The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 31 de diciembre de 2010

Concluye 2010 un año de fuertes emociones y empieza el 2011

Por Alberto Dearriba


No es casual que la presidenta de la Nación concluya un año de profunda tristeza personal al tope de los sondeos de opinión, lo cual preanuncia, por otra parte, su reelección en octubre próximo.

La Argentina despide un año de emociones cambiantes, signado por la tristeza generada por la muerte de Néstor Kirchner y por el encendido festejo del Bicentenario, donde emergieron sentimientos populares encontrados, pero totalmente ajenos a la “crispación” que describen cotidianamente los grandes medios de comunicación.

No es casual que la presidenta de la Nación concluya un año de profunda tristeza personal al tope de los sondeos de opinión, lo cual preanuncia, por otra parte, su reelección en octubre próximo.
La imagen positiva y la intención de voto de la cual goza Cristina Fernández en los sondeos, premia la gestión de gobierno y demuestra la reversión del malhumor reinante en 2009, cuando la economía acusó el impacto de la crisis internacional, tras seis años de tasas chinas de crecimiento.

Luego del traspié electoral del año pasado, no pocos observadores consideraban que el ciclo kirchnerista estaba agotado, la oposición se veía entrando victoriosa a la Casa Rosada, aun antes de la elección de 2011 y las encuestas señalaban el punto más bajo en la popularidad de Kirchner.
Los distintos bloques de diputados opositores ( el nefasto Grupo A ) se aliaron en la Cámara Baja con el objetivo de recortar el poder del gobierno y trabar su accionar, pero el oficialismo consiguió contener la ofensiva en virtud de la homogeneidad propia y la heterogeneidad de su oponente.

Entre marzo y noviembre, los opositores consumieron un período ordinario de sesiones completo en discusiones estériles, como la referida al pago de deuda externa con reservas del Banco Central, en tanto el kirchnerismo daba muestra de que su extraordinaria voluntad política no había sido quebrada.
Pese a la enconada oposición, el gobierno consiguió remover al presidente del Banco Central en rebeldía, designar a su propia candidata que emergió como nueva estrella política, pagar los servicios de la deuda y llevar el nivel de reservas a 52 mil millones, lo cual constituye un récord histórico.

Los legisladores opositores sólo lograron sancionar una ley de glaciares que contó con el apoyo de una parte del oficialismo y la referida al 82% del salario mínimo para los jubilados, que fue vetada por Cristina Fernández.
En nueve meses, la oposición unida sólo consiguió arrancarle un veto a la presidenta, que pudo rechazar una medida de alto voltaje sin declinar en las encuestas, en virtud de la autoridad de una fuerza política que ha mejorado sensiblemente la situación de los jubilados.

La desaparición física de Kirchner dejó en claro que la oposición sólo se constituía con la demonización del ex presidente, por lo que el cimbronazo impactó tanto al gobierno como a las fuerzas agrupadas en el llamado Grupo A en el Parlamento.
Pese a la pérdida, Cristina Fernández logró mantener el lugar de liderazgo en las encuestas que compartió con su marido hasta su muerte. Seguramente algunos de los puntos favorables del sondeo obedecen al impacto emocional, pero el trasfondo es el incremento del nivel de empleo, el consumo y las asignaciones sociales.
Sin embargo, los conflictos de los trabajadores tercerizados y las ocupaciones de predios en demanda de viviendas, demostraron que el crecimiento del PBI y el reparto más justo de la renta propiciado desde 2003, no alcanzó para desactivar protestas sociales. Es cierto que las airadas demandas pueden estar siendo motorizadas interesadamente desde derecha e izquierda, pero se asientan sobre problemas reales.

Contrariamente a los planteos opositores que exigieron una flexibilización del modelo kirchnerista, luego de la caída electoral del año pasado, la recuperación del apoyo popular al gobierno, se asienta sin duda en la profundización del modelo de mercado interno generoso alejado de la cultura del ajuste.
Pese a los observadores interesados que creyeron ver cambios notorios en el gobierno tras la muerte de Kirchner, la Presidenta adoptó decisiones como los aumentos en asignaciones y premios a los jubilados, que ponen la proa hacia el año que viene con el mismo sentido. En verdad, la mayor obsesión de Cristina Fernández es alcanzar el mítico reparto de la torta por igual entre capital y trabajo. Ese 50 y 50 con el cual soñó su compañero de vida y de utopías.

Fuente: Tiempo Argentino

En 2010 gozamos todos de los festejos del bicentenario en la 9 de Julio . Festejos que quedarán grabados en nuestra memoria y en la historia argentina y en 2010 también se aprobó en el congreso, a pesar de la oposición de los retrógrados que tenemos en el país, el matrimonio igualitario y a eso, entiendo yo, hacía mención Cristina ayer en cadena nacional cuando decía que hoy Argentina es mas diversa , mas plural y mas democrática que nunca en su historia. Mas diversa con el matrimonio igualitario , será muchísimo mas plural con la implementación efectiva de la ley de medios y con la batalla cultural que deberemos seguir dando y mas plural y libre también por la derogación a fines de 2009 de los delitos por calumnias e injurias en casos de interés público , algo que pocos parecen recordar dentro del periodismo in the pendiente y que constituye un clarísimo avance del país en el ejercicio de la libertad de prensa .

En 2010 me pasó a mi que practicamente sin darme cuenta tipo por febrero empecé a participar activamente primero involucrándome y participando en Carta Abierta con la juventud y mas a menos un poco antes del bicentenario yo había decidido aún involucrarme aún más y me afilié al EDE y empecé a militar activamente ahí sin abandonar por eso CA . Yo creo que si no hubiéramos sufrido la desaparición física de Néstor el 27 de octubre diría que el año 2010 era realmente espectacular.

Espero que podamos tener un 2011 aún mejor siendo un año donde deberemos poner todas nuestras energías en defender lo logrado hasta ahora para poder profundizar este rumbo frente a las operaciones que intenten montar las corporaciones para impedir que el país siga reconociendo derechos , mejorando la distribución del ingreso y el empleo registrado y con todos los derechos que corresponden y construir junto a nuestros hermanos la gran patria latinoamericana , evitando como dijo Cristina el 10/12 impidiendo que Argentina ingrese jamás al club de los países xenófobos que vemos lamentablemente hoy en lo que algunos llaman mundo desarrollado , mundo inhumano y salvaje debieran decir .

Feliz 2011 (MMXI) para todos


3 comentarios:

Daniel dijo...

Qué impresionante fue el Bicentenario!
Ojalá mucha gente necia se ponga el año próximo a la altura de lo que estamos empujando, construyendo. Ojalá se entienda el esfuerzo, porque hay demasiado por hacer.

Para mi fue doble la tristeza; además de partir Néstor, lo hizo Silo que es mi guía interior. Un tipazo que además conocía.

Me fui del PH hace mucho porque discutía la necesidad de sumarnos a la transversalidad.
Silo dio guiños, pero aunque no se crea, el Partido es horizontal y no se metía gran cosa en las decisiones (el no participaba más que con opiniones). Hace rato ponderaba a Kirchner y cuando Graña le hace la entrevista televisiva en Canal 2, el Negro (así lo llamábamos) se manifieta políticamente de izquierda. Entonces le dice:
-"Entonces usted lo apoya a Evo y a Chávez".
A lo que le contesta:
-"Y a Kirchner"
- "Si?"
- "Por supuesto".

Finalmente, cuando el conflicto del campo y cuando la mayor parte de la transversalidad huye como ratas, el Partido Humanista levanta un carpa en Plaza Congreso, y si no me equivoco fue el único partido (aparte del PJ)en hacerlo, enfáticamente. Me sumé y compartí esa difusión, clarificando a la gente que se acercaba.
No he vuelto a militar, sigo fastidioso por determinadas cosas, pero me alegré muchísimo que a partir de entonces se hayan decidido integrar el Frente.

Fijate, éste es otro reportaje posterior (le hizo dos) pero aquí a partir de los 7 minutos y medio:
http://www.youtube.com/watch?v=Db2ReYk4Foo&feature=related

Mirá ésta, al comienzo, sobre lo que pasó en la dictadura.
http://www.youtube.com/watch?v=VdPDDPrjAo0


Me dio mucho gusto conocerte Javier. Quizás sos el tipo de la blogósfera con quien tengo más afinidad ideológica. Te mando un fuerte abrazo. Te deseo lo mejor en el 2011, en lo personal.
Y en lo colectivo, la seguimos con más fuerza que nunca.

Sujeto dijo...

Javier:
Te tengo un enorme aprecio, y es una alegría compartir la blogósfera con vos y otros amigos. Con vos, particularmente, también nos encontramos a veces en Carta Abierta.
Ojalá que 2011 sea un año que nos traiga muchas alegrías, en particular, la de mejorarle la vida a tanta gente que realmente la pasa mal. Nos seguiremos viendo y leyendo.
Todo lo mejor para vos y los tuyos
Un Gran Abrazo

Javier dijo...

Gracias Unfor, estoy viendo los videsos de Silo que pasaste ,me alegra mucho que podamos compartir tanto las mismas ideas y es realmente un guisto compartir la blogsfera con alguien como vos . Lo mejor para el año 2011 , para vos y tu familia

Gracias Sujero y realmente me encanta poder compartir con vos la blogsfera y no solo eso . Seguro que nos seguiremos leyendo y porque no viendo . Feliz 2011 para vos y los tuyos.

Un abrazo a ambos y hasta el año que viene o sea mañana

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera