The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 7 de noviembre de 2010

"Que se publiquen los diarios es una actitud provocativa y voraz"


Día del Canillita

El titular del sindicato de canillitas, Omar Plaini, se refirió a la estrategia de los matutinos Clarín, La Nación y Perfil de no respetar su día de descanso para evitar perder el negocio publicitario. La historia y los derechos de los trabajadores.

Clarín, La Nación y Perfil no respetaron el Día del Canillita.

El domingo 7 se celebra el Día del Canillita y, tal como ocurrió en años anteriores, los vendedores de diarios no trabajarán. Por eso, los medios gráficos no deberían ser distribuidos en todo el ámbito nacional, ya que los puestos callejeros permanecerán cerrados.

Sin embargo, como los fines de semana los matutinos tienen mayores ventas y concentran más publicidad, La Nación, Clarín y Perfil armaron estrategias para enfrentar esta situación. A diferencia de los que ocurrió en otras oportunidades, lanzarán ediciones especiales, que serán cedidas al público de manera gratuita en diversas esquinas.

Larga historia

La disputa data de varios años. Si bien durante casi cinco décadas el día de descanso se respetó de común acuerdo entre canillitas y empresarios, en los ‘90s el “pacto” se hizo añicos. Fue recién en 2006 cuando SIVENDIA (Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas), consiguió que lo restituya, no sin haber cruzado fuertes peleas con las empresas.

Sumado a esto, el 11 de noviembre del año pasado obtuvieron uno de sus máximos logros. En el Congreso se aprobó el 7 de noviembre como “Día Nacional de Descanso del Vendedor de Diarios y Revistas de la República Argentina”. Además, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que considera a los vendedores como los únicos empleados en condiciones para comercializar en el rubro.

En cuanto a la decisión que tomaron algunas editoriales de salir a la calle aún este domingo, el titular de SIVENDIA y diputado por el Frente Para la Victoria, Omar Plaini, dialogó con 24CON.

“Si no fuera por nuestra lucha hubieran seguido editando como años atrás. Evidentemente tomaron otra actitud de distribuir gratis, sino hubieran utilizado nuestro canal de venta. Mucho tiempo intentaron sobornar a los canillitas, ofreciéndoles el 100 por ciento de ganancia del precio de tapa”, comentó.

Por otra parte, cuestionó duramente la estrategia de Clarín, La Nación y Perfil: “Supuestamente reparten en 150 puestos, aparentemente con promotoras, y van a regalar el diario. Ahora, yo pregunto: ¿Con qué trabajadores lo hacen? Lo que yo denomino mano de obra esclava. ¿Esos trabajadores temporales van a tener aportes, se van a registrar en el Ministerio de Trabajo, están registrados en la empresa terciarizada que se contrate? Sin dudas, es una actitud voraz y provocativa”.

Este año, la fiesta de los canillitas no se llevará a cabo, en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, quien según Plaini, fue el primero” que los entendió. “Después lo puso en práctica la Presidenta, porque nos restituyó la normativa jurídica que nos había sacado”.

Al respecto, recordó al ex mandatario y compañero de banca: “Hago mías las palabras de Moyano, ‘después de Perón y Eva, nadie hizo más por los trabajadores, obviamente aún continúa el camino la Presidenta. Néstor quedó en el corazón de jóvenes y trabajadores. Demostró que no hacía falta cantar la marcha peronista todos los días. Él comenzó a restituir lo que se había destruido en los ‘90s”.

La lucha de los trabajadores del sector ahora irá por los “8 puntos” que les fueron quitados en 2001. Estos implican que obtengan el 20 por ciento de ganancias sobre el precio de tapa de los diarios y revistas. Además, también intentarán que el Viernes Santo también se les sea otorgado como día de descanso.

En tanto, Plaini también expresó su agradecimiento a los medios que mañana los apoyan: “Quiero agradecerles a los empresarios que no editan mañana, que son los perjudicados por Papel Prensa, más que nada por el precio de la bobina de papel. Y también a aquellos que nos restituyeron los 8 puntos, como Tiempo Argentino, Herlad, Bae y Miradas”, dijo.

Hago mías las palabras de Moyano, después de Eva y Perón, nadie hizo más por los trabajadores, obviamente la presidenta, él quedó en el corazón de jóvenes y trabajadores. No hacía falta cantar la marcha peronista, comenzó a restituir lo que se había destruido en los 90, con complicidad. ( de los sindicalistas traidores conocidos como los gordos y de gran parte de la sociedad argentina que festejaba la debacle neoliberal )
Fuente: El Argentino

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera