The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 1 de enero de 2011

Evo: Aprendiendo a los golpes que los subsidios una vez establecidos no se pueden eliminar nunca de golpe


Y aprendiendo que toda medida económica de shock siempre tiene efectos nefastos en una sociedad donde siempre terminan ganando los poderosos en detrimento de los mas humildes.

Presidente boliviano anuló decreto que establecia incremento en precio de los combustibles

El Presidente boliviano, Evo Morales, anunció la anulación del decreto supremo 748 que contemplaba el incremento de cerca de un 80 % de los precios de los combustibles en ese país.

Durante su alocución de fin de año dirigida a todos los habitantes de la nación pluricultural, Morales indicó que, a pesar de contar con un amplio respaldo popular, “no es el momento oportuno” para tomar una medida de esta magnitud.

Por otra parte, ratificó que con el aumento de los combustibles se buscaba proteger los intereses económicos de la nación y, en ningún momento, afectar el poder adquisitivo de los bolivianos. En este sentido, recordó que con el incremento del precio de los combustibles se aumentaban los ingresos del Estado y se reducía la fuga de divisas hacia otros países.

“Hemos decidido, en función de atender los mandatos del pueblo abrograr el decreto supremo 748 y los demás decretos que lo acompañan. Quiero decir al pueblo boliviano que todas las medidas quedan sin efecto y no existe ninguna justificación para aumentar el precio de los pasajes, alimentos, ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior”, señaló Morales.

Las fuerzas empresariales opositoras al proceso de cambios que vive Bolivia aprovecharon el decreto para elevar los precios del transporte y de otros rubros con amplio sentido especulativo y a través de los medios privados de comunicación impulsaron la creación de un clima adverso a la estabilidad social lo que fue aprovechado por grupos violentos para llevar a cabo ataques a instituciones públicas y propiedades del Estado.

En la alocución Morales agradeció a los movimientos sociales bolivianos y agrupaciones del campo que expresaron, en todo momento, su absoluto respaldo del decreto gubernamental que establecia el aumento de los costos de la gasolina y el diesel.

“Quiero decirles que mi gobierno surje del sufrimiento del pueblo boliviano (…) quiero decirle al pueblo boliviano que estuve reunido, en días pasados, con diferentes movimientos sociales y después de diferentes discusiones descubrí que ninguno rechaza esta medida (el decreto 748) porque entienden que es para garantizar la economía nacional”, afirmó el mandatario andino.

Asimismo, indicó que para el año 2011 se mantendrá el proceso de cambio que está viviendo ese país y se seguirán tomando medidas para beneficiar a la gran mayoría de los bolivianos.

Cabe recordar que el decreto supremo 748 eliminaba el subsidio estatal a los combustibles con vistas a evitar el contrabando hacia el exterior y utilizar dicho subsidio en los proyectos sociales que impulsa su gobierno.


Fuente:Cubadebate

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera