The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Justicia: El Gobierno inscribió al gremio del subte en el registro de asociaciones sindicales

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, decidió hoy inscribir en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, por lo que quedó alejada la posibilidad de nuevos enfrentamientos y conflictos.

"Al decidir la resolución (1381) hemos tenido fundamentalmente en cuenta la necesidad de preservar la paz social y un servicio indispensable de forma diaria para millones de ciudadanos”, afirmó Tomada al explicar a la prensa su determinación.

Tomada señaló que la resolución es "lo que correspondía hacer" y explicó que "el expediente tenía complejidades importantes porque había que definir si era un gremio de actividad o de empresa".

"Sobre este tema la justicia se definió y dispuso la procedencia de la inscripción. Hace un año firmamos con el nuevo gremio un acta-acuerdo para preservar la tutela sindical de los delegados, ya que vencía su mandato y podían estar en riesgo", puntualizó.

El ministro sostuvo que Trabajo "ha cumplido con el compromiso asumido y no recurrió la instancia judicial", a la vez que indicó que "no hay acumulados otros trámites de inscripción similares".

"La nueva asociación es un gremio de actividad", afirmó Tomada, quien añadió que "el fallo juficial ratificó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa representando al personal".

Tomada aseguró que "no está en discusión aquí cuál es el gremio más representantivo y tampoco se trata de un pedido de personería, que requiere otro nivel de exigencias y de constancias".
La organización ha pasado a ser un sindicato, por lo que tendrá ciertos derechos, aunque no todos los que ostentan las organizaciones con personería gremial, que firman convenios colectivos y administran obras sociales, por ejemplo, aunque "será importante la ausencia de conflicto y el cuidado de los usuarios".
"Millones de ciudadanos utilizan este medio de transporte y hay que cuidarlo, por lo que la inscripción gremial es muy importante porque representa un paso adelante en la resolución del conflicto", explicó el ministro de Trabajo.

Tomada sostuvo que Trabajo, en el tratamiento del tema, tuvo siempre "como actor privilegiado al que no está sentado en la mesa, es decir, el usuario, por lo que se adoptó la resolución en la convicción de que no se perjudicara el normal funcionamiento de los servicios de subterráneos y el Premetro".( Pero era lo que correspondía porque todo trabajador argentino tiene derechoi a construir una organización sindical y a inscribirla en el resgistro de asosciaciones sindicales , mas aún cuando la UTA actuó como una mafia impidiendo la libertad sindical )

La resolución 1381 estableció que la organización fue inscripta como Asociación Gremial de primer grado, de acuerdo con el inciso c del artículo 10 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, para agrupar al personal que presta servicios en relación de dependiencia en el transporte público de subterráneos y Premetro.

El nuevo gremio también agrupará a los jubilados que, al momento de obtener el beneficio previsional estaban afiliados, y tendrá zona de actuación en toda la ciudad de Buenos Aires.

Tomada también aprobó el Estatuto de la nueva entidad, sin perjuicio de "los recaudos que puedan exigírsele al momento de solicitar la personería gremial, que deberá sustanciarse de conformidad con lo regulado por la Ley 23.551".

La resolución ministerial también determinó que con carácter previo a toda petición el gremio deberá regularizar la situación institucional y convocar a elecciones de comisión directiva.
La inscripción gremial de la organización fue avalada por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

La resolución ya le fue comunicada a la conducción de la UTA, que lidera Roberto Fernández y, mañana, será transmitida a la nueva organización del subterráneos y el Premetro.

El acta-acuerdo con los dirigentes de subterráneos determinó que por gestiones de la cartera laboral "la empresa Metrovías S.A. extenderá por un año a los trabajadores la tutela que vence en diciembre y les garantizará las condiciones de empleo y el ejercicio de las funciones previstas en la Ley 23.551".

La empresa no podrá despedir, suspender ni modificar las condiciones de trabajo actual del personal, en tanto el nuevo gremio se comprometerá a no realizar medidas de acción directa que afecten el normal funcionamiento de los servicios por problemas "intra e intersindicales" también por el plazo de un año.

Por la vía administrativa o judicial la UTA podrá ahora fijar su posición respecto de la determinación ministerial.

(Seguramente iran a la justicia , cuando revivimos mi gremio (Cepetel) que ya tenía personería gremial tuvimos que esperar que Foetra llegara a la corte para invalidad lo actuado por el ministerio de trabajo y perder en la Corte como seguramente le pasará también a la UTA porque no se puede coartar la libertad gremial y de asociación de los trabajadores )


Fuente : Telam

Comunicado de Prensa

SE FIRMO LA INSCRIPCION GREMIAL DE AGTSyP


Hoy a las 18 hs, con la firma del expediente y el número de inscripción 1381/10 ,el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, selló en los papeles lo que hace tiempo es un hecho para todos los trabajadores de Subte y Premetro. En este día histórico podemos decir, al fin, que somos un gremio, formado por la voluntad y decisión de todos y cada uno de los trabajadores.

De ahora en más, el destino de nuestras vidas está en nuestras propias manos, como una potestad que jamás se nos debió arrebatar. Este instante es la misma historia que enaltece la orgullosa lucha de generaciones de hombres y mujeres que han buscado el respeto en sus condiciones de trabajo, la dignidad en un salario justo y la seguridad de que sus derechos son fielmente respetados.

Durante mucho tiempo quisieron convertirnos en mansos corderos, que no hacen más que ajustarse a las órdenes que les indican, pero en verdad somos lo que buscamos ser. Somos un nuevo gremio nacido en la constancia de una clase que dice presente en estos tiempos tan duros para nuestra sociedad.

Aquí, en las seis líneas de Subte y Premetro, somos quienes decidimos la vida que queremos vivir, los representantes que preferimos tener, quienes opinamos por nuestro sueldo, nuestras condiciones de trabajo y nuestra propia jubilación. Quienes deseamos que cada una de nuestras familias se sientan orgullosas de que trabajemos y seamos la clase que hace, día a día, un país mejor y una sociedad más justa.

El camino que nos trajo hasta aquí es largo, y el horizonte está lleno de interrogantes, pero ante todo somos la vida misma que se abre camino. Por todo esto, quienes formamos la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, queremos llevar un agradecimiento inmenso a todas las organizaciones y personas que estuvieron a nuestro lado desde el inicio de nuestra pelea.

SECRETARIA DE PRENSA

Contactos:
Beto Pianelli 15-3215-5538
Néstor Segovia 15-6371-1111
AGTSyP Sitio Web
Metrodelegados Sitio Web

2 comentarios:

Sujeto dijo...

Me parece que por fin se hizo justicia.
abrazo

Javier dijo...

Si es increible lo que costo para inscribir al gremio , uy ahora tienen que darle la personeria gremial , igual que a la CTA no? Lo hara Cristina ?

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera