The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 3 de enero de 2011

A partir de hoy, casi 1000 ferroviarios tercerizados pasan a planta permanente del Roca

Luego de la vergüenza de haber visto como a gremios traidores que permitieron la destrucción de la red ferroviaria en el menemismo y que realmente avergüenzan a la clase obrera como la Unión Ferroviaria
( con el impresentable dirigente empresario gremial José Pedraza sobre el cual proximamente la justicia deberá determinar la responsabilidad penal que le compete sobre el asesinato de Mariano Ferreyra además de los ya 7 procesados y detenidos por la justicia hasta este momento ) y La Fraternidad
habiendo hecho un vergonzoso paro en contra del ingreso de los trabajadores a planta permanente , porque evidentemente se afectaban los intereses empresarios de la burocracia sindical que actualmente controla dichos gremios y sus negocios . Por suerte se concreta hoy el ingreso de los trabajadores tercerizados a la UGOFE

Son operarios que pertenecen a pymes y cooperativas contratadas por el ferrocarril que pasarán a formar parte de la planta permanente de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia.

Los sueldos de 960 trabajadores ferroviarios que se desempeñaban en el sector como tercerizados, y que protagonizaron violentas protestas el año pasado en reclamo de su blanqueo, aumentarán de los 2.000 a los 4.000 o 5.000 pesos.

Es que, tal como lo acordó la semana pasada el Ministerio de Trabajo, los tercerizados pasarán a ser personal en relación de dependencia de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), formada por empresas privadas, pero financiada totalmente por el Estado, publicó el diario Ámbito Financiero.

Así, el dinero que facilitará la suba de los salarios de los operarios provendrá del Estado nacional, a través de un decreto mensual del jefe de Gabinete, por tratarse de un gasto nuevo que no puede cubrirse con un ajuste sobre lo que se usó el año pasado.

Uno se pregunta para que se creó, copiando al Renfe español, la SOF SE y porque el ferrocarril Roca sigue manejado por la UGOFE y no es operado por la empresa operadora ferroviaria del estado que se creo por ley junto con la administradora de la infraestructura ferroviaria ADIF SE ? Cuakl es el negocio ah{i el estado pone dinero y la ganancia se la llevan Roggio , Cirigliano y Emepa ( Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires ) mas seguramente La Fraternidad y la UF ?

De esta forma, a partir de hoy ingresarán a la planta permanente del Ferrocarril Roca los 960 operarios que tenía como tercerizados. En los meses siguientes, también comenzarán a ser blanqueados tercerizados de otras líneas de ferrocarril y los telefónicos.

Lo que hay que garantizar para mi es que los convenios colectivos se firmen por actividad , no por empresa y que el mismo convenio colectivo se aplique tanto a los trabajadores de la empresa principal que desarrollan la misma tarea sin importar a que empresa se pertenezca a igual tarea igual remuneración tal como dice nuestra constitución , eso va a desincentivar totalmente la nefasta tercerización para bajar los costos empresarios y aumentar la rentabilidad de las empresas .

(Infobae.com - 03/01/2011)

6 comentarios:

Daniel dijo...

De acuerdo 100%

68 y contando (y van 75) dijo...

Esto de los tercerizados es otra herencia del Menemismo. Mientras siga habiendo pavotes que crean que "todos somos peronistas" será dificultoso ir desarmando este andamiaje legal que fué creado por la derecha peronista (o sea casi todos) contemporáneamente con la destrucción de las empresas del estado.
Sobre todo teniendo en cuenta que hay "compañeros Peronistas" como Pedraza que son usufructuarios.
Por eso esto de ferrocarriles es un gran logro.
Faltan los que limpian baños, que está representando el PO y que están practicamente reducidos a servidumbre (dependen de las propinas) según lo que leo.
Pero se avanza

patricio dijo...

A igual tarea, igual remuneración. esto creo es por todos compartido, básico y de manual.
Ahora: el verso ese de qué los nucleados en el (P.O.S) son discriminados y viven tan solo de las propinas, es un buen chiste, tan bueno como alejado de la realidad.
Saludos.

Abel dijo...

Ésta información de Infobae le daría en parte la razón a Horacio Verbitsky que en ésta nota:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159354-2010-12-26.html

Había planteado que la incorporación de los tercerizados a planta permanente, sólo se había demorado, en contraposición a la nota que había sacado el Partido Obrero quienes daban a entender que era una maniobra dilatoria tendiente a no pasar a planta a los tercerizados (leer punto 2):

http://po.org.ar/comunicado/2010-12-27/partido-obrero-responde-las-falsedades-y-difamaciones-del-%E2%80%9Cperiodista%E2%80%9D-horacio

Como a veces la verdad se encuentra repartida de a retazos en distintos lugares, es bueno pasarse por ésta nota del PTS:

http://www.pts.org.ar/spip.php?article16883

Por algún medio de izquierda, también se hizo mención a los dos paros de la burocracia pidiendo el no pase a planta de los tercerizados (de no creer!!! son de terror!!!)

Saludos
Abel

Anónimo dijo...

Muy buena noticia!Hay dirigentes gremiales que pueden llamarse peronista pero entran perfecto en la definición de burócratas.

Anónimo dijo...

Muy buena noticia!Hay dirigentes gremiales que pueden llamarse peronista pero entran perfecto en la definición de burócratas.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera