The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 19 de noviembre de 2010

Alejandro Horowicz: "El cachetazo de Camaño tiene traducción: oposición sin política"

Todo el mundo puede hacer teatro, incluso los actores.

Augusto Boal

El analista político y ensayista Alejandro Horowicz conversó con Política&Medios sobre el cachetazo de la diputada del peronismo federal, Graciela Camaño, a su par del Frente de la Victoria (FpV), Carlos Kunkel: la conclusión es que ese acto representa una educación política ( Camaño educada en la mafia de su marido Barrionuevo un mafioso hijo de puta de aquellos ?) y a la vez, una ausencia de política.

El autor de "Los cuatro peronismos" tiene claro que una ‘interpretación’ de la cachetada de Camaño a Kunkel en la comisión de Asuntos Constitucionales, no puede ni debe ser pensada desde la ‘psicología del comportamiento’ ni desde la violencia institucional que se extendió más tarde a la no aprobación de la ley de presupuesto 2011.
"La única interpretación que se puede hacer es política. La señora Camaño, además, reproduce una educación política, digamos. Pero lo que representa esa cachetada es la impotencia política de la oposición. Es decir, que la oposición no tiene ninguna política, a menos que sea una política tener a más del 17 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza", dice Horowicz.

El escandalete, al especialista, no le interesa. "La única política que existe en este país, guste más o menos, es la del gobierno. El resto es un mamarracho. Es cierto, sí, que lo que se escucha en la calle, es que la diputada Camaño estuvo bien. Pero creo que es un reflejo, digámoslo así, de género. Porque en Kunkel, la gente del común percibe intolerancia", ( hay mucha parte de la sociedda argentina que lamentablemente es muy pelotuda y le encanta que vuelva a gobernar la derecha y Barriuonuevo un mafioso hijo de puta controle sus negocios en el PAMI cagandose en todos los jubilados argentinos ) agregó.

Sobre el argumento de que el oficialismo estaría usando este incidente para tapar la cuestión de fondo, es decir, la aprobación o no del presupuesto, tiene sus dudas. "Al oficialismo, en rigor a la verdad, si no sale el presupuesto, no le preocupa", asegura el ensayista.

"Pero tampoco creo que los diputados del FpV hayan hecho nada para no aprobarlo. Es simple: la falta de política alternativa, deja al oficialismo siempre en ventaja. Aprobado o no, el verdadero tema de fondo ni siquiera es el presupuesto. Es la existencia o no de inflación. Y hay que decirlo (y explicarlo): inflación no hay, pero que no haya no quiere decir que las cosas no están más caras".

Horowicz explica que para que haya inflación, se necesitan dos variables clave: "la primera, es que haya emisión monetaria. ¿Hay emisión monetaria? No, no hay emisión monetaria. Y la segunda, que los bienes industriales, que en la Argentina se importan en su gran mayoría, están caros. ¿Están caros? No, no están caros. Y además el país tiene reservas", dice.

¿Y entonces cómo se explican los aumentos de precios? "Bueno, una de las razones es la existencia de los formadores de precios (que no dependen únicamente de que la estructura económica esté oligopolizada), sino de otros factores. Por ejemplo: se acelera la producción a tope, se importa casi sin gasto -el trabajo en negro es una realidad- y no se invierte nada. Esto es: ganancia sin inversión".

"La inflación está provocada, inducida, ‘fabricada’, podríamos decir, y con las cuentas en la mano parece que hubiera existido inversión. Pero ninguna inversión. Es lo hace Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Por cierto, el Estado debería regular más. Pero si sacás las cifras de los últimos tres años, la Argentina no ha perdido dinero. Al contrario, acumuló, pagó deuda y creció el mercado interno. El problema es que sin inversión, el aumento (ficticio) de los bienes industriales se traslada a los precios".

"Y andá a explicarle al tipo que te dijo que la cachetada a Kunkel está bien todo este cuento. Es el cuento que además cuenta Clarín, que omite porque no encuentra por dónde, decir que sus intereses y los de muchas otras empresas no han podido articular una representación parlamentaria que tenga una política seria", concluyó.

Pablo E. Chacón


Fuente : Política y Medios

2 comentarios:

made atom dijo...

Excelente la mención de los formadores de precios. Hay que tratar de articular sobre este concepto una campaña mediática y política. No puede ser que la gilada todavía crea que la culpa la tiene Cristina.

Saludos.

Javier dijo...

Totalmente de acuerdo Damian . Supongo habrás visto el video del Destape de Roberto Navarro en 2008 donde deja mas que claro como curran los formadores de precios en Argentina . la gente parece comer vidri en este tema si piensa que la culpa de que aumenten los insumos la tenga este goobioerno que mal o bien esta recuperando la funcion estatal de regular y dirigir hacia donde debe ir la economia , algo que debe profundizarse seguramente en el control de los grandes grupos para lo que recquerimos del poder popular y de la militancia para forzar esos cambios .


http://www.youtube.com/watch?v=o0a4OMt3ovM


Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera