The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 20 de octubre de 2010

No esta bien contraer deudas para financiar gastos corrientes

Es para reforzar el beneficio

El Banco Mundial podría prestar U$S 480 millones para la AUH

Así se lo anticipó la vicepresidenta del organismo, Pamela Cox, al ministro Julio de Vido.

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, anticipó ayer al gobierno que el organismo analiza conceder un crédito de U$S 480 millones a la Argentina, para reforzar el programa de Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2011.

La funcionaria, que se reunió con los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación Federal, Julio de Vido, destacó la importancia de las asignaciones “para reducir la pobreza y aumentar la equidad”. El dinero sería destinado para ampliar la cobertura del beneficio, que hoy llega a 3,7 millones de chicos en edad escolar.

“Cox ya había mostrado interés en el buen avance de la AUH en su visita del año pasado, y este préstamo estaría en línea con el cumplimiento de los objetivos sociales que viene llevando el país”, explicó a Tiempo Argentino una fuente oficial.

Concretamente, el crédito es una ampliación sobre una línea que el país ya tenía abierta para la financiación de planes sociales. De todos modos, estos fondos ingresan al Tesoro Nacional y no directamente a ANSES, el brazo ejecutor de la AUH. En todo 2010, el organismo comandado por Diego Bossio invertirá más de $ 7 mil millones en el beneficio. Según Cox, el apoyo a la expansión de la Asignación por Hijo será presentado al directorio del Banco dentro de tres meses.
En este marco, la funcionaria del BM precisó que 18 países de América Latina “tienen programas de transferencias para los más pobres, especialmente para niños, que han demostrado ser una historia de éxito: hay muchos informes que constatan el impacto muy positivo para reducir la pobreza y la inequidad en el futuro”. Cox agregó que “el Banco Mundial es socio de 14 de esos programas en la región, en Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, y en el pasado apoyó el programa Jefas y Jefes en la Argentina”.
Por otra parte, la enviada del BM también habló con De Vido del desarrollo en infraestructura, sobre todo en relación con el programa de saneamiento del Riachuelo, uno de los contratos más grandes, por un valor de U$S 700 millones.
Un comunicado emitido ayer por Planificación especifica que se repasó la cartera de créditos en ejecución del organismo con el Ministerio que conduce De Vido, que en la actualidad es de $ 7800 millones. Se trató el tema de los proyectos aprobados por un monto de $ 1300 millones y se avanzó respecto de la marcha de las negociaciones para diversos programas con montos de $ 3200 millones. Asimismo, se repasaron los proyectos priorizados por un monto de $ 800 millones, y los que se encuentran en proceso de priorización, cuyo monto asciende a $ 3812 millones.
“Hay un portfolio de 36 proyectos existentes en las áreas de infraestructura, medio ambiente, salud y protección social, y en este momento se trabaja en la actualización de la estrategia de país para presentar a nuestro directorio”, concluyó Cox.

Si ampliamos la cobertura de la AUH porque no lo hacemos con ingresos genuinos del tesoro y no contrayendo deuda para financiar un gasto corriente , mal histórico argentino ? Porque no se aumentan los aportes patronales para financiar ese gasto . Porque no se eliminan las exenciones en ganancias . Porque no se reimpone el impuestoa al herencia. Porque no se hace una reforma impositiva seria y progresiva que ayude a que el país sea mas justo y los que mas tienen paguen mas que ahora para que los que menos tiene paguen menos ? Depender del BM para pagar un derecho de todos los argentinos es realmente una cagada .

Fuente : Tiempo Argentino

3 comentarios:

Daniel dijo...

Mas de acuerdo con vos no puedo estar, Javier. Mientras leia el artículo tenía la misma sensación.

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo compañero, igual hay que ver como viene la mano

Javier dijo...

Y entiendo deberían explicar mejor que es lo que impide hacer una reforma impositiva y por ejemplo garantizar la AUH por ley y con recursos genuinos ( http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-146504-2010-05-28.html ) o aumentar la jubilaciones mínimas actuales no? Yo escuche decir a Feletti algo que me defraudó al respecto cuando dijo quie esquema fiscal que funciona no se cambia .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera