The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 6 de enero de 2011

Será poible avanzar en la democratización del Papel de Prensa con el servilismo de Pino Solanas hacia el Grupo Clarin ?

Regula la producción y comercialización de papel de diario

El proyecto está listo para ser tratado en el inicio del nuevo período de sesiones

La diputada Juliana Di Tullio recordó que la iniciativa presentada por la presidenta (Con el objeto de lograr democratizar la produucción del papel para prensa) logró dictamen el 19 de octubre, tras un largo debate.( Y acordando en base al proyecto presentado por la diputada de Libres del Sur Cecilia Merchan )

La estrategia de los propietarios privados de Papel Prensa, Clarín y La Nación, es una sola: recuperar el control de la empresa a través de las medidas judiciales interpuestas. (Contando para ello claramente con jueces serviles de las corporaciones que vemos sacan siempre cautelares siempre a la medida de estos grupos para cercenar así el poder de la democracia sobre los grupos económicos , tal como vemos en lñas dificultades que sufre la ley de SCA frente a cada medida que se toma como el ordenamiento de la grilla , algo que me avergüenza como argentino el ver que un estado democraático no tiene ni la facultad de ordenar una grilla de canales y cuando la justicia termina anulando esos rídiculos e insólitos recursos se incumple la ley y listo como si para ellos las leyss argentinas no rigieran , realmente da pavor ver como estos grupos actúan realmente como si se creyeran los dueños del país y pretendieran que todos se ordenen de acuerdo con sus intereses y lamentablemente vemos que gran parte de la clase dirigente de este país se aliena con ellos , la verdad es terrible ver que la mayor parte de la oposición argentina este al servicio de esos intereses y no lo del pueblo argentino que supuestamente e icreíblemente todavía los vota )

Mientras tanto, ruegan que pase el tiempo y el Congreso no debata el proyecto de ley que declara de interés público la producción, distribución y venta del papel para diarios. “Está todo listo, tenemos dictamen y puede ser tratado en cuanto se reinicie el período ordinario de sesiones”, aseguró la presidenta de la Comisión de Comercio, la diputada Juliana Di Tullio, quien llevó adelante todo el trabajo parlamentario sobre el tema.
“La Argentina necesita una política de Estado sobre este producto, sobre este insumo básico para la prensa escrita, y para ello está el proyecto listo para ser debatido en el recinto”, recordó Di Tullio a Tiempo Argentino.

A la legisladora no sólo le cupo la responsabilidad de llevar adelante el debate del proyecto, que incluyó el tratamiento en otras cuatro comisiones de la Cámara Baja, sino que además coordinó una serie de audiencias públicas por donde pasaron editores, periodistas e intelectuales de todo el país y en la que expusieron la relación que tienen los medios gráficos de las provincias con la única empresa en el país que provee el papel de diario.

Durante esas largas jornadas se pudieron escuchar relatos sobre el manejo monopólico de Papel Prensa y cómo, por una decisión de su directorio, podía definirse la continuidad o el cierre de un medio ante la decisión de proveer o no el insumo indispensable.
“La ley que regule el papel es imprescindible porque no podemos permitir que todo siga en manos de un monopolio que tiene de rehén a los diarios, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires sino prácticamente de todo el país”, indicó Di Tullio, luego de recordar aquellas jornadas.
El proyecto de ley había sido anunciado y enviado por la presidenta Cristina Fernández el 24 de agosto pasado. En aquella oportunidad también presentó un informe conocido como Papel Prensa – La Verdad, donde tras una intensa investigación se describieron los pormenores de las maniobras que le permitieron a Clarín y La Nación quedarse con el control de la empresa. Este informe, como lo anunciara ese día la presidenta en Casa Rosada, fue entregado a la justicia para que se investigue la posible comisión de delitos.

“Soy absolutamente optimista. El año pasado conseguimos la firma del dictamen. Este año vamos a darle media sanción en Diputados y luego será ley con la aprobación del Senado”, se esperanzó Di Tullio.
El optimismo de la legisladora oficialista tiene su razón de ser. El año pasado, pocos eran los que creían que el proyecto lograría superar las cinco comisiones donde debía tratarse, ya que luego del recambio parlamentario el oficialismo perdió la mayoría, tanto en el recinto como en las comisiones de trabajo. Sin embargo, el Frente para la Victoria (FPV) superó ese escollo a fuerza de debate político y audiencias públicas.
Para alcanzar el objetivo, el kirchnerismo –mediante Di Tullio– acordó modificaciones al texto original no sólo con bloques tradicionalmente aliados sino con otros sectores, como el socialismo, y sobre todo con Proyecto Sur a través de Cecilia Merchan, quien había presentado una iniciativa en el mismo sentido. (En realidad el dictamen se obtuvo sobre el proyecto de Cecilia Merchan con la incorporación de una modificación propuesta por Carlos Heller así los/las legisladores/as del FpV acordaron con Proyecto Sur y Nuevo Encuentro adherir al proyecto de la diputada Merchán. De esta manera, y con 78 firmas (de 153 diputados/as presentes) el proyecto obtuvo dictamen de mayoría )

Esto le permitió al FPV contar con las firmas necesarias para que el proyecto tuviera dictamen de mayoría, aunque finalmente no llegó al recinto.

La necesidad del gobierno de contar con la Ley de Presupuesto 2011, que la oposición terminó impidiendo, hizo que se dejara para este nuevo período el debate del proyecto con el que el Estado busca ponerle un límite al monopolio de los socios privados de Papel Prensa.

Fuente:Tiempo Argentino

Yo creo que no se pudo tratar el dictamen porque Pino Solanas decidió suicidarse políticamente en pos de su alizna con Magnetto y eso imepdía lograr los votos necesarios frente al nefasto Grupo A al servicio de las corporaciones .
El Grupo Clarin al otro día del dictamen le saca una vergonzosa nota con el título "El día que Pino quedó pegado al gobierno" y entonces Pino servil a Magnetto como Carrio , como Giudice y como todo el grupo A ( Ahora esperamos que ese rejuntado destituyente al servicio de los grupos económicos esté en plena descomposición por sus propios intereses frente al año electoral y debido a algunos sectores del pejotismo que frente a la lamentable desaparición física de Néstor pretenden ahora usufructuar para ellos el actual apoyo popular que hoy tiene Cristina aunque no podemos olvidarnos que a pesar de todo eso vienen de impedir la sanción del presupuesto 2011 denunciando ridículas coimas en lo que fue el escándalo mas ridículo del año 2010 segun la encuesta de Lucas ) rapidamente sale a criticar el propio proyecto de su bloque , una locura mas que mostró a las claras las contradicciones flagrantes en que puede incurrir quien prefiere ser fiel a los intereses del Grupo Clarín mientras al mismo tiempo se pretende sostener un discurso supuestamente que promueve cambios revolucionarios y que termina respondiendo fielmente a los poderes fácticos porque supone que ello le abre mejores perspectivas electorales a su espacio .

Luego de que Clarín lo acusara de quedar pegado al gobierno , es invitado a los nefastos almuerzos de la vieja chota facha de mierda de Mirtha Legrand junto con Vilma Ripoll , Ramal , etc , digamos lo que se considera la pata izquierda de la derecha argentina y se despacha con estas declaraciones increíbles a sus patrones:

Solanas: “Atacar a los diarios que no controla el Gobierno es un suicidio político”

22/10/10

El líder de Proyecto Sur dice ahora que no facilitará los votos para que se trate la iniciativa este año.

PorMartín Bravo


Desde que los diputados da liderados por Pino Solanas resultaron decisivos en el avance del oficialismo para declarar de “interés público” la fabricación del papel de diarios, las redes sociales de Proyecto Sur se inundaron de mensajes de apoyo, algunos irónicos, de militantes kirchneristas. Para Solanas, se trató de otro síntoma de lo que consideró “una seguidilla de errores” que lo dejaron “pegado” al Gobierno. Después del dictamen que tomó el texto de Cecilia Merchán, diputada de su espacio, Pino prefirió el perfil bajo hasta ayer, cuando tomó distancia de sus compañeros de interbloque, cuestionó el proyecto que lleva su firma y le aseguró a este diario que procurará que no llegue al recinto este año . “La guerra del Gobierno contra Clarín es una farsa y no vamos a participar, porque está planteada en términos de confrontación y no para democratizar los medios”, dijo.

¿Cómo explica que el oficialismo lleve su proyecto al recinto?

Fue una trampa. No quiero desautorizar a nadie, pero yo sostengo que de ninguna manera podemos habilitar el tratamiento este año, que no es prioritario para nosotros. La contradicción es que teníamos un proyecto de la diputada Merchán, de Libres del Sur. Había que retirarlo.

¿No previó que el Gobierno iba a tomar una iniciativa que iba en la misma dirección?

Hoy estamos hablando después de una seguidilla de errores. La orientación del proyecto es correcta, Sostenemos la necesidad de democratizar la distribución del papel, aunque no había que discutirlo ahora. Pero somos un interbloque, con muchos diputados, y yo no soy un capataz.

El proyecto lleva su firma.

Lo firmé por una cuestión de confianza, asumo el error. A partir de ahora, voy a formar una comisión para estudiar la letra chica de cada proyecto que me traigan.

¿Se refiere a las acciones permitidas para los medios gráficos?

Merchán ya dijo que fue un error. También sostengo que políticamente no tenemos que sumarnos a esta pelea. El Gobierno conforma el mayor monopolio de la telefonía que haya conocido la Argentina... Es una burla a lo que sostiene sobre su intención de desmonopolizar. Y con sus amigos armó un grupo mediático importantísimo. Hoy no hay pensamiento independiente: estamos entre los grupos mediáticos tradicionales y los del oficialismo.

¿Cuánto le preocupa quedar pegado al kirchnerismo?

Yo vengo haciendo una campaña para construir una alternativa a los dos brazos del bipartidismo. No quiero quedar pegado ni a un lado ni al otro. De ninguna manera me interesa quedar pegado al oficialismo en este momento. El kirchnerismo trabó nuestros proyectos de cabecera y no podemos habilitarlos para discutir este tema. La comunidad espera que declaremos de interés público la garrafa de gas. O la reconstrucción de los ferrocarriles, por decir algunos.

¿Está en condiciones de frenar un proyecto propio?

Es una cuestión conflictiva que merece un debate en el interbloque. El del papel es un tema político. ¿Dónde se expresa la oposición? En los diarios que no controla el gobierno. Atacarlos me parece un acto de suicidio político. El objetivo es evitar la concentración.

5 comentarios:

daniel mancuso dijo...

apoyo incondicional a la compañera di tulio, lo que ella diga, tiene razón...

Daniel dijo...

Uno es diputado para defender al Estado. Alguna vez se les tiene que pasar por la cabeza la barbaridad que están haciendo.

Javier dijo...

Espero que en el año electoral donde seguramente no haya muchas sesiones y muchos falten por estar en sus provincias , se pueda aprobar elñ proyecto para la democratizacion del papel de prenmsa , el estatuto del peor que no se trato , la ley de quiebras para que los obreros tengan la prioridad en casos de quiebras para continuar la operacion de la empresa quebrada . Cristina lo anuncio hace mucho y nunca salio de comision . Tambien la ley de servicios financieros , la reforma de la carta organica del BCRA , que se trate la despenalizacion del aborto y la ley de identidad de genero . Es mucho ? Si me dejan quiero volver a la constitucion del 49 actualizada obvio pero eso para despues del 10 de diciembre de 2011 con un congreso mas nacional y popular y con menos impresentables

Un abrazo

layunka dijo...

la bajada de la nota no deberia ser "La diputada Juliana Di Tullio recordó que la iniciativa presentada por la presidenta logró dictamen el 19 de octubre"... esto no es cierto el dictamen que se aprobó es el de la diputada Marchán, aunque luego se aclara para no ser tan manipuladora la nota , ademas la diputada Merchán no adujo que era un error la presentación del proyecto, si no la redacción de un articulo que ya se acordó con el oficializmo enmendar

Javier dijo...

Layunka al texto que te referis es el de la nota de Tiempo Argentino , no por algo que yo haya escrito , le voy a poner una aclaracion para que euede claro que el gobierno tomo como base el proyecto de Merchan que era mucho mejor que el proyecto de Cristina muy generico y poco explicito y con eso mas una modificacion propuesta por Carlos Heller que entiendo era para promover el desarrollo del papel de celulosa , con eso s econsiguieron las firma del dictamen de mayoria .
Lo del articulo que decis no lo se , pero me interes aque salga la ley no me interes quiens e ael autior ooriginal y espero que den quorum en Psurf para que esto s etrate y s eapruebe y se democratice el control de Pepel Prensa entre todos los diarios de Argentina

Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera