The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Con malestar porque Boudou priorizó al FMI sin haber tenido en cuenta a las casas de estudio

Con críticas, las universidades entregaron a Boudou el informe sobre el Indec

Según pudo confirmar LA NACION,los académicos fueron recibidos hoy por el ministro de Economía; anteayer habían expresado su malestar porque el funcionario priorizó al FMI sin haber tenido en cuenta a las casas de estudio

Por Martín Kanenguiser
De la Redacción de LA NACION

Después de varios meses de espera para ser recibidos por el Gobierno, la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con otras casas de estudios, entregó esta mañana al ministro de Economía, Amado Boudou, un duro informe sobre el estado del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Fuentes de la UBA confirmaron a LA NACION que las universidades acudieron al llamado del funcionario luego de haber expresado su profundo malestar por el pedido de asistencia tecnica al Fondo Monetario Internacional (FMI) para construir un nuevo índice de precios a nivel nacional.

Lo que despertó el enojo de los integrantes del Consejo Académico del Indec es que se haya priorizado la ayuda del Fondo cuando Boudou se negó sistemáticamente a recibir el documento -que él había encargado por decreto- que fue terminado a mediados de septiembre.

El jefe de asesores del ministro, Guido Forcieri, fue el encargado de convocar en las últimas horas a los representantes de las universidades luego del sorpresivo anuncio del acuerdo de cooperación técnica con el FMI.

Las fuentes de la UBA agregaron que el malestar de las casas de estudio también se debe a que Boudou nunca les respondió la carta a los cinco rectores que exigieron entregar el informe -Tucumán, Buenos Aires, Untref, Rosario y Mar del Plata- y que, en vez de llamar a las máximas autoridades para analizar el informe, ahora convocó a delegados técnicos.

Después de que el informe estuviera listo hace dos meses sin que fuera recibido

El informe.

Los académicos elaboraron un reporte de 180 páginas y en el que vertieron duras críticas al actual Indec, entre ellas: pérdida de credibilidad, un índice de inflación que presuntamente representa a los pobres, pero que no mide ciertos alimentos básicos, subas salariales fantasiosas, caída a la mitad de los productos relevados, y brutales diferencias entre los precios del área metropolitana y los índices provinciales.

"Desde enero de 2007, la credibilidad pública en las estadísticas elaboradas por el Indec se ha visto disminuida", fue una de sus más contundentes conclusiones.

Mas allá de lo que se pueda decir, que no nos bajamos los pantalones, y que solo vamos a pedir asesoramiento al departamento de estadísticas del FMI , está mas que claro que se considera mas apto a un ente imperial controlado por las grandes potencias mundiales para defender sus intereses que nuestras universidades nacionales o nuestros investigadores del Conicet o de nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y eso mas que nada habla del colonialismo cultural que tiene aún gran parte de nuestra clase dirigente . Eso mas allá de que esta asistencia técnica sea una precondición establecida por el club de París para negociar la deuda argentina supuestamente sin el monitoreo del FMI .

Fuente : La Nazion

6 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

La verdad, en ésta estuvieron para el carajo.
abrazo

Leandro dijo...

Javier, me parece que no es una cuestion de "capacidad" sino de "credibilidad". Cualquier actor local (cualquiera) va a ser sospechado de oficialismo o de oposicion o de beneficiar a las corporaciones o de beneficiar a las consultoras privadas. Todos los locales estan bajo sospecha, porque el problema es politico y las facciones politicas involucradas no le van a creer a nadie, no porque no haya nadie capaz y creible que es tu interpretacion, sino porque NADIE LE QUIERE CREER A NADIE porque no les conviene a sus intereses politicos. Por eso se requiere de alguien externo. Es la base del principio de mediacion: vos no vas a pedir una mediacion de alguien cercano a ninguna de las partes, vas a pedir una mediacion de un tercero "neutral", bueno ese es el papel del FMI aca, con el extra de que siendo "lejano" al gobierno, no hay forma de ligar lo que salga de ahi a manipulacion oficialista. Y encima, aunque a nosotros no nos guste, el FMI es el actor reconocido a nivel mundial por todos los paises. inversores y entidades, en el tema, con lo que nadie en el mundo va a discutir un indice de precios avalado por el FMI (con lo cual por ejemplo, eliminas argumento de litigiosidad en tribunales internacionales a bonistas). Por ese lado me parece que viene la cosa.

Javier dijo...

Y no habia antes que acxer en la mierda del FMI la posibilidad de pedirle una mano al sistema de estadistivcas de Brasil o denbtro del mercosur ? Que carajo me importa a mi que me crean los europeos , si sigo oensando que me tienen que creer los europeos o yankees no pienso en el interes nacional , en todo caso que me crean en el Mercosur y al Unasur , A Europa le pagamos para que no puuedan jodernos mas , pagamos y chau basta de club de Paris para siempre . Los que tiene que creer son los argentinos , yo al FMi no le creo una mierda realmente me foarece una entidad de mierda que jamas va a cambiar y cuanto ams lejos se encuentre de nosotros mejor nos ira .Yo le creo a la UBA antes que a culquier extranjero y le creo a cualquier argentino antes que a un extranjero , eso si no a los cipaypos con los que lamentablemente convivimos a diario , como la mierda de los unitarios en el pasado .

Sujeto yo creo que hay algo relacionado con que si el FMI interviene en las negociaciones con los europeos y que los cipayos de aca lograron que a ellos les interese nuestro IPC . Espero que nunca volvamos a permiiro que el FMI audite nuestras cuentas

Un abrazo

Leandro dijo...

Javier, pasa que el problema que tenemos es doble. Internamente, la oposicion y los medios van a seguir fogoneando que es una mierda todo, de lo que de, porque les conviene politicamente. Si se resuelve el problema se quedan sin su principal caballito de batalla. En ese sentido, a cualquier local que intervenga le van a encontrar la quinta pata, y el indec seguira sin credibilidad.

Lo mismo para mercosur o Unasur, dado el contexto todos van a ser tildados de pro oficialistas, asi que no resolves nada el problema recurriendo a ellos.

Por lo que la unica que te queda para resolver el problema de credibilidad del INDEC es la "mediacion" de un tercero, que necesariamente tiene que ser de afuera, y necesariamente lejano e inasociable a la postura del gobierno (descartadas por tanto unasur y mercosur).

Por otro lado, tanta mierda han tirado contra nuestras estadisticas que empiezan a ser un problema en el exterior. Ya amenazaron con pedir que nos expulsen del g20 por esas razones, ya hay juicios de fondos buitres y bonistas en el exterior donde usan de argumentos esas "estadisticas truchas", y los indices de confianza que, nos guste o no, determinan las inversiones y las tasas de interes de los prestamos a NUESTROS EMPRESARIOS, siguen altas entre otras cosas por el tema de las estadisticas. Tener el sellito de "aprobado por el FMI" elimina TODOS esos problemas A LA VEZ que resuelve el problema de credibilidad interno.

A nadie le gusta el FMI. Pero aca no hay ningun pliego de condiciones implicado, no estamos en la situacion de debilidad de los 90, no nos pueden imponer nada. El laburo del nuevo indice lo hara el INDEC, el FMI mirara por arriba y a cambio le pondra el sellito de "aprobado", que nos saca un monton de problemas y NO NOS CUESTA NADA (mas que tragarnos la bronca por tener que usar los "servicios" de los garcas del FMI). Pensalo asi, estamos usando al FMI para resolver nuestros problemas, por primera vez esos garcas de mierda van aservir para algo, y esta vez, sin ninguna condicion.

Descarta los argumentos emocionales. El FMI malo, ya lo sabemos. Pero nos sirve o no? y, en este momento si. Listo. Eso es politica, no es hacer solo lo que te gusta, es hacer lo que sea necesario para solucionar los problemas. Hechale la culpa al mundo que obstinadamente, sigue creyendo en todo lo que diga el FMI (si el mundo hubiera decidido que la autoridad en este tema es la UNASUR ahi tendriamos que ir, pero no lo es). Eso en este momento nos servira para que crean en nuestra estadisticas, los propios y los ajenos, y nos permitira mejorar mas en todos los planos.

Saludos

Javier dijo...

Bueno Leandro tenemos el rieezgo de que nos suban la calificación y nos den el sellito de Investment Grade y en ese caso tenemos que endurecer las trabaas para que no lleguen aca los capoitales golobndrina que despues crean las famosas burbujas de exhuberacncia tal como ocurre en Brasil o Mexico . Lo mejor de estos años por lejos y gracias al default fue la desconexion con el mundo financiero y el crecimiento record de nuestra economia como nunca antes en el siglo . Algunos quieren vendernois que el modelo de tipo de cambio alto ya paso , pero la industrioa argentina necesita muchas décadas para recupoerarse , igual que se necesitan muchas décadas de dederchos de exportación frente al grupo A que queria sacarlos en pocos años . Y que pasa con el Banco de desarrollo , porque no se explicita y se siugue usando el FG del ANSES como si fuera el BNDES brasileño ?

Un abrazo

Leandro dijo...

Aguante el banco de desarrollo, ojala que lo hagamos de una vez, pero una cosa no quita la otra, todo en su medida, a su tiempo y armoniosamente. Muchas veces nos puede la impaciencia, queremos todo ya, y tenemos que entender que las cosas muchas veces no se hacen cuando se quiere sino cuando se puede. Creo que le podemos dar un poco de credito a este gobierno y tener paciencia, porque ya nos ha dado sobradas muestras de que va en la direccion que queremos, y mas aun, a mi dos por tres me supera todas mis expectativas, asi que no nos impacientemos, todo va a llegar!
Abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera