The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 3 de febrero de 2011

Relájate, opera y goza si sale bien

Por Mario Wainfeld

Con Mauricio Macri nunca se sabe del todo: es el rey de la vuelta atrás, la retractación y la desmentida. Pero el anuncio que farfulló anteayer parece indicar que será candidato a presidente y que desiste de buscar su reelección como jefe de Gobierno porteño.( Es lo que le ordenó hacer Magnetto , como Duhalde políticamente no existe ni mide ni medirá nunca , porque claranmente él y Carrio que muy enojadfa con magnetto anda dicindo boludeces increíbles son por lejos los dirigentes y empleados del grupo Clarin con peor imagen del país , entonces Magnetto ordenó que salga a la cancha el inútil de Macri a remozar con mucho marketing de Duran Barba y mucha campaña desde el grupo , con algunos cuentitos nuevo del Cacho y confiando en poner atrás alguien confiable para él como el rentista sojero , traidor HDP ( se dice peronista ¿? ) , ex corredor de F1 y representante eterno del establishment argento que desde el 2002 viene fogoneandolo aún antes de la inundacion en Santa fe , es decir el impresentable de Carlos Reutemann que desde TN ya se viene fogoneando para armarle rápido la fórmula y salir a posicionar al inútil empresario de Barrio Paque y al rentista sojero como representantes de la derecha mas recacitrante y candidatos del grupo Clarin , evidentemenete el experimento Sanz fue apenas un globo de ensayo para para ver si prendia alguien con un poco de pensamiento e inteligencia que Mauricio Macri nunca podrá tener , pero solo un entretemnimiento de verano ) Así las cosas, desata un fenómeno curioso en la Ciudad Autónoma, un distrito deseable como el que más. Los dos candidatos más resonantes de los últimos tiempos, “Mauricio” y el diputado Fernando Solanas, no serán de la partida. Eso atenúa las perspectivas de PRO y de Proyecto Sur, mejorando a sus contrincantes y emparejando la competencia.

Tanto Macri como Pino Solanas eligen jugar en ligas mayores.( Macri no tiene mas remedio que hacer lo que le ordenó su jefe , Pino en su vida quiere gestionar nada , en realidad esta pensando en filmar una nueva película sobre como Clarin defiende la libertad de prensa y Magnetto es un procer nacional ) Son dos ejemplos distintos de frazada corta: un referente que es la pieza ganadora en el armado nacional y en el local, a respetable distancia de sus eventuales suplentes.

Macri conserva la ilusión de coaligarse con el peronismo federal y proponer una contienda en tercios contra el kirchnerismo y el radicalismo. Fantasea triunfar en las dos elecciones. También puede perderlas ( Va a perderelas ambas ) y quedarse muy en el llano, ya que la implantación nacional del partido de camiseta amarilla linda con la nulidad.

Las perspectivas de Solanas lucen más acotadas, con su retiro suena muy arduo que Proyecto Sur llegue al ballottage. Y a nivel nacional, su potencial es menor. Solanas asume la opción de desguarnecer su mejor distrito para cimentar a su partido en los demás. Su presencia (así no sea ganadora) tracciona mucho más que cualquier otra. Podría abroquelarse en Capital y procurar seguir el camino del Frente Amplio uruguayo, creciendo desde el pie. Se inclina por el otro, ambos tienen su lógica, sus motivos y sus costos. ( Salvo que Solanas es un pelotudo de aquellos una estrella estrellada en una decadencia galopante que lo viene afectando desde la filmación de la Hora de Honrnos y como bien decía Octavio Gettino debajo del Pino no crece realmente nada )
- - -

La diputada Gabriela Michetti y el vicejefe Horacio Rodríguez Larreta comienzan una interna que seguramente se dirimirá intramuros. Para ser entre gente de PRO, muestran bastante los dientes. “Gabriela” veta la posibilidad de una fórmula conjunta, revelando resquemores conocidos y añejos pero hasta ahora maquillados. “Horacio” se autodefine como especialista en la gestión sugiriendo que su rival no lo es. ( él es experto en destruir la salud y la educación públicas y como destruir el teatro Colon , expertísimo en la gestión desastroza que viene haciendo el macrismo en la ciudad , en los vetos a la construcción de escuelas , en los vetos al uso equitativo del espacio público , experto en preinauguraciones truchas , experto en como destruir el centro culturalGral San Marin y alquilarlo para eventos empresarios y el cumpleaños de una empresario , experto en escuchas y policias corrompidas , experto en el PAMI de la Alianza junto a Cecilia Felgueras y Hernan Lombardi , expertos en gestiones neoliberales y conservadoras ) Las encuestas, que Rodríguez Larreta encarga con fervor desde el mismo día en que asumió, son más amigables con Michetti. ( Michetti quedó turulata después del pete a Bergoglio , ideologicamente es Macri pura , sin contaminaciones aliancistas ella expresa el conservadurismo mas extremo auspiciado por la curia , seguramente con ella todo el prespuesto educativo irá a escuelas confesionales , la mina se va a mostrar diferente pero ella fue la responsable de todo el gobierno macrista ) Esta carga con la mochila de haber sumado en 2009 muchos menos votos que Macri en 2007. Seguramente a Rodríguez Larreta le hubiera ido igual o peor ( mucho peor de hecho Larreta yo creo que sale tercero si va de candidato por eso hay que mostrar quien es Gabriela y ciomo es laprofundizacion del esta nefasta gestión , Yo creo que ella es aún peor que Macri y tiene una imagen supuestamente sensible y muy bien explotada por Duran Barba por lo que hay que vencer a ea mina a toda costa ) pero eso es un contrafactual y no un escrutinio.
- - -

El jefe de Gobierno maneja dos variables de la elección, su intervención y la fecha. Puede estipularla antes de la nacional por mero decreto. En cambio, para unificarlas necesita una ley que exige conseguir apoyos opositores en la Legislatura. ( Nunca conseguirá los 40 votos , y seria muy malo para la ciudad que las elecciones no vayan desdobladas ) Para los partidos opositores con representación en las bancas (Proyecto Sur, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica) puede también ser tentadora la nacionalización. Abre la chance de un arrastre de sus presidenciables. Desde luego, no todos acertarán pero eso recién se sabrá más adelante.
- - -

La casi certera retirada de Macri es gran noticia para la tripleta de candidatos kirchneristas.
Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada disputan una interna asombrosamente tranqui para los usos y costumbres justicialistas. Las directivas presidenciales son varias: que florezcan cien flores pero que no se pinchen entre ellas con las espinas y que a nadie se le ocurra sugerir que la competencia se defina en alguna votación o primaria. La corrección política es la regla, en los medios y aún en los afiches que van empapelando la ciudad. Los susurros y rumores en Palacio son más divertidos pero vienen con silenciador.

En las huestes del ministro de Economía se ufanan contando que “Amado” es el favorito de la Presidenta y por el apoyo de la CGT. En torno de Daniel Filmus aducen que su hombre es el que tiene mejor intención de voto e “instalación”. Los aliados de Tomada reivindican un perfil más peronista que sus contendientes y un apoyo activo de militantes y organizaciones sociales ajenos a sus compañeros-rivales. Todas esas percepciones parecen correctas, en trazos gruesos, y también modificables. En los tres cuarteles se entusiasman, se mueven, compulsan encuestas y hacen profesión de fe informando que “resolverá Cristina”. Y que, una vez ungido al ganador, serán como mosqueteros, todos para uno, uno para todos.
- - -
Para ser electo son imprescindibles la mitad más uno de los votos, una carrada difícil de obtener en primera vuelta. Macri quedó en la puerta en su arrasadora cosecha de hace cuatro años. Las profecías son insalubres pero da toda la impresión de que, con el escenario existente, la segunda vuelta es casi un dato. Así las cosas, un segundo puesto puede valer oro, máxime si se pondera que el PRO y el FpV concitan apoyos y rechazos enérgicos. Así las cosas, sorprende al cronista el relativo desapego del radicalismo respecto de un distrito que le ha sido propicio en años mejores. Sobre todo, cuando la UCR atraviesa, lejos, su mejor momento del siglo. ( No sorprende porque en la ciudad la UCR no existe ( el gorilaje fue reemplazado por el macrismo y la Coalición Cínica , de hechjo todo lo que votaba UCR hoy votaa seguramente a Carrio , Lopez Murphy que son lo que quedo en pies tras el huracán , a mi me sorprende como es posible que siga existiendo la UCR en otras partes del país despues de De la Rua realmente es un milagro que ese partido piueda seguir teniendo afiliados , deben ser todos viejos y cuando se vayan muriendo desaparecerá definitivamente como sello de un oprobioso pasado en nuestra historia ) , No hay candidatos consensuados ni actuaciones visibles “hacia fuera”. La aparición del ex intendente Facundo Suárez Lastra anotándose en la carrera parece ser más un síntoma que una solución al intríngulis.( Frida Kahlo es la candidata gorila ) Al cronista no le es sencillo explicar la demora de los correligionarios, quizás absortos en su interna nacional. Por decantación, se puede suponer que el diputado Ricardo Gil Lavedra es el candidato con mayor potencial, ante una elección en la que los radicales, si se movieran bien, no deberían ser excluidos del tablero de apuestas.
(deberían desaparecer para siempre y que los cronistas como Wainfield dejen de una vez de hablar del pasado que ya fue )
- - -

Casi como digresión, vale apuntar que tampoco se presentarán los candidatos más taquilleros para la gobernación de Santa Fe. Hermes Binner, porque tiene vedada la reelección. Carlos Reutemann, vaya a saberse por qué. ( porque Magnetto lo asignó como vice de Macri ) Esas ausencias también inducen a mayor paridad y hacen pulular candidaturas en el socialismo oficialista, en sus amigovios (¿o enemigovios?) radicales y en el peronismo opositor.

Las primarias provinciales obligatorias ordenarán el cuadro con más participación y menos digitación que en Capital. Este fin de semana se zanjará si el peronismo y el Frente para la Victoria, conducido por el diputado Agustín Rossi, van divididos. Los puentes parecen dinamitados pero los operadores de la Casa Rosada, con el inefable Juan Carlos “Chueco” Mazzón a la cabeza, no desesperan de conseguir un acuerdo in extremis. La condición sería que el Congreso, mayoritariamente reutemista, se pronunciara a favor de la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Huele a misión imposible ( como van a apoyatr a Cristina si van con Macri como ordenó Magnetto ? ) pero, como ya se comentó meses atrás en esta columna, en la Casa Rosada se considera clave la unidad para poder recuperar la provincia.
- - -

Macri sería favorito
, ( para ir preso por las escuchas ?) sus reemplazantes (ni más ni menos) competidores viables. ( para seguir destruyendo la ciudad ) La Capital que se suponía amurallada por PRO, se encamina a un escenario con desarrollo y final abiertos. Motivo de excitación para dirigentes y equipos de campaña. Fuente de trabajo para asesores, consultores y encuestadores.( los que vacían de contenido la política, la participación ciudadana y la militancia) La reactivación en esas actividades de servicios durará hasta octubre o unos meses antes según lo que decida (Magnetto ) (o le permitan hacer a) Macri.

mwainfeld@pagina12.com.ar

Wainfield sfgún mi opinión es como que no se juega nunca , para mi gusto es un poco conservador en sus opiniones. Evidentenemente escribe para un público pequebu un poco tilingo que se considera progre y termina votando a Alfonsin o Carrio , hay que ser amplio no?

Fuente :Página 12

3 comentarios:

Daniel dijo...

En serio estás tan mal con Wainfield?
No exagerás un poco?

Unknown dijo...

ahora cumpas porteños, no pueden negar que tienen para divertirse de acá a octubre o cuando se hagan las elecciones eh!

Javier dijo...

Unfor no estoy mal con Wainfiled pero se un poquito ams jugado , el daño que le hizo el macrismo a la ciudad es inconmensurable culturalmente hablando , no hace falta ser objetivo con el PRO me parece ni con la UCR , despues del que se vayan todos no existen , creo que con suerte tenian un legislador en la ciudad menos que Ibarra

Manuel : Con Macvri todo el pais tiene para divertirse , da vergüenza ajena que ese especimen represente a la derecha argentina , tan bajo ha caído la derecha que su único argumento para debatir es alguna estrategia que se le ocurra a Duran Barba que dice que las marchas son cosas del pasado y la militancia no existe mas . Pobres de los argentinos si este tipo sale del alambrado de la ciudad mas gorila

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera