The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lula se despidió con lágrimas

El presidente brasileño estalló en llanto en su último discurso como gobernante, pronunciado anoche durante una visita oficial a Pernambuco, donde nació hace 65 años. "Yo salgo de la Presidencia pero no se crean que ustedes se librarán de mí, porque yo estaré en las calles de este país para ayudar a resolver los problemas de Brasil", dijo emocionado. El sábado asumirá Dilma Rousseff.

Al hablar ante una multitud concentrada en la parte antigua de la ciudad, Lula lloró en por lo menos tres ocasiones, tanto al recordar su trayectoria de niño pobre de la localidad rural de Caetés, vecina a la ciudad de Garanhuns hasta el más alto cargo de la República como al escuchar el homenaje de un poeta local que expresó la gratitud de Pernambuco "al presidente más amado de la tierra brasileña".

En su discurso, Lula volvió a llorar al recordar su triunfo en los comicios presidenciales de 2002, después de sufrir tres derrotas consecutivas en las elecciones de 1989, 1994 y 1998: "Yo perdí porque una parte del pueblo pobre no me tenía confianza".
"Me acuerdo en 1989, en Casa Amarela (un barrio pobre de Recife), salió una señora de una casita vieja y me dijo: 'Yo no votaré por ti porque me quitarás todo lo que tengo' (...) Volví a casa y le dije a Marisa (su esposa) que me sentía asustado, porque la gente a la que yo quería ayudar me tenía miedo. ( Imagino con el monopolio de medios asustando con el triunfo dela izquierda brasileña y Lula estaba genial diciendo en elecciones anteriores "No seas Burgues , Vota la 3 del PT " eso enpleno auge de la larga y triste y nefasta noche neoliberal que se vivía en toda latinoamerica neocolonizada )Y Marisa me dijo: 'Vuelve a intentar, porque algún día resultará'. Y resultó en 2002".

Lula aseguró que debe a Dios su victoria electoral: "Yo soy agradecido a Dios. De no haber sido por el dedo de Dios, no sería normal que un pobre de Caetés, que huyó del hambre, se convirtiera en presidente. El que no cree en Dios debe creer".

El mandatario también aprovechó el discurso para pedir apoyo a su delfín, Dilma Rousseff, quien lo reemplazará en el gobierno a partir del sábado próximo. "La palabra de orden es apoyar a la compañera Dilma (...) Ella hará mucho más. Yo salgo de la Presidencia, pero no se crean que ustedes se librarán de mí, porque yo estaré en las calles de este país para ayudar a resolver los problemas de Brasil", expresó.



Fuente : El Ortiba

2 comentarios:

Daniel dijo...

Un hombre que sacó a millones de conciudadanos de la pobreza. Ojalá se sostenga y se llegue algún día a un horizonte donde sea solo un mal recuerdo ser pobre.

Javier dijo...

Unfir no creo que sea eso posible dentro del sistema capitalista lamentablemente . El PT nacio como partido anticapitalista pero en la gestion ha sido bastante conmdescendiente con las corporaciones , por suerte ahora estan por emprender la lucha por una nueva ley de medios .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera