The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 2 de enero de 2011

Hora de ratificar el rumbo y profundizarlo

por Lito Borello*

El 2011 nos encuentra ante una agenda electoral trascendente. El proyecto que se inició en el 2003 afronta, en esta batalla, la necesidad de ratificar el rumbo y a la vez de profundizarlo porque es la única manera de consolidarlo. Esto implica la defensa de lo conquistado hasta este momento, frente a la amenaza latente de un bloque dominante que está decidido a abortar este Proyecto Nacional, Popular y Revolucionario.

Durante estos ocho años, frente a cada momento riesgoso, difícil, donde la amenaza se mostró como una posibilidad cierta, las organizaciones sociales estuvieron siempre en la primera línea de combate a la hora de defender el Proyecto Nacional. Aún siendo los sectores que en todo este tiempo menos se beneficiaron, han sido los que más claramente, desde el instinto y la percepción, cada vez que hubo riesgo, dijeron presente.

Es cierto que nosotros mismos arrastramos una interpretación, como que estábamos más para la calle, para bancar, y a la hora de la disputa institucional estaban otros. En este recorrido alcanzamos un nivel de interpretación más maduro, hay mayor claridad de que las organizaciones sociales necesitamos jugar también fuerte en este plano, no sólo cubrir roles marginales en la gestión. Además la participación se tiene que dar manteniendo una fuerte autonomía, que a la vez es la garantía de poder seguir siendo aporte.

La disputa que se da en la Argentina y la región se rige por la contradicción entre el bloque popular y el bloque dominante, Pueblo contra sectores oligárquicos, financieros, trasnacionales, que siempre estuvieron detrás de los proyectos antinacionales y antipopulares. Las condiciones son óptimas para que esta oportunidad madure, fecunde, y esto convive con la amenaza.

Justamente, porque esta oportunidad es cierta la amenaza también es muy fuerte. A su vez es insoslayable no bajar la bandera latinoamericanista a la hora de diseñar una segunda y definitiva independencia. Es claramente el anhelo de los últimos 200 años de esta región, y si no materializamos esta asignatura todavía pendiente no terminamos de imaginar la identidad de la región.

La batalla electoral va a encontrar en los territorios un escenario fuerte y complejo. Ahí se van a dirimir estos dos proyectos. El bloque dominante tiene una política hacia los territorios, es la misma doctrina que practica en el resto de América latina, de desgaste permanente, destituyente, y que se asienta en la creación de la violencia, la ruptura del tejido social, el narcotráfico, la delincuencia, la corrupción de las fuerzas de seguridad. Por lo tanto los territorios van a ser el epicentro de una gran confrontación.

La etapa que viene obliga a no eludir temas que sin dudas son controvertidos. Hoy estamos asistiendo a uno de esos temas tabú que es la seguridad. El Gobierno Nacional decidió poner al frente del área a alguien que claramente simboliza la voluntad de ir hacia esa transformación. Imaginar que eso no va a tener una reacción en la medida en que afecta intereses concretos no cabe.

Como también hablar de la tierra se vuelve ineludible, pues implica tocar intereses fuertemente corporativos y de muchísimo poder. Si no avanzamos en estas transformaciones estructurales, incluso comenzar a debatir una reforma constitucional, empezaríamos a empantanarnos.

Es increíble que en la Argentina, con tanta extensión, tengamos problemas de tierra. Pero esa es la diagramación que dejó un sistema profundamente injusto. Se da en el plano urbano fuertemente porque en nuestro país la inmensa mayoría vive en las ciudades y ahí están los intereses inmobiliarios.

Es inevitable que la resolución de esto implique hablar de reforma urbana y de reforma agraria. Hay que avanzar en un proceso de reparto de la tierra, no de manera aritmética sino de manera geométrica, coherente con un proceso de transformación en el reparto de la riqueza.

Todavía hay mucho por hacer para construir el Estado de la Nueva Política, un Estado más ágil y participativo. Hay experiencias que también defienden al Proyecto Nacional, sin necesidad de ser el kirchnerismo propiamente dicho que deben fortalecerse.

Debería haber formas que permitan la participación de sectores sociales, culturales, populares, que sin ser necesariamente una estructura tradicionalmente política sean hacedores de la posibilidad de aportar a un Instrumento Político.

Desde el Proyecto Nacional tenemos el deber de construir una expresión cabalmente nacional, popular y revolucionaria, sin culpas, sin sentir que hay que adornarla y esto no quiere decir que no tenga que ser abarcadora de otras miradas políticas como el progresismo. A la vez tiene que ser un resultado de una práctica que permita mucha participación. La Ciudad de Buenos Aires es un mosaico de una diversidad muy grande, con muchos sectores que se sienten entusiasmados y referenciados en el Proyecto Nacional.

Pero a la vez con una predisposición y una voluntad de participación que hay que canalizar. Por lo tanto tiene que ver con contenidos pero también con formas coherentes con esos contenidos.

Hay que permitir que esa expresión de mucho pueblo con las patas en la fuente tenga un correlato diario, no sólo el día de la elección en ir a votar. Que la práctica que implique la pelea de la batalla electoral, a la vez, construya y solidifique una estructura política para la batalla que viene el día después. Necesitamos un espacio político con la capacidad de dar un cauce mucho más grande a la participación.

El kichnerismo porteño invita a adherir pero no permite ser parte del equipo. Necesitamos un kirchnerismo de muchos, de todos.

Que exprese a ese universo que en más de una oportunidad se muestra muy activo en la Ciudad de Buenos Aires y que todavía no encuentra un correlato cotidiano. Si el Proyecto Nacional no logra esto, puede perder una de las oportunidades más grandes que tuvo en estos años de ganar la Ciudad de Buenos Aires. Esto implica ganar o perder.

*Coordinador Nacional de la Organización Social y Política “Comedor Los Pibes”

Por mas que Artemio Lopez piense lo contrario para mi es Filmus quien puede hoy aglutinar a los sectores de nacionales y populares en la ciudad de Buenos Aires que vienen desde diferentes tradiciones políticas previas .
Algo que para mi contrasta claramente con esa posible unidad del campo nacional y popular en la ciudad es el lanzamiento de la candidatura de Amado Boudou auspiciada por la CGT .
Artemio se la pasa desde es emomento tirando mierda diariamente contra Filmus . De hechjo le pregunté si era el jefe de campaña de Boudou porque si quiere desde acá le podemos responder con los antecedentes del economista del CEMA y la UCD devenido en kirchnerista tardiamente y que cvlaramente terminará dividiendo al campo nacional y popular .

6 comentarios:

Anónimo dijo...

leo en la nacion que cristina hara mas cambios en el gabinete y echara a anibal fernandez, sabes algo de eso? sera cierto ? a mi me parece una locura pero no se ,sabes algo?

pancho dijo...

si el kirchnerismo en capital necesita de todos porque no puede entrar boudou y si filmus que tiene gente de alberot fernandez ??? es todo un tema ese ! yo votaria a boudou ,pero igual decide cristina .

Daniel dijo...

Javier;
viene dura la cosa con los pejotistas!
Lindo tener semejante fractura interna: pasto para los Fontevecchia y los Magnetto cuando se aviven.
Derivaciones de la muerte de Néstor?

Javier dijo...

Anonimo ni idea , lo vi en La Nacion tambien , mi opinion es que Anibal Fernandez fue por lejos el mejor jefe de gabinete que tuvo el kirchnerismo en los 7 años que lleva en el poder y no creo que haya otra persona que hoy tenga un manejo tan bueno hacia la prensa canalla como el. Me parece que no es por ahi donde deberia pasdar una oxigenación y me retrotrae a cuando fue jefe de gabinete un tipo como Massa que fue luego de la 125 y por suerte se fue pronto o la intrascendencia de Alberto Fernandez y la condescendencia con los negocios de Magnetto y la concentracicion de medios .

Pancho Boudou opuede participar pero quien viene militando en la capital no gusta de ver tipos que viene como paracaidistas suecos midiendo encuestas . Creo qie Filmus expresa claramente la union de todos los sectores nacionales y populares de la ciudad y es el mejor candidato que tenemos .

Un abrazo

Javier dijo...

Unfor son los pejotistas los que buscan fracturas parece pero que le vamos a hacer , le quieren dar de comer a la derecha ?

Un abrazo

Daniel dijo...

Javier;
vos entendiste lo que acoté de la legalización del aborto?
Justamente, son los pejotista que tienen la sombra de los curas castigándolos los que se espantan.
Mirá, hay uno en la blogósfera que le hizo un homenaje a Rousselot !!! cuando murió.
Yo ya me veía venir esta lucha "interna".
Y el que la liga es Sabatella, justamente porque es el que está creciendo. Por lo menos yo no se las pienso dejar servida en bandeja. Tienen suficientes manchas (y es por ahí donde nos pega fácil Clarin y Cía.) como para que ahora se hagan los bravucones.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera