The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 24 de octubre de 2010

Unión Ferroviaria Sociedad Anónima

Por Pablo Galand

José Pedraza está directamente vinculado con las cooperativas que emplean a trabajadores fuera del convenio colectivo de los ferroviarios. (ENRIQUE GARCÍA MEDINA)

El asesinato de Mariano Ferreyra desnudó los negociados de José Pedraza, convertido en un empresario que de modo brutal pisa salarios para obtener la mayor rentabilidad.

La escena sucedida el miércoles pasado en Barracas, con individuos vinculados a la Unión Ferroviaria baleando a trabajadores despedidos por empresas que brindan servicios a los trenes, puso en blanco sobre negro los manejos de este sindicato que desde la privatización de los noventa pasó a funcionar como una verdadera patronal. El asesinato de Mariano Ferreyra desnuda el trágico destino en el que puede culminar el pasaje de dirigente gremial a millonario empresario, hecho por José Pedraza y su entorno. La intransigencia a los tiros de la patota sindical a que se corten las vías es la brutal expresión por mantener los márgenes de rentabilidad y acentuar la explotación.
En 1993, Pedraza obtuvo de la mano del entonces presidente (e hijo de puta) Carlos Menem la concesión del Belgrano Cargas. A partir de ahí, el titular de la UF inició una carrera empresaria que se acentuó con la creación de la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe) una sociedad anónima integrada por concesionarios privados Metrovías, Ferrovías y TBA y que se hizo cargo de los ramales San Martín y Roca, tras la salida del empresario Sergio Taselli. “Una de las empresas tercerizadas la maneja el hijo de (José) Pedraza”, denunció desde los medios el delegado opositor Flavio Bustillo, el mismo día de producido el asesinato de Ferreyra. Lo cierto es que la cooperativa Unión del Mercosur, que brinda servicios de reparación de vías y durmientes en el ferrocarril Roca, es presidida por Raúl Oscar Castellano, secretario de Medios de Comunicación de la Unión Ferroviaria, y Domingo Galeano, secretario de Emprendimientos Laborales del mismo sindicato. “Con la creación de estas cooperativas, la UF perdió más de 1.500 afiliados ya que los empleados de aquellas pasaron a estar encuadrados bajo los convenios de la construcción, de maestranza o inclusive a ser inscriptos como monotributistas. Al gremio no le importó en lo más mínimo perder esta cantidad de afiliados porque en realidad gana muchísimo más como empleador al estar al frente de estas cooperativas y pagando sueldos miserables”, le asegura a Miradas al Sur Rubén Pollo Sobrero, presidente del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento y rival histórico de Pedraza por la Lista Violeta. Vale señalar que mucho de los de los manifestantes agredidos por las fuerzas de choque de la UF eran trabajadores despedidos de Unión del Mercosur.
Se estima que son cerca de 20 las empresas por las que desde el ferrocarril Roca se terceriza trabajo que antes realizaban empleados directos. Entre ellas se encuentran Aumont S.A. (encargada de controlar la evasión de boletos), Ecocred (limpieza), Mapra (vigilancia) y Confer (mantenimiento de vías).

Élido Veschi, titular de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, uno de los pocos sindicatos ferroviarios que combatió la privatización de los noventa, sostiene que la implementación de cooperativas para tercerizar y bajar el costo laboral “se dio de manera muy marcada en el caso de los talleres, donde Pedraza tiene una influencia muy fuerte”. Señala como caso paradigmático del ramal Ferrosur Roca, que a partir de 2005 pasó a propiedad de la cementera brasileña Camrgo Correa. “Apenas se hizo cargo del ramal, la empresa despidió a todo el personal de mantenimiento de vías y lo reemplazó por cooperativas. Nuestros afiliados nos dicen que hay una conexión directa de algunos directores de la empresa con la Unión Ferroviaria y con la Uocra para explotar este tipo de tercerización”, agrega Veschi.

Que Pedraza y su entorno se hayan convertido en empresarios no significa que las compañías que manejan sean más productivas que antes. Veschi señala el caso concreto de Belgrano Cargas, cuyo consejo directivo lo integra Isabel Coria, esposa del mandamás de la Unión Ferroviaria. “En los años ’80, con un tercio de la producción de granos actual y con la mitad del valor del Producto Bruto, el Belgrano transportaba 6,5 millones de toneladas. Después que Menem le entregara la concesión a Pedraza, ese ferrocarril transportaba el 10%: 700.000 toneladas por año”, afirma el dirigente.
Los directivos del Belgrano Cargas tienen abierta una causa judicial por el uso de facturas apócrifas para cobrar subsidios, a partir de una investigación llevada adelante por la Afip.

El rol de Moyano.

Si bien ideológicamente se encuentran en veredas enfrentadas con el dirigente camionero,
tanto Sobrero como Veschi señalan que existe una diferencia notoria entre Pedraza y Hugo Moyano, a la hora de defender los intereses obreros. Eso les abre una luz de esperanza a partir del compromiso asumido por el Secretario General de la CGT de que los trabajadores despedidos no sólo sean reincorporados sino que pasen a estar contemplados por el estatuto ferroviario. “Mas allá de que no comparta su forma de hacer sindicalismo, Moyano no liquida a los trabajadores, los protege”, afirma Veschi. “La diferencia entre uno y otro quedó claramente marcada en los noventa: mientras Pedraza entregaba a los trabajadores y se convertía en empresario, Moyano enfrentaba la flexibilización”, completa Sobrero.

El dirigente ferroviario entiende que toma un valor transcendental que desde su rol de líder de la CGT, Moyano haya terciado a favor de los 117 despedidos. “Su acción va a tener mucha influencia pero también dependerá de la presión que hagamos nosotros. Una buena respuesta fue la movilización del jueves, donde además de ser muy masiva hubo muchos trabajadores ferroviarios. Esto es muy bueno. También que la sociedad haya tomado el tema y que entienda que no se puede andar a los tiros por las vías. Que la situación que viven los trabajadores tercerizados haya tomado tanto estado público es lo peor que le puede pasar a Pedraza y su gente. También será clave el rol que juegue el Gobierno. Yo creo que va a actuar para que al menos el caso del asesinato de Mariano Ferreyra se esclarezca. No le interesará cargarse un muerto al pedo”, remata Sobrero.

Fuente : Miradas al Sur
pgaland@miradasalsur.com

El asesinato de Mariano Ferreyra no puso en negro sobre blanco el funcionamiento de la UF y la nefasta tercerización de trabajadores , digamos que puso al periodismo y los medios a atender un tema que venía desde hace años , al que no le prestaban atención y evidentemente no les importaba en los mas mínimo los negocios de Pedraza ni la explotación y el sufrimiento de los trabajadores despedidos que para ser escuchados necesitaron cortar las vías para impedir que los trenes siguieran circulando .

Y si han hecho uso de la muerte de Mariano no es para resolver el problema de los tercerizados y de las empresas tercerizadas que implica la precarización laboral , sino para evitar discutir la distribución de las ganancias que debe tratar el Congreso.

Lo que deberíamos discutir en este tema como logramos la efectivización de todos los trabajadores contratados en todas las empresas del país y la aplicación del mismo convenio colectivo de trabajo a todos los trabajadores que realizan la misma actividad sin importar en que empresa se encuentren trabajando.Entiendo que se deben prohibir los convenios por empresa , todos los convenios deben ser por actividad y se debe respetar igual remuneración por igual tarea , tal como dice la Constitución Nacional.

Esta bien que Moyano tome en sus manos el reclamo de los trabajadores tercerizados despedidos, lo que me extraña a mi es que lo haga recien ahora cuando eso es lo que debe hacer un secretario general de la CGT todo el tiempo? Como es que es que pueda ser una novedad que una central de trabajadores defienda a los trabajadores ?


Mi pregunta es van a hacer renunciar al mafioso hijo de puta de José Pedraza o lo van a seguir invitando como compañero peronista para que hable bien de la compañera Cristina y de las 62 organizaciones peronistas ?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si Javier, lo peor es que los
hijos de puta siempre son los
últimos morir.

Un abrazo

Javier dijo...

Pero el gobierno tiene que aprovechar este momento para limpiarlo a Pedrza es asi , o cae Pedraza o el costo politico lo va a pagar Cristina . Es mas Moyano tambien debe ganar podfer en la CGT volteando un o a uno a los gordos hijos de puta y colocando ahi gente afin a la defensa del trabajador , hay que intervenir la UF una vez que lka justicia muestre claramente su autoria intelectual en los hechos , algo que ya es mas que obvio , pero todo gordo que cae puede ser un triunfo del sector de Moyano y tener una CGT que defienda al trabajador combatiendo al capital como corresponde.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si Javier y tiene que quedar pegado
también Duhalde, que tiene mucho
que ver con Pedraza.

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera