The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 1 de octubre de 2010

No es casualidad la intentona golpista de ayer en Ecuador

“Una asonada en un momento muy especial para América Latina”

Por Alberto López Girondo

El (fallido?) intento de golpe contra Rafael Correa muestra demasiados detalles propios de un mecanismo de relojería frío y bien calculado como para que se lo considere apenas una asonada de un grupo de policías malhumorados con aires bravucones .

Cuatro días después de una elección donde los medios internacionales instalaron la idea de un Chávez debilitado, a tres de la destitución de la senadora Piedad Córdoba acusada de contactos con las FARC, y en las vísperas de un comicio donde la elegida de Lula da Silva podría ganar en primera vuelta en Brasil, nada puede ser una casualidad.

Fue una buena señal que el colombiano Juan Manuel Santos, el peruano Alan García y el chileno Sebastián Piñera apuraran su adhesión incondicional a Correa y a las autoridades elegidas.

También que a la actitud esperable de la Unasurque demuestra cada día más su importancia para el mantenimiento de la institucionalidad a nivel regional se haya sumado presurosamente la OEA, entidad de la que forman parte los Estados Unidos.

No lo es tanto, en cambio, que el gobierno de Barack Obama haya recurrido al tradicional wait and see, esperar a ver qué pasa, antes de expedirse. No habla bien del presidente que se promocionaba como un cambio en la política exterior que su país vuelva a remolonear y condicionar una definición tajante en circunstancias como estas.

Ya lo había hecho aquel domingo de junio de 2009 cuando el presidente Manuel Zelaya fue sacado en pijamas del gobierno constitucional en Honduras. Esta demora lo coloca nuevamente demasiado cerca de los golpes financiados y fomentados por la CIA y los organismos ligados el departamento de Estado de otras épocas.

Desde las intentonas en la media luna próspera de Bolivia en 2008, pasando por el antecedente de Honduras y la espada siempre latente sobre el gobierno de Fernando Lugo en Paraguay, son cada vez más evidentes los ataques contra los gobiernos populares y progresistas de la región, apañados por los poderes centrales.

La respuesta de quienes apuestan a la democracia como modo de vida civilizado sigue siendo firme. Como para que el pasado trágico no se repita.

La declaración de Unasur

El siguiente es el texto completo del documento emitido en la madrugada de hoy por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación en Ecuador:

Declaración de Buenos Aires sobre la situación en Ecuador

Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas.

Las jefas y jefes de estado y de gobierno de la Unasur, reunidos en el palacio San Martín, en Buenos Aires, República Argentina, el 1 de octubre de 2010:

1°. Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional

2°. Condenan enérgicamente el intento de golpe de estado y el posterior secuestro del presidente Rafael Correa Delgado, registrado en la hermana República del Ecuador el 30 de septiembre.

Me parece muy interesante ver que en la declaración se condena el intento del golpe siendo que el intento del golpe se concreta en el momento en qeu se sublevan los golpistas , toman el aeropuerto de Quito y cuando correa llega al lugar donde se encntraba la mayoria de los policias sublevados es agredido por los golpistas y luego secuestrado como bien explica la declaración de la Unasur.

. Celebran la liberación del presidente Correa Delgado así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática en la hermana república. Expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. En ese marco reiteran su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional y destacan el rol desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional.

4°. Afirman que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido y advierten que en casos de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.

. Deciden que sus cancilleres se trasladen en el día de hoy a la ciudad de Quito para expresar el pleno respaldo al presidente constitucional de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país.

6°. Acuerdan adoptar en la Cuarta Reunión Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefas de estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur que establezca la cláusula Democrática.



Fuente: Tiempo Argentino

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bien compañero, así es, nada es casual, nada de nada. Hace unas semanas huvo una revuelta con las fuerzas de seguridad en Perú, nada se supo ni se amplificó...ni se operó

Javier dijo...

Sabes lo que me recordo a mi lo que estaba pasando ayer , despues del acto del martes en plaza Lavalle que Hebe mando a la mierda la corte suprema , cuando creo que debio haber mandado mucho mas a la mierda y a tomar todos los juzgados contra los jueces inferiores de la dictadura y de las corporaciones , al otro dia Hebe estuvo en 678 diciendo que ella sabia lo que generaban siempre sus palabras pero que ella tenia mucho miedo d elo que habia pasado en honduras con la Corte ratioficando un gobierno golpista . A Hebe la mataron mediaticamente pero ayer paso lo que paso , dicen que el miedo no es tonto no?

Un abrazo

Ricardo dijo...

Buena nota.
Le da una perspectiva general a un asunto que estuve -yo, por lo menos- mirando en particular.

Abrazos.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera