The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 5 de noviembre de 2010

“Los grupos concentrados no buscan consensuar, ellos intentan imponer”

Entrevista a omar plaini

Por Hernán Cocchi

El secretario general del Sindicato de Canillitas cargó contra Clarín y La Nación por no respetar el día que homenajea su actividad.

El domingo se festeja el Día del Canillita, que comenzó a celebrarse en 1947. Durante la década de 1990 y gracias al fuerte loby de la prensa hegemónica, dejó de ser feriado para los diarieros, distribuidores y obreros gráficos. “Es notable que ni siquiera durante las dictaduras hubieran pasado estas cosas”, señaló Cristina Fernández el 8 de septiembre –en referencia a la situación vivida durante el gobierno de Carlos Menem– al firmar el decreto que dio marcha atrás con la desregulación de la distribución de diarios y revistas.
Más allá de la reinstauración del feriado, Clarín desafiará ese decreto presidencial y sacará a la calle una edición. En diálogo con Tiempo Argentino, Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas, no pudo ocultar su indignación.

–¿Cómo harán Clarín y La Nación para estar en la calle el Día del Canillita?
–En términos de logística, obviamente no pueden utilizar nuestro sistema, que es el sistema de distribución directa tradicional. No pueden usar esta vía ya que gracias al decreto de la presidenta Cristina Fernández tenemos prioridad sobre el canal de distribución y venta. Seguramente utilizarán mano de obra por un día, cosa que demuestra que esta gente no tiene ninguna voluntad de acordar con los trabajadores. Y eso que durante 50 años no se editaron los diarios en este día. Desde hace tiempo nosotros comenzamos a reivindicar el 7 de noviembre como un día de lucha.

–¿Quiénes se van a encargar de repartir gratis los diarios?
Seguramente agencias de trabajo eventual, que es una forma de tercerizar. Tengo entendido que este año van a regalar el diario. A mi juicio, esto demuestra la actitud caprichosa del sector editorial.

–¿Qué representa este día?
Para nosotros es una jornada reivindicatoria. Durante 50 años descansamos los vendedores de diarios, los periodistas y descansaban los gráficos. Esta fue una de las conquistas que los grupos concentrados de la comunicación nos arrebataron arbitrariamente en los ‘90. Para nosotros significa un día de reivindicación de derecho y de lucha, sobre todo porque solamente tenemos tres días al año para descansar, siendo que trabajamos 125 días más por año que el resto de los trabajadores (además del Día del Canillita, los únicos feriados que tiene el gremio son el día de Navidad y Año Nuevo).

–¿Qué lectura política hace de la actitud de La Nación y Clarín de no respetar este feriado?
En 2006, cuando llegamos al gremio, comenzamos con nuestras reivindicaciones. Cuando empezamos la pelea contra los grupos como Clarín y La Nación, todavía no estaba instalada en la sociedad la idea de lograr una democratización de los medios y servicios audiovisuales, y tampoco de los medios gráficos. Esto comenzó obviamente con la Ley de Medios y con la ley que busca declarar de interés público el papel de diarios.

–Esta avanzada por parte de los grupos hegemónicos, ¿qué significado tiene para ustedes?
–Es una muestra de que los grupos concentrados no se sientan a acordar y consensuar, esta gente busca imponer. Es una muestra más de la intolerancia empresarial. Cuando se trata de los derechos de los trabajadores, intentan avasallarlos. Te hacen socio de las pérdidas pero de las ganancias nunca.

–¿Van a intentar frenar esto?
–Vamos a descansar. No vamos a entrar en estas provocaciones. Los trabajadores hemos aprendido ciertas lecciones, y además estamos maduros y tenemos un grado de inteligencia que nos permite no entrar en este tipo de cosas. Ya presentamos una nota en el Ministerio de Trabajo pidiendo que observe la situación. También queremos saber quiénes van a ocuparse del trabajo por ese día. Si es trabajo informal, no registrado, hay que caerles con todo el peso de la ley.

–Este año se devolvieron algunos derechos a los canillitas y la actitud de Clarín y La Nación puede llegar a dañar la relación entre los puestos y los dos grandes diarios, ¿les preocupa que eso atente contra las ayudas que recibían?

Desde que asumimos la dirección del sindicato hemos roto con todo eso. No les colocamos los avisos que arbitrariamente nos imponen. Tal vez quede alguno que lo siga haciendo, pero nosotros nos hemos puesto al frente de esta lucha. No hay ninguna actitud paternalista, eso fue antes de que asumiéramos la conducción. En el pasado Clarín manejaba todo a control remoto. Es más, quisieron pasarnos del ámbito laboral al comercial y que esto se transformara en una cámara. Los compañeros ya ni siquiera aceptan el merchandising que entrega Clarín. Salvo algún distraído, hay una actitud anti Clarín muy marcada, más allá de que siga siendo el diario de mayor tirada y mayor venta. Para nosotros siempre fue el mayor impulsor de políticas para intentar romper con el marco regulatorio que existe en la actividad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, no será que quieren empezar
a practicar como regalar un diario,
porque aunque siguen siendo los que
más se venden les bajó una barbaridad
los lectores, y por ende la venta.

Un abrazo.

Sujeto de la Historia dijo...

Después el "crispado" es el Gobierno...

Javier dijo...

Que regalen el pasquin si quieren , pero si lo hacen el dia del canillita es claramente una agresion Roberto . Porque no reconocer queel canillita tiene ese derecho historico . Es como el mensaje de la UIA si legislamos para que los empresarios dejen de explotar a los trabajadores aplicando la tercerizacion estamops afectndo la competitividad . Espremeos se trate el dictamen por el tema de papel prensa antes del 30 /11 o sino que Cristina llane a extraordonarias para tratarlo .

Sujeto los crispados siempre estuvieron en la derecha al sentir amenazados sus privilegios .

Ayer vi Ala de Criados muy buena y s elas recomiendo de Mauricio Kartun sobre la oligarquia en tiempos de la semana tragica en el gobierno del fusilador asesino de Irigoyen . Cuanto ha cambiado la derecha en los ultimos 100 años ?

Un abrazo

Daniel dijo...

Ou; buena Javier. La voy a buscar a esa película.

Ricardo dijo...

Voy a buscar la recomendación.

Y que los tipos estos piensen en regalar el diario, además de ser una agresión, es otra muestra de que están en picada. ¿O te los imaginás regalando el diario si estuvieran en la cresta de la ola?

Abrazo.

Javier dijo...

Riocardo eso y la tarjeta Magnetto 365 a ver si cambiamos la imagen de haber ordenado que preguntar en las torturas a los graiver


Es teatro no cine .

Lo de Ala de Criados es en el teatro del pueblo
Los señoritos de la oligarquia en Mar del plata aburridos en la playay de no hacer nada , para divertirse y defender el "buen nombre" de su familia salen a atacar a los soviets igual que en Buenos Aires en esos sucesos tragicos que poco se recuerdan pero que se parecen tanto a los fusilamientos de los huelguistas patagonicos , esa etapa que tanto defendia la derecha en el bicentenario , o al fusilamiento en los 50 o en los 70 o a las desapariciones de los genocidas , la derecha siempre asesino y mato en este pais y cuando vieron afectados sus intereses destilando mucho odio. El mismo odio que vimos contra Evita o contra Nestor y Cristina y contra el pueblo , contra los negros o contra Moyano es un odio que asesino en el pasado por eso hay que cuidar mucho esto y doimensionar realmente lo que puede pasarnos si retrocedemos .

Si no vieron la entrega de los premnios ACE , yo no soy de ir al teatro , pero Ala de Criados gano muchos premios y ayer habia debate posterior a la obra en un evento organizado por JCA

Un abrazo

Daniel dijo...

El teatro del pueblo no es el que está en un subsuelo en Diagonal, a la vuelta del obelisco? Ahí lo escuché en conferencia hace unos quince años a... Pino Solanas... (en ese momento me había impactado).

Javier dijo...

Asi es Unfor es ese teatro era de Barletta del PC en los 70.

http://www.teatrodelpueblo.org.ar/

Pino Solanas nos vendio un buzon a muchos lamentablemente compañero hasta la 125 supongo ahi volco definitivamente y quedo bien demarcado quien era nacional y popular y quien no

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera