The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

“Los qom son víctimas del robo, de la represión y de Insfrán”

“Es tremendo escuchar al gobernador Gildo Insfrán justificar la represión policial”, opinó el diputado de Nuevo Encuentro.

“La responsabilidad del Estado es la de proteger a la comunidad toba-qom, frenar cualquier medida de desalojo, devolverles las tierras que son suyas y encontrar a los responsables de la brutal represión de la última semana”, consideró Martín Sabbatella tras participar esta tarde de la conferencia de prensa encabezada por el dirigente Félix Díaz. “Esa es la tarea que debería encarar un gobernador; pero Insfrán prefirió amparar a quienes llevaron la violencia y la muerte a la comunidad La Primavera, y no reconocer los derechos de los pueblos originarios”, señaló el presidente de Nuevo Encuentro y agregó: “Hace años que se viene produciendo y denunciando el avance sobre los derechos de los pueblos originarios en Formosa y en otras provincias del país. Es necesario impedir que los indígenas queden a merced de empresarios poderosos y de gobernantes cómplices”.

“Dan vergüenza las declaraciones de Insfrán justificando la represión brutalmente planificada del martes pasado”, expresó Sabbatella y consideró que “en términos políticos, contrastan absolutamente con la decisión del Gobierno nacional de no reprimir la protesta social”. “Personajes como este gobernador, que manejan con mano dura sus provincias como si se tratara de feudos, son propios de un modelo político que debe terminarse en este país”, concluyó el dirigente de Nuevo Encuentro.



El Silencio oficial sobre este tema hace que salga esto en Barcelona

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, Martin...Bien!

Metele ganas q sos la esperanza...y no te vendas nunca.

Sara Hustizia

Javier dijo...

Gracias Sara , me parece una vergüenza que el gobierno nacional no haya siquiera salido a condenar las muertes y exigir el esclarecimiento como si hicieron con Mariano Ferryra ,parece que hay vidas que valieran mas que otras .

Un abrazo

Daniel dijo...

Yo siento exactamente lo mismo que vos, Javier.
Además, es necesaria la intervención de la provincia, ya.

Maloperobueno dijo...

Saludos!

Pasaron muchos dias y la prensa oficialista poco y nada ha dicho sobre este genocidio.
La Presidenta no emitio una sola palabra y me han contado que el INADI, a traves de Morgado, ha sacado una carta ridicula, indignante sobre el asunto.
El otro dia en 6,7 y 8 , al finalizar el programa Sandra Russo, con un tono miedoso y duvitativa dijo que ella no olvidaba a los Qom y que era "militante de esas causas". En el programa no se dijo absolutamente nada.
Lo Nacional y Popular no encripta tambien el reclamo de los pueblos originarios?

Javier dijo...

Maloperobueno : Sandra Russo volvió ayer a hablar del tema , otra cosa es la priducción del programa que arma los videos que luego comentan los periodistas . El silencio oficial obviamente es muy contraproducente para el gobierno , ni siquiera ssalir a condenar las muertes producidas resulta inaceptable para un gobierno nacional y popular que ha hecho una politica de estado la no represión y el reconocimiento y amplitud de derechos sobre las minorías . Tambien me gustaria escuchar a Milagro Sala que aparentemenete luego de liderar la marcha de los pueblos aoriginarios tampoco se ha pronunciado .

Un abrazo

Maloperobueno dijo...

Javier

A eso me referia, ni Milagros Sala se pronuncio, en 6,7 y 8 tampoco fue una editorial, la Presidenta silencio absoluto.
Que importa si matan a dos indios de mierda?
Que importa si matan a un trosko de mierda?

Ahora fijate lo que vos decis:
"
El silencio oficial obviamente es muy contraproducente para el gobierno , ni siquiera ssalir a condenar las muertes producidas resulta inaceptable para un gobierno nacional y popular que ha hecho una politica de estado la no represión y el reconocimiento y amplitud de derechos sobre las minorías ."

Te parece que no se reprime?
Te parece que luego de 4 meses de corte de los hermanos toba , este gobierno hace politica de estado con el reconocimiento y amplitud de los derechos de las minorias?

Para mi no hermano, que queres que te diga, los hechos hablan solos.
Saludos

Maloperobueno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Bueno me parece que el gobierno nacional nunca reprimio y lo que opaso en formosa lo hizo el gobernador Insfran no el gobioerno nacional , por eso es increíble que este privilegiando el apoyo de Insfran al gobierno y supongo los votos de los legisladores de Formosa ( aunque ya esta Bertoilotti que s edio vuelta ) . Hoy lo mejor seria la intervencion federal tal como pidieron Hebe de Boanfini y Luis Delia

Un abrazo

Maloperobueno dijo...

Javier

Lo de la represion es discutible, en la Kraft reprimieron durisimo, hasta militarizaron la fabrica. En Casinos tambien.En general se usan los grupos de choque de la burocracia sindical para aplacar (el tema metro delegados del SUBTE, el mismo crimen de Ferreyra)
En este caso, personalmente, pienso que el Estado Nacional es el primer responsable por no mediar entre los Tobas y el Gobierno provincial.
Hace 4 meses que venian cortando la ruta y el Estado miro para otro lado.
Fijate ahora, la vocera oficial en estos asuntos , Milagro Sala, no aparece.
No te llama la atencion?

Javier dijo...

Maloperobueno : Si minimamente no reconoces los avances que se han logrado con este gobierno en relacion a la politica de no represion y que los policias no lleven armas de fuego creo que no vamos a poder debatir nada . Espero que se pronuncuie el gobierno y tambien Milagro Sala Gran parte del kirchnerismo estamos esperando lo mismo . TY como dicen algunos si este es un gobierno en disputa , hay que dar esa disputa para que el gobierno actue como nosotros esperamos . Obvioamente que hay luces y sombras en el actual armado pero el tema entiendo es profundizar este rumbo para lograr que esas sombras vayan reduciendose hasta desaparecer .

Saludos

Daniela Godoy dijo...

Creo que desde el interior del kirchnerismo la presión por la condena y la investigación de lo ocurrido, debe dar el espaldarazo a un gesto o medida del Ejecutivo nacional.
No olvidemos el federalismo y la delicada relación de fuerzas; pasó con la 125, y el tema del desalojo de los Qom está directamente relacionado con los intereses sojeros.
Por lo tanto, arriesgo que desde la Presidencia, debe haber prudencia; desde lo social, nosotras/os, podemos expresar y reclamar y pedir gestos más duros.
Mucho más desde adentro del espacio kirchnerista.
A gente como Insfrán se la derrota con la condena social que respalde cualquier accionar desde la Presidencia.
Hay que debatir el cómo, claramente.
Saludos

Javier dijo...

Hoy me parece que no es el mismo contexto que en la 125 y que en 2011 no creo que el congreso haga mucho , en cuanto puede influir al gobierno nacional soltarle la mano a Insfran cuantos votos ?
Yo no entiendo el silencio , el clamor es cada vez mayor en 678 ya no solo lo dijo Sandra Russo y ya se debate en el panel y con los invitados . Hoy Cristina gana claramente pero no decir nada ,y no condenar las muertes justamente es lo que le quita apoyos en los centros poblados o al menos genera dudas sobre su real voluntad.

Un abrazo

Maloperobueno dijo...

Perdon

Un presidente que se declara nacional y popular, tiene que tomarse semanas para salir a condenar la muerte de UN solo argentino?
NO jodan, a mi me da verguenza ajena viejo, VERGUENZA, ASI, con MAYUSCULAS.

La Milagros Salas y todos esos grupos pseudoreformistas creo que llegaron hasta aca, cuando los suyos los necesitaron, se borraron olimpicamente.

La verdad es muy triste, mas triste me imagino para quienes tienen depositada su confianza en el "proyecto de inclusion y distribucion de la riqueza"

Javier dijo...

Lamento tu pesimismo maloperobueno , porque si minimamente no confiamos en el mejor gobierno que tuvimos en el pais despues de 50 años en quien vamos a confiar ? En todo caso lo que debemos hacer es ayudar y obliogar a este gobierno a tomar las decisiones correctas .

Vos estas en el Grupo A ? En Psurf que arreglan con Alfonsin como ser mas funcionales a las corporaciones y a Clarin ?, imaginate cuanto hay que luchar que si se consiguio poco en estos años encima tenemos que defender estos pocos o muchos logros porque la amenaza es retroceder no avanzar . Como logramos mantener las actuales retenciones unos 25 años mas frente a la derecha que presiona por sacarlas es para mi un tema muy importante porque es lo unico que mejoro un poco la politica impositiva para un pais mas justo

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera