The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 8 de octubre de 2010

Resulta imposible en el mundo que la prensa represente a los pueblos y no a los dueños del capital concentrado?

La mayoría de los diarios salió con la portada en blanco

Campaña de los medios bolivianos contra el proyecto de ley antirracista

Las empresas periodísticas acusan a la iniciativa, que cuenta con media sanción en Diputados, de atentar contra la libertad de prensa. El texto penaliza con multas o el cierre la publicación a ofensas de tipo racial o discriminatorio.

Los diarios de Bolivia excepto tres de La Pazaparecieron ayer con sus portadas en blanco y un titular común, en el marco de una protesta empresarial contra un proyecto de ley que condena el racismo y toda forma de discriminación. “No hay democracia sin libertad de expresión”, fue la única frase que acompañó a los logotipos de los 15 diarios afiliados a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mientras La Razón, Extra y Cambio presentaron sus portadas completas. La ANP es el símil boliviano de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una entidad regional representativa de los dueños de medios y con un viejo historial de respaldo a las dictaduras latinoamericanas.

En el proyecto de ley, los artículos cuestionados –el 16 y el 23– establecen sanciones económicas y hasta la suspensión de la licencia (en el caso de los servicios audiovisuales) al medio de comunicación que “autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias”. A lo largo de la campaña que abrieron los empresarios –y a la que se sumaron los columnistas y algunos periodistas de la mayoría de los diarios comerciales–, el presidente Evo Morales destacó que la aprobación de la ley contra el racismo “no será el resultado de ninguna imposición sino de una mayoría parlamentaria surgida de una democracia legítima y constitucional”.

El presidente anunció ayer que los medios que difundan mensajes racistas perderán su licencia de operaciones y pasarán a la administración de sus trabajadores. Morales señaló que, de esta manera, se cumplirá con un pedido de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, para que sean los comunicadores quienes administren los medios que pierdan su frecuencia por emitir mensajes racistas. “Hemos acordado que si el empresario o dueño de medios usa mal la frecuencia, se le quita el derecho de uso y se la damos a los trabajadores de ese medio. Por lo tanto, no habrá pérdida de fuentes de trabajo”, dijo.

En coincidencia con el reclamo empresarial, unos diez sindicalistas de la región oriental del país, con cabecera en Santa Cruz –un departamento secesionista, bastión de la derecha política boliviana–, iniciaron una huelga de hambre “exigiendo” cambios a los dos artículos cuestionados. Llamativamente, los huelguistas no han sabido explicar por qué la ley que condena el racismo cercena la libertad de expresión. La Razón de La Paz, uno de los más importantes diarios del país y opositor a Morales, sí dijo por qué no se sumaba a la protesta de la portada común: “Conscientes de que la primera responsabilidad de un medio de información es con la sociedad, La Razón ha decidido respetar en su primera página la obligación del oficio periodístico: dar noticias”, señaló en su editorial.

Morales ratificó ayer su rechazo a las protestas porque, a su juicio, están usando la libertad de expresión como pretexto para defender posturas racistas. “Hay grupos que quieren practicar el racismo so pretexto de la libertad de expresión, y en realidad son racistas” dijo. El presidente sabía de lo que hablaba. Él, siendo presidente, ha sido blanco de las peores actitudes discriminatorias. “Maten al indio”, era el lema de los secesionistas de Santa Cruz en medio de una gran ofensiva lanzada por la derecha en 2008. Ayer, la diputada cruceña Adriana Gil volvió a reivindicar el magnicidio. Gil dijo que lamentaba que Morales no recordara que su imagen creció gracias a la prensa, y propuso que se le hiciera un boicot informativo. “Al no verse en los medios de comunicación, le va a dar un infarto de rabia, entonces lo que se debe hacer ya, para que le dé el infarto, es no darle cobertura”, sostuvo.La protesta de los empresarios contó con el apoyo de la Iglesia católica –propietaria de varios medios de prensa– y de la SIP, que planteó la posibilidad de presentar un recurso de amparo en distintos organismos internacionales.

En contrapartida, decenas de organizaciones indígenas, campesinas, obreras, comunitarias y de defensa de los Derechos Humanos respaldan plenamente el proyecto.

Por suerte que se caguen espos medios de mierda y la mierda de la SIP porque la ley ya salió promulgada

Morales promulga la Ley Antirracista pese al rechazo de la prensa

Foto de la Noticia
Foto: ABI/EP

LA PAZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este viernes la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación como parte de "la lucha contra la descolonización", a pesar del rechazo de los medios de comunicación del país a esta norma por considerar que atenta contra la libertad de expresión.



Fuente: Tiempo Argentino

3 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Javier
Imaginate si esto lo hiciéramos acá: que pierdan la licencia por discriminar... directamente hay un golpe de estado.
Abrazo

Daniel dijo...

Pero los trabajadores de prensa de Santa Cruz le creen a sus patrones.
Qué dificil es que la gente se concientice.

Javier dijo...

Coincido Sujeto aca hubieran hecho un golpe

Unfor es lo mismo que vemos a diario aca , cuando va a pasar que un periodista de los medios hegemonicos se plante frente a sus patrones y defienda sus convicciones cuando ven que la linea editorial es impresentable ?

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera