por fin a 8 días parece terminaron de contar en la Junta electoral

Ayer nos decían muy claro que no vamos a admitir el fraude de la lista 1 ,porque nosotros ganamos y lo que la junta no acepte como impugnacion va a ir todo al comite y eso si se va a aceptar mas alla de que nos perjudique porque es lo que se acordo , pero que no sabemos si la lista 1 va a quedarse en la CTA y que nos preparemos para un par de semanas de campañas de Micheli Magnetto y Mitre .

Roberto mmmm un compañero cuando le hablaba de lo indihgnante que me resultan las sentencias de la justicia , y que habria que hacer con ella para que sea otra cosa el poder judicial , me bajo a la tierra diciendome , toda la vida vamos a tener que lucharla no es algo que termina y ganaste .

Y bueno Unfor Milagro que se arrgle con sus contradicciones , para mi lo principal con la CTA y con la CGT y con el pueblo argentino hay que defender los derechos d elos trabajadores e impedir nuevas derrotas como las que nos inflingieron en los 90

Un abrazo a todos

Escribidor dijo...

Estimado Javier, la CTA como era, no existe mas. Hay que adecuarse a nuevos tiempos, donde la imposición va a valer mas que la palabra.
Un abrazo

Unknown dijo...

Puede que Milagro se haya sentido traicionada también, y arrepentida de haber tomado la decisión equivocada, de esos no hay duda.

Ahora bien, si las impognaciones prevalecen, se vota de nuevo en esos distrito? de ser así ya no hay más tupac? porque sus afiliados pueden seguir siéndolo de la CTA.

Pero bueno compañeros, a no desesperar, habrá que fortalecer cada gremio que apoye el proyecto, es muy probable que Micheli quede aislado.

Escribidor dijo...

Manuel, si se vota de nuevo, se vota con el viejo padrón y las viejas listas. Suponete q se vota de vuelta en Jujuy (todo puede pasar a esta altura) Se votaría la lista única de Milagro Sec Gral de la pcia, pero con Milagro fuera de la CTA.
Un verdadero delirio.

Juan dijo...

Disculpen sigo varios blogs, no soy blogger,pero quisiera opinar, lo de la CTA nos muestra el poder potencial oculto del mostruo de mil cabezas que es Clarinete y sus nefastos, los dirigentes fueron copmprados, como compraron alguna vez a Carrio, degenaro, cobos, Pino, Donda, columnistas de medios concentrados, se dicen progresistas, claro progresan sus bolsillos?, jajja?, alcahutes, asi nunca podran ganar el terreno popular,...esta mujer de la TUPAC ayer la vi en 6, 7 y 8, y me parecio sincera. no existe mas la izquierda ni la derecha, existe la plata y los honestos, gracias por dejarme opinar. Juan.

Ikal Samoa dijo...

Creo q Milagro interpreto mal el momento político y lo q se jugaba en la central en la elección. Así y todo ahora hace algo lógico con lo que acuerdo en el fondo que es proteger su organización en medio del desmoronamiento de la CTA.
Un saludo,
Ikal

Ricardo dijo...

Coincido con vos, Javier.
Muy buena reflexión.
Yo no termino de entender lo que hizo, porque me parece que perdió por ambos frentes: tanto en la CTA como con el oficialismo.

Un abrazo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera