The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 15 de enero de 2011

Contra los despidos del Grupo Clarin que sigue incumpliendo las leyes argentinas

Los delegados de la firma AGR analizarán nuevas medidas de fuerza por los despidos en Clarín

Los delegados despedidos de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), dependiente del Grupo Clarín, decidirán el lunes nuevas medidas, tras la protesta que realizaron anoche junto a sus familias frente a la planta impresora de la empresa, en demanda de "la libertad sindical" y por "la inmediata reincorporación de los cesanteados".

Los trabajadores despedidos en 2004 y en diciembre pasado -diez en total- se habían instalado desde anoche y hasta las 4 de hoy frente al portón de la planta impresora del diario Clarín, ubicada en Zepita al 3200, con familias y compañeros que respaldan la lucha de los ex delegados y que, con cinco nuevos despidos, deja a los trabajadores de AGR sin comisión interna.

"Hace seis años que estamos luchando por la libertad gremial que la empresa nos niega", se quejó Nicolás Rivero, despedido el 20 de diciembre pasado junto a cuatro integrantes de la comisión interna de AGR, que funciona en la calle Corrales 1300 y donde trabajan unos 550 empleados.

En diálogo con la agencia Télam, Rivero definió a la medida como "un bloqueo gremial de delegados con mandato vigente" y que a su vez son "representantes del Sindicato de la Federación Gráfica bonaerense con el aval de hacer un bloqueo o manifestación gremial".

"Lo que hace Clarín es un atentado contra la libertad sindical" denunció Rivero al subrayar que existe un fallo judicial de 2005 que "nos libera de prestar la tarea como trabajadores, pero obliga a la empresa a permitirnos la entrada para efectuar el libre ejercicio sindical", reclamó.

Las protestas frente a la planta en Corrales fueron interrumpidas por una decisión judicial "bochornosa" dada por un juez civil que "no conoce la actividad gremial", señaló el delegado.

Por esta razón, los trabajadores decidieron continuar las medidas frente al portón de Zepita, donde funciona la planta que imprime los suplementos de Clarín, revistas Viva y Genios y las Páginas Amarillas.
Rivero también informó que "la empresa no cumplió con el pago de una multa de 1,474 mil pesos por impedir la realización de asambleas" y prohibir las elecciones de delegados.
Recordó que los trabajadores despedidos en 2004 fueron absueltos por la justicia y que los directivos de AGR recibió "dos órdenes de reincorporación pero no la cumplieron" y el 19 de agosto pasado la justicia en lo laboral "aplicó una multa de 300 pesos diarios por delegado que recibe el Poder Judicial".

Rivero denunció que los trabajadores de ARG "tendrían que ganar entre 7 y 8 mil pesos de salario pero ganan entre 2.400 y 3 mil porque la empresa absorbe los salarios al no tener los trabajadores fuerza de representatividad".

"Exigimos que nos paguen los salarios como corresponde. Nos deben 242 mil pesos de salario por los trabajadores que despidieron en diciembre", se quejó Rivero en tanto que adelantó que el 20 de enero deberá realizarse una nueva elección de delegados.
"Si no nos dejan entrar y los compañeros quieren votar, vamos a ver qué medida toma el Ministerio por el respeto a la libertad sindical", apuntó.

En tanto, la comisión interna se reunirá el lunes por la tarde en el Sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense, Av.

Paseo Colón 731, para analizar la situación y definir los pasos a seguir.

"Seguiremos luchando hasta que reconozcan a la comisión interna elegida por los trabajadores y por la reincorporación de los trabajadores a los puestos de trabajo", señaló.

Mientras el grupo no cumple las leyes argentinas , no reincorpora a los trabajadores como le ordena la justicia , incumple la ye de Medios y no modifica la grilla de canales tal como la fijó la AFSCA , mientras este grupo econónico concentrado se siente por encima de las leyes de nuestros país tienen el descaro de denunciar que los trabajadores que reclaman por sus derechos estan atentado a la libertad de prensa en el país .Es de un nivel de hipocresía tan atrzo y la verdad a mi me genera tal grado de asco que se me ocurre que la única solucion sería imponerles la leyes a estos grupos por la fuerza ocupándoles millones sus empresas para obligarlos a cumplir las leyes argentinas como corresponde.

Fuente :Telam

3 comentarios:

Daniel dijo...

De los mandamases que podés esperar, lo asqueroso es ver como sus "comunicadores" a sueldo se arrastran dando éstas "noticias".

Antonio (el Mayolero) dijo...

Che!! ¿No había un sindicalista de los Gráficos que se llamaba Pitrola o algo así?
¿No saben que ha dicho sobre este conflicto de sus compañeros con la patronal?

Javier dijo...

De Ellos Unfor no puedo esperar nada , lo que verdaderamente me parece muy preocupante es que el etsado no tenga el poder de obligar al Grupo Claron , ya no a vender parte de sus empresas para acogerese a la ley , . No puede hacer que cambie una misera grilla de canales , algo que me resulta increíble , me hace dudar de que el estado pueda hacer nada frente a un grupò económico sino que estos dominan a los estados .

Antonio probablemente Pitrola debia estar muy ocupado con ASltamira viendo que le responden a la respuesta de Galasso . Viendo cuanto mas serviles al duhladismo pueden ser en el PO

Un abrazo a ambos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera