The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 26 de enero de 2011

La dirigencia sin malla

Análisis

La temporada, que se sostiene como la mejor de las tres últimas décadas, suelta la lengua de la dirigencia. Los candidatos del establishment se codean y pisan para satisfacer a los dueños del poder económico.

Por Hugo Presman

El regreso del otro

El ex presidente Eduardo Duhalde sostiene en La Nación del 15 de enero que “Seré el candidato del orden y la paz.” Sobre la ley de medios dice coincidir con el presidente uruguayo José Mujica que “ la mejor ley es la que no existe.” Considera que Aerolíneas no es prioridad, que hay que enviar una ley al Congreso para terminar con los juicios por violaciones a los derechos humanos y dedicarse al futuro. Afirma que debe haber un equilibrio entre el poder sindical y el patronal. ( es verdad es muy complicado que un sindicato pueda alcanzar el mismo poder que un empresa no ? Para que pueda haber equilibro esta el estado que es el que media entre el capital y el trabajo porque sino el capitalismo es totalmente salvaje y no hay futuro alguno para la humanidad mas que la violencia y una revolucion latente que pueda cambiar los dueños del capital hasta reiniciar un nuevo ciclo de explotación y concentración de la riqueza hasta el siguiente big bang social) “En muchos otros países, los gremios son poderosos, pero su plata no es para que engorden sus bolsillos los gremialistas o sus familiares. Eso es una traición a una causa superior, que no es partidaria, es de los trabajadores” (La Nación 15-01-2011).

Los referentes sindicales de Duhalde son Gerónimo “Momo” Venegas quién ante las denuncias sobre trabajo esclavo en el campo, afirmó en un principio que no tenía nada que decir; y quien en el conflicto de la resolución 125 se alineó silenciosamente con las patronales del campo. Es el gremio que cuenta con la mayor cantidad de trabajadores en negro. El dirigente de los peones del campo se opone al proyecto del gobierno se sustituir la ley de la dictadura que los rige, todas razones para que cuando ingresa en la exposición anual de la Sociedad Rural sea aplaudido como Hugo Biolcati. Un dirigente sindical excepcional como Germán Abdala, que murió muy joven afectado por un cáncer, solía afirmar: “Si mi patrón me elogia, me pregunto: “Cuando cagué a un compañero”. Por Radio Continental, Venegas se enojó por la insistencia sobre el trabajo en los campos de Nidera: “ Es indigno que politicen este tipo de temas”

El otro acompañamiento sindical de Duhalde es Luis Barrionuevo, sobre cuya actuación en contra de sus representados sobran testimonios. Con semejantes referentes sindicales es interesante en qué se convierte su afirmación que “debe haber un equilibrio entre el poder sindical y la patronal”. Es evidente que se diluye la conflictividad de intereses y el consenso es un mostrador de un solo lado. Pero no concluyen ahí las declaraciones del residente en Lomas de Zamora: “ Moyano tiene fecha de vencimiento. La verdad, yo creía que sería antes que terminara el 2010 porque está rodeado de de 4 o 5 gremios, nada más. Lo mantiene el gobierno, que se maneja con la extorsión y con los gremios.” Y el remate del ex presidente, está extraído del mismo reportaje y no como alguno puede suponer de la revista Barcelona: “Porque soy el primer presidente argentino nacido del movimiento obrero, antes incluso que Lula en Brasil y porque conozco bien el tema”

Más ajustado a la verdad sería que dijera: “Fui el primer bañero que llegó a Presidente, aunque no por elecciones.” En Página 12 del 20 de enero aclaró aún más su pensamiento: “Hay que ordenar el país, esto es un quilombo, lo dice la gente.” Propone además reducir mejoras laborales para lo cual cuenta con el apoyo incondicional de Venegas. La diferencia de éste con Moyano la sintetiza Orlando Barone en la revista Debate del 22 de enero: “ Si fuera por Moyano todos serían camioneros ( están entre los trabajadores mejor pagos de la Argentina). Si fuera por Biolcati ( en complicidad con Vanegas) todos serían peones golondrinas.”

El bombero piromaníaco está trabajando para elegir el candidato que pueda enfrentar a Cristina Fernández con algunas posibilidades. Si no se sigue tragando el bigote, si asume la ímproba tarea de disimular su ignorancia y disimular su superlativa inoperancia, Mauricio Macri es el señalado. Encontrar en pleno siglo XXI al sucesor de Carlos Menem en las propias filas del establishment para derrotar al kirchnerismo, es su quijotesca aventura. Macri carece de los equipos que prometió. Lo dijo con certeza Roy Cortina: “ Macri tiene publicistas, pero no equipos”. Un Midachi y un golfista son tentados como candidatos en una remake de las prácticas inauguradas en los noventa.

La patrulla perdida

Los dirigentes patronales agropecuarios hicieron su aporte de verano, aunque para ellos todo el año es enero. Hugo Biolcati de la Sociedad Rural afirmó acerca del trabajo esclavo: “Buscaron embarrar la cancha hablando del trabajo esclavo. Nosotros repudiamos desde las tripas cualquier forma de esclavitud pero estamos cansados de que el gobierno haga su práctica del chamuyo y el barullo. Nos preocupa que el gobierno use un mensaje engañoso hacia un sector que le pone el hombro al país. Los peones son como nuestra familia.” Gerónimo “Momo” Venegas le dijo a Página 12 (21-01-2011) acerca de este tema: “Los trabajadores golondrina son unas 30.000 personas que vienen de Santiago del Estero y Tucumán, sabiendo la situación que van a enfrentar porque en su provincia no tienen trabajo” Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentina ( CRA), uno de los dirigentes más conservadores que en pleno auge de la protesta comparó a los seguidores del gobierno con los animales del zoológico y reivindicó a Martínez de Hoz ahora se compara con el Che en un confuso párrafo transcripto por Tiempo Argentino el 20 de enero: “El Che Guevara tenía una tarea en los montes muy parecida a la que yo hacía en ese entonces, ahora menos por falta de tiempo, ya que es un trabajo al aire libre.”
Por otra parte, los mismos que ayer pronosticaban la importación de trigo, hoy hacen paro para poder exportar los notables excedentes.

Adelante radicales

Los dirigentes radicales que disputan la interna, tienen la rareza que entre los tres es difícil conformar alguien presentable. Ernesto Sanz, propulsado por el establishment ante la caída de otros propuestos y ahora descartados declara a Clarín el 19 de enero: “Lo más loco que hice en mi vida fue irme a estudiar a Tucumán en el año 1975, pleno quilombo del Operativo Independencia.” Como se ve es un hombre de un “arrojo” envidiable. Lo que no le impide declarar en La Nación del 5 de enero: “Yo me le animo a Moyano y al que venga.” Pero no es sólo la valentía lo que distingue al mendocino: también su coherencia. Escribe Luz Laici en la revista XXIII del 16 de enero: “Sanz fue capaz de mostrarse a favor de la Asignación Universal por Hijo cuando tiempo atrás cuestionó la medida porque se iba “ en la canaleta de la droga y el juego”; defender la aplicación de retenciones aún cuando votó en contra de la resolución 125 propuesta por el Ejecutivo y asegurar que utilizaría reservas del Banco Central habiendo interpuesto ante la justicia una medida cautelar para impedirle al kirchnerismo apelar a ese mecanismo.” Para el periodista de La Nación Joaquín Morales Solá es “el candidato de los hombres de negocio” y el periodista y escritor Jorge Asis, con su tradicional ironía le aconsejó (versión libre y aproximada): “Sanz no debe invertir los procedimientos. Quiere llegar apoyado por los empresarios y el diario La Nación, cuando en realidad tiene que apoyarse en Crónica y una vez llegado al gobierno hacer la política de los empresarios y del diario La Nación”. ( En una palabra seguir estafando al pueblo para que cuando traicione lo colguemos en medio de plaza de mayo , yo me quede con ganas en 2001 porque creo que deberiamos haber colgado a Cavallo en plaza de mayo ) Una lección del manual del menemismo. Mauricio Macri lo definió en una frase que por lo ingeniosa, es difícil que haya salido de su cerebro envasado al vacío: “Parece un infiltrado del PRO en el radicalismo”

En cambio, la versión femenina de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, diputada, que hace yoga y meditación pero que es muda en el Congreso y verborrágica en los medios hegemónicos, sostiene en La Nación del 13 de enero: “Sanz es como mi hermano”
Cobos, que por un voto tembloroso y durante mucho tiempo pasó a ser Julio César para los medios hegemónicos y una parte de la sociedad( el típico cualunquismo porteño ), volvió a ser Cleto, un personaje que sólo puede aspirar a papeles de reparto. Ricardo Alfonsín, por mucho que se lo proponga e intente imitar a su padre, nunca deja de ser Ricardito, a pesar que está más cerca de los sesenta que de los cincuenta. En un reportaje en el diario La Nación del 22 de enero afirma: “Conmigo se va a cumplir la ley.” Y luego despliega el discurso republicano, precisamente ante el más que centenario diario que lo pregona y lo ha pisoteado apoyando todos los golpes militares a los que alentó. Con una veta actoral que no le sienta, Ricardito exclama en forma ampulosa: “Nosotros queremos que se cumpla la ley. Si no les gusta la ley, que la cambien. ¡Que envíen al Parlamento una ley que diga que se pueden prender fuego las puertas de acceso a los edificios públicos! ¡Que sancionen una ley que diga que se puede usurpar un terreno público!”

Poco equipo para objetivos grandes Pino Solanas, el candidato de Proyecto Sur, se revela como un experto entomólogo, capaz de encontrar diferencias donde sólo hay uniformidad. Sostiene en Página 12 del 18 de enero: “ En el radicalismo una cosa es Alfonsín, otra es Sanz y otra es Cobos”

Propone la estatización de los servicios públicos y de los recursos naturales, propuestas muy atendibles y justas. Lo llamativo son las alianzas con las cuales piensa emprender esos objetivos de envergadura: “La posibilidad de que Proyecto Sur cierre un acuerdo con el GEN de Margarita Stolbizer, el socialismo y la UCR, la vamos a buscar hasta las últimas instancias. De hecho, estoy por llamar a Margarita, le tengo que devolver una carta muy atenta. Nos enorgullece conformar un gran armado junto a ella.” Resulta sorprendente en términos futbolísticos, que Pino intente ganar el próximo mundial de fútbol, llevando para afrontar el campeonato a los jugadores de Platense.

Buscando un lugar bajo el sol ( El Hombre de Monsanto y Syngenta , un traidor hijo de puta con todas las letras )

Felipe Solá, cada vez menos, recuerda que alguna vez fue peronista, acusa a Duhalde de derechoso después de haber hecho alianza con Macri y De Narváez, sostiene que sus problemas con los Kirchner fueron de trato personal, que” no acepta una internita de plata, micro y choripán” y le dice a Clarín el 21 de enero: “Los argentinos extrañan el futuro, no el pasado”

En este rico verano, no podía faltar el humor cordobés de Luis Juez, que declaró en La Nación del 14 de enero: “Soy una especie en extinción: peronista que no roba”. Y luego el diario aclara: “El senador de Córdoba critica a la UCR, dialoga con Binner, Pino Solanas y Stolbizer”

A su vez Binner, con su elocuencia que estimula la siesta, sostiene en un cable de Télam del 23 de enero: “Si bien no quiso exteriorizar preferencias por uno de los dos precandidatos radicales a la Presidencia, el diputado Ricardo Alfonsín y el senador Ernesto Sanz, Binner remarcó que su centro de estudios, el Cemupro, trabaja con el del hijo del presidente y con los equipos técnicos de Margarita Stolbizer (GEN) en la elaboración de un programa de gobierno”

Ricardo López Murphy, un cuadro de la derecha que es Pico de la Mirándola comparado con Mauricio Macri, perdió hace mucho sus soldados que pasaron a las filas de los amarillos del PRO, porque según el bull-dog “se identificaron con disfrutar los beneficios que da pertenecer.” Cultor de una ideología de la dependencia declaró en Página 12 del 20 de enero: “Viajé a Vietnam porque durante muchos años tuve la obsesión de entender por qué tantos años de lucha para cambiar el régimen y terminar adoptándolo”. A López Murphy le cuesta entender que una cosa es elegir a que otro lo imponga. Y si a alguien le queda alguna duda sostuvo en la Revista Debate: Macri fue una decepción….Se apropiaron del sello PRO que era común. Esa fue otra práctica tramposa, muy común por lo visto.” ( Derecha culta o derecha opa es igual la misma mierda , no cambia en esencia )
Mario Das Neves alega como argumento a sus pretensiones presidenciales su presunto parecido con Lula.

Un caso para Freud

“Estoy hecha una lady. Este año no me pelearé con nadie.” No había terminado con su promesa Elisa Carrió, cuando acusó a Aníbal Fernández de ser el garante del narcotráfico, según La Nación del 18 de enero. En un reportaje a la revista Noticias del 15 de enero declaró: “Quiero que Cristina descanse y que esté bien. Lamentablemente no comparto nada de lo que hace, cómo construye poder. Pero he tenido trato con ella…yo la quiero, no sé lo que me pasa” Más adelante sostiene: “ No predije que se iba a quedar viuda….leo a Corín Tellado desde los 16 años y ¡`porque además tenía una abuela a la que le encantaba…..Yo la quiero a Cristina Kirchner…….Yo amo a Punta, amo a Mar del Plata, ¡ yo amo todo! ¡ Amo a la vida!..La gente me quiere…Después de los 50, me parece que las mujeres somos maravillosas.” En La Nación del 12 de enero afirma: “ No soy estatista; eso es anacrónico…La verdadera opción progresista es la democratización del mercado....Creemos en la autonomía del Banco Central. Nuestro programa para el campo incluye la eliminación de todas las retenciones, salvo para la soja que tendrá un tope del 25% y se irá bajando…..Reformaremos la ley de medios. En derechos humanos hay que seguir la senda de Uruguay y Sudáfrica….el verdadero arte en la Argentina es mantenerse limpia en el barro.”Todavía se añoran sus pronósticos apocalípticos ( la verdad no se puede añorar nada de esa mina solo que desaparezca para siempre de la vida publica que se vaya a Punta del Este a la casita de Magnetto y deje de molestarnos con sus pelotudeces atomicas , tanto no le pedia Magnetto , no le pedía que fuera una arrastrada que diera vergüenza ajena frente al pueblo argentino ) irremediablemente equivocados como el del 9 de junio del 2009: “En dos años seremos importadores netos de trigo y carne. Sólo una vocación muy perversa puede hacer eso. Y tiene nombre y apellido, no es la presidenta, es Néstor Kirchner.”
El gobierno sin malla

Amado Boudou fue lanzado a candidato a jefe de gobierno promovido por Cristina Fernández y la CGT de Hugo Moyano. Es uno de los casos más sorprendentes de conversión. De las trincheras del CEMA y su discurso ultraliberal, a recitar los argumentos caros al campo nacional y popular. ( Esto decía Jorge Devicenzi en la Revista Zoom en 2008 , la gente puede cambiar , pero algunos cambios no son muy creíbles lamentablemente )

Daniel Filmus se defiende afirmando: “Boudou es buen ministro, pero la economía la maneja Cristina.”
Daniel Scioli es la figura estelar. Los medios hegemónicos hacen fuerza para que rompa con el kirchnerismo y se convierta en el candidato de la unión nacional. Karina Rebollini, su mujer, abre un abanico de posibilidades y marca diferencias en la revista Noticias: “Tiene una buena relación con todo el mundo. Ha sido una persona que creció a través de las uniones y no de los conflictos. Tiene minoría en las Cámaras y, sin embargo, le aprobaron el presupuesto…. No hay cura que no se acueste pensando en ser Papa.” Especulan que Cristina Fernández desista de su reelección y le ceda la posta al dirigente de la línea aire y sol del justicialismo Sería la expresión del principio del fin del kirchnerismo. Pero todo indica que Cristina Fernández se presentará para la reelección presidencial, igual que Scioli a la gobernación.
Mientras tanto la ausencia de Néstor Kirchner es fácil de percibir y si todavía no se patentiza más claramente, es porque la oposición es un desierto. El gobierno hace retención de pelota y deja que pase el tiempo con poca capacidad de iniciativa.

La dirigencia sin malla

Amo Mar del Plata en Verano!!!

Cuando todos coloquen las mallas en los roperos, se iniciará la carrera hacia octubre. Algunos estarán tan en bolas como hasta ahora. Sólo cambiarán la arena playera por el desierto político.

Otros empezarán a soñar. Otros tal vez intenten olvidar declaraciones que parecen fruto de una insolación avanzada. Tal vez porque lo que diferencia a la tragedia de la comedia es que la primera es la vida en primer plano y la segunda lo es en un plano general.

Fuente :Diario Registrado

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera