The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 3 de diciembre de 2010

Hacia una pobre e intrascentente cumbre iberoamericana en Mar del Plata . mas aún si no viene Hugo Chavez

Parece que será una probre e intrascendente cumbre, resultado lógico porque la verdad no tiene sentido seguir haciendo este tipo de cumbres , como decía ayer en un comentario en este post del Blog del Fusilado creo que estas cumbres las armaron los españoles y portugueses para controlar economicamente a su ex colonias que habían perdido en el siglo XIX , aunque los cipayos argentinos y latinoamericanos han asegurado muchas veces su dominios con pactos como Roca Runciman o alineamientos carnalísismos con USA y el FMI . En los años 90 los españoles bajo el auspicio del gobierno entreguista argentino de Carlos Menem se apoderaron de bancos , recursos naturales varios y los principales servicios públicos en muchos países latinoamericanos , asi en Argentina terminaron siendo los dueños de las principales empresas argentinas , Repsol , Telefonica , Endesa , Edelap , Edenor , Edesur , Banco Rio , Banco Frances , etc .
Luego de la crisis de 2001 si bien siguen controlando esos recursos económicos y una parte muy importante de la actividad económica argentina , pero han perdido preponderancia porque por suerte y gracias a un tipo de cambio competitivo sostenido en los últimos 7 años , además de una excelente política de restauración y cesión de nuevos derechos sociales y de promoción de la demanda agregada , esto ha hecho que haya crecido la influencia de las industrias y de la producción agropecuaria , la promoción del consumo interno junto a una diversificación de las exportaciones , donde por suerte por primera vez en nuestras exportaciones las MOI ( manufacturas del origen industrial ) han superado las MOA ( manufacturas de origen agropecuario ).
Es desde esa realidad económica y de la crisis que viven en Europa con ajustes tras ajustes que provocan mas ajustes y provocarán mas ataques a los pueblos y mas ajustes que hoy estos países no pueden realmente imponernos nada , y también es por eso que se quejaban frente a los yankees diciéndoles que nuestros gobiernos populares , para ellos populistas , no les responden como ellos quieren y hacen que ya no puedan influir como antes y que sus empresas se quejen porque ya no reinan ni imponen sus condiciones libremente. Se quejan a pesar de que mantienen excelentes ganancias como lamentablemente lo hace gran parte de los grupos económicos.

La emergencia en latinoamérica ,
luego de la nefasta década neoliberal que sufrimos ( Mejor debería decir "la larga noche neoliberal" como dice el compañero presidente y Dr Honoris y Causa de la UBA Rafael Correa quien recibió la distinción hace un rato en la facultad de derecho , ya que son unas tres décadas donde la política estuvo puesta al servicio de la economía tal como de hecho ocurre hoy en Europa o USA) , de gobiernos que realmente representan hoy a sus pueblos , hace que ellos solo sientan impotencia mientras ajustan serialmente sus países para someter a sus pueblos a peores condiciones de vida tales que les permitan hacer cualquier cosa como ocurría en Argentina en 2001 y así repagar las deudas que generaron para salvar a los banqueros y sus empresas . Es por eso que no viene Zapatero.

Si alguna esperanza tenía en esta cumbre era que en el encuentro paralelo de la Unasur se pudiera elegir al sucesor de Nestor Kirchner como secretario general del recientementente ratificado legalmente bloque, pero nos enteramos ahora que tampoco viene Chavez porque esta viviendo una emergencia de lluvias e inundaciones en Venezuela , y que tampoco viene Evo por su operación de rodilla , con lo cual es obvio que no s eelegirá ningun sucesor de Néstor.

Evidentemente estas ausencias tan importantes me parece que hacen que sea una cumbre vaciada de contenido y totalmente intrascendente .


2 comentarios:

Daniel dijo...

Y, sería bueno entonces que la vayan pasando al olvido, como se hizo con el Día de la Raza.

Javier dijo...

No viene nadie . Nadie va a decir porque no te callas , aburrimiento total , los gallegos nos van a enseñar a educar ? Tal vez les podamos enseñar al delegado que manden como dejar de ajustar en contra el pueblo no?

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera