The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 13 de febrero de 2011

Sabbatella: "No puedo restar ni dividir lo que Scioli nunca unió"

Quiere sumar votos para la Presidenta con un discurso muy crítico del gobernador

El diputado nacional y ex intendente de Moron denuncia que el gobierno provincial tiene un discurso "manodurista y demagogo" en cuestiones de seguridad.

Por Marcelo Veneranda

LA NACION

Desde que trascendió que la Casa Rosada iba a apoyar la candidatura a gobernador bonaerense de Martín Sabbatella, lo que implica sumar sus votos en favor de la Presidenta y, al mismo tiempo, restarle adhesiones al gobernador Daniel Scioli,
los intendentes del PJ hicieron fila para pegarle. Le dijeron "traidor", "especulador", "oportunista", y le recordaron que en las elecciones legislativas de 2009 enfrentó a Néstor Kirchner y terminó beneficiando a Francisco de Narváez.

Pero, en las oficinas de Nuevo Encuentro en la Capital Federal, donde recibió a La Nacion, el diputado nacional y ex intendente de Morón no parece interesado en responderles a los barones del conurbano. Prefiere otro rival. "Scioli se equivoca en eso, porque vos no podés restar lo que nunca sumaste. Yo no puedo dividir lo que nunca estuvo junto", explica, con una sonrisa que anticipa la frase como uno de sus latiguillos de campaña.

Repite una y otra vez que por más que termine compartiendo boleta con Cristina Kirchner, su partido no será una colectora del PJ nacional. "Las colectoras eran mecanismos para evitar las internas entre distintos candidatos de un partido. Somos fuerzas distintas que adherimos a una fórmula presidencial, porque estamos convencidos de que para seguir avanzando hay que continuar el rumbo iniciado en 2003. Y ese camino lo representa la Presidenta."

-Pero no Scioli...

-Creemos que dista mucho lo que pasa en la provincia de lo que pasa en el país. Que coincidamos con el sciolismo en que Cristina debe ser reelegida no nos hace coincidir con el sciolismo. Somos una fuerza opositora. Pero nos parece muy bueno que distintos sectores acompañen a Cristina, porque queremos que saque el mejor resultado en la elección. Lo que no entendemos de Scioli es que, si quiere que Cristina gane, critique que otros apoyen.

-¿Qué lo diferencia de Scioli?

-El sciolismo tiene una mirada más de centroderecha y conservadora. Se ve frente a la seguridad. La Nación crea un Ministerio y jerarquiza la seguridad; la provincia lo unifica con el Ministerio de Justicia. La Nación designa a Nilda Garré, lo que significa hablar de seguridad democrática y gobierno civil sobre la policía; Scioli entrega el poder a la policía y vuelve a un discurso manodurista , efectista, mediático, con demagogia punitiva. (Al frente del ministerio de seguridad y justicia en la provincia coloca a Casal con lindos antecedentes en la materia )

-¿Y aparte de la seguridad?

-La provincia no tiene un plan estratégico de desarrollo, salud, educación. En Morón, lo primero que hicimos fue recuperar el rol del Estado y generamos un plan, Morón 2020, pensando en qué ciudad queríamos para el futuro.

- Con Scioli y antes con Felipe Solá, ¿el kirchnerismo no es responsable por la provincia?

-El kirchnerismo es todo eso, todos esos sectores. También hemos planteado críticas al gobierno nacional, pero defendemos la posibilidad de incorporar las cosas que faltan y creemos que lo que falta se logra si la Argentina sigue por este camino. Creemos que los que actúan como abogados de los sectores corporativos no hubieran logrado lo que se avanzó en estos años. De hecho, hicieron lo contrario cuando estuvieron. Y mucho menos harían lo que falta.

-¿Ya definieron cómo será la boleta de Nuevo Encuentro?

-No hemos conversado aún la ingeniería electoral que va a expresar nuestra posición. Vuelvo a aclarar: no es colectora porque son distintos candidatos de distintos partidos. Cada fuerza provincial va a tener un candidato a gobernador. Y distintas fuerzas adhieren a la fórmula presidencial.

-Pero también se puede ver como una colectora nacional.

-Lo que yo estoy diciendo es que no puede haber distintos candidatos con un mismo partido. ¿Cuántos candidatos a gobernador va a tener la UCR? Uno. ¿Cuántos Nuevo Encuentro? Uno. ¿Cuántos el PJ? Uno.

-¿Y cuántos candidatos a presidente va a tener usted y el PJ ?

-Uno [dice, y se ruboriza].

-¿La reforma electoral no buscaba evitar eso?

-No, quería evitar que los partidos presenten distintos candidatos a la elección general para evitar las internas. Eso lesiona la democracia de partidos. Lo que hablamos es que cada partido tiene su candidato. La realidad es que, más allá de eso, nuestra posición política no cambia con boleta pegada o corte de boleta.

-Va una chicana de campaña: ¿los votos de Sabbatella le restan a Scioli y suman a De Narváez?

-Scioli se equivoca en eso, porque vos no podés restar lo que nunca sumaste. Yo no puedo dividir lo que nunca estuvo junto. -Sonríe, se toma un segundo, y reelabora-: Nosotros le sumamos a Cristina los votos que Scioli no le suma.

-Otra: ¿no es una contradicción sumar votos con intendentes y gobernadores del PJ a los que han criticado?

-No, es una demostración concreta de que hay distintos sectores con los que tenemos diferencias irreconciliables, pero que coincidimos con la candidatura de Cristina. Nuestro rasgo de identidad se sostiene tanto en enfrentar a Gildo Insfrán [gobernador de Formosa] o a José Luis Gioja [San Juan] como en apoyar a Cristina.

Fuente : La Nación

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera