The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 4 de marzo de 2011

El discreto encanto del periodismo “in the pendiente”

Operaciones de prensa

Por Enrique Masllorens


Por la concentración monopólica, los periodistas ‘independientes’ son esencialmente porteños de ley, de Rivadavia para el río. Esa es la platea para la que escriben, la que los aplaude en Puerto Madero o en Palermo, Caballito norte y Recoleta.

El periodismo independiente es encantador e intocable. (eran intocables antes , como las corporaciones , eso ya se terminó ahora todos hacemos análisis de los medios y a los periodistas les creemos poco nada , y nos pregiuntamos para quien estan operando en cada cosa que dicen y hacen , como de hecho operamos todos nosotros tratando de imponer a los demas nuestras ideas y nuestra visión en cada una de las cosas que hacemos a diario ) Su tarea está por encima de las leyes de la ciencia que implican necesariamente la posibilidad de la refutación. Si alguien osa criticarlo o marcar sus contradicciones es porque inexcusablemente está en contra de la libertad de expresión. Nunca dudan: “la duda es la jactancia de los que no son periodistas” (filósofo anónimo circa 1986). Son licenciados en Ciencias Totales, teólogos de su propia religión y con prerrogativas inaccesibles para el resto de los mortales. Por ejemplo, pueden usar cualquier adjetivo calificativo sobre la gente del común, pero queda terminantemente prohibido –por la ley de la libertad de prensa y por la Santa Iglesia Periodística (SIP)– que los reputen a ellos. Políticos, jueces, artistas, funcionarios, sindicalistas, periodistas “oficialistas” son juzgados, y a veces condenados sin pruebas ni miramientos. Como bautistas paganos están bendecidos para imponer o colonizar subjetividades, desde “el polémico” Moreno, pasando por “el sistema oficial de medios” (incluyen a todos los que no piensan como ellos), los K o los ultra K y ahora es el Cristinismo luego de años de haber minimizado a la presidenta– o el verbo “borocotear” para los que cambian sus posicionessalvo para Julio Cleto Cobos, Felipe Solá o Patricia Bullrich– o para ellos mismos y sus volteretas ideológicas.

¿Qué les pasó a Ernesto Tenembaum, Jorge Lanata o Susana Viau? ( A ellos no les pasa nada siempre fueron iguales solo que ahora se cayó su careta y los vemos desnudos porque volvió la política y por primera vez un gobierno oso enfrentar a las corporaciones de medios y poner en duda su veracidad , mostrar sus habituales contradicciones siempre destinadas a seguir facturando dentro de esos grupos , algunos no se bancan mas las presiones para seguir facturando ahí y se van como Gustavo Silvestre que encima llama a su programa con vos propia y habla de que ahora puede opinar libremente ) ¿Qué verbo usarían para autodefinirse? Trabajan en medios masivos que según el ensayista y escritor británico John Berger “tienen la necesidad criminal de vender” y los califica de buhoneros, vendedores de baratijas, pero ellos se definen como independientes e impolutos. Lo hacen porque tienen la verdad y asumen su sagrada misión y por ello hacen suya la descripción del filósofo alemán Oswald Spengler (La decadencia de Occidente, 1916): “No hay domador de fieras que tenga mejor domesticada a su jauría.” Eso son, domesticadores, pero por el bien de la república y de su propia economía.

Por la concentración monopólica y por ende laboral, los periodistas “independientes” son esencialmente porteños de ley, de Rivadavia para el río. Esa es la platea para la que hablan y escriben, la que los aplaude en Puerto Madero o en Palermo, Caballito norte y Recoleta. Y si la Usina que comanda Héctor Magnetto ordena operaciones contra el gobierno o contra los jóvenes militantes, obedecen sin hesitar. Ahora tienen que proteger a las dos esperanzas blancas del poder concentrado. Por eso no le preguntarán a Macri –que parafraseando a Jauretche, es un subproducto de la alfabetización– por sus 71 vetos o al senador mendocino Ernesto Sanz sobre la actuación de su estudio de San Rafael en 2007 representando al grupo Vila-Manzano para impedir la instalación de una repetidora de la Televisión Pública. Hay que cuidarlos, adornarlos, dejarlos recitar sus libretos inconsistentes, no repreguntarles y asentir cuando no se hacen cargo de su pasado y presente y le echan la culpa de sus falencias al gobierno. O darle una mano por izquierda al megalómano Pino Solanas. ( Como Maria Laura Santillan, hablando de la terrible situación ambiental en Argentina como si ahora formara parte de Greenpeace para quienes seguramente el smog nos impide ver a 1 cm de distancia por culpa de la mineria , pero la cuenca podrida del Matanza Riachuelo seguramente es menos importante que lo que pasa en una mina de San juan o en una planta generadora de energía a carbon que recueoro la mina y que da laburo a la gente de Rio Turbio )

El siglo XXI parecía continuar acrecentando el prestigio inconmovible de estos modernos cruzados de la verdad objetiva. Los más audaces comenzaban a tener pantalla y micrófonos generalmente magnettizados”. Empezaban a bailar el sueño de la módica fama en su justa medida, a pocos metros de la farándula, sin pasar los límites, con aires de “yo no fui”. Pero de repente y sin aviso, aparecen 6,7,8, Tiempo Argentino, los blogs, los grupos de Facebook y Twitter, los autoconvocados y lo más peligroso de todo: los archivos demoledores que se explican por sí mismos.

Y hablando de archivos guardo en el mío un cruce con el inefable e inmaculado hijo putativo de la diputada Carrió, el “imparcial” Luis Majul. Para muestra basta un botón. En octubre de 2007 luego del contundente triunfo electoral de CFK, Elisa Carrió hizo declaraciones elitistas y cuasi racistas sobre la composición del voto ganador. Majul publicó en su sitio web un editorial apoyando y superando los conceptos gorilas de su maestra, por lo que envié mi opinión contraria discutiendo posiciones e ideas y por extensión las de Carrió, sin calificaciones personales. Me respondió públicamente tildándome de “maniqueo, hiperkirchnerista, berreta, de vuelo bajo, que buscaba premios del gobierno”, etcétera. Además me acusó falsamente de haber recibido un subsidio de la Secretaría de Cultura. Pedí una reparación moral en el mismo espacio en el que me había maltratado. Su respuesta fue: “No queremos que nadie monopolice los espacios y consideramos tu opinión suficiente.” Y con una agresiva ironía que no sería capaz de sostener cara a cara, finalizaba con un: “Como siempre, gracias por escribir.”

De esta laya son los medios y periodistas “independientes” que día a día ocultan, tergiversan, mienten e intentan reducir nuestra autoestima para modificar lo inmodificable: hay un pueblo que marcha inexorablemente hacia la consolidación definitiva del modelo inclusivo y patriótico iniciado en mayo de 2003. A pesar de ellos. A favor nuestro. En defensa propia.

Fuente:Tiempo Argentino

3 comentarios:

Algún Peronista Q. dijo...

Es cierto, esto empezó con lo del 4to. poder. Ellos se creen que representan a la gente, aunque nadie los elija. Para ellos la gente son consumidores (por eso te hablan de rating o diarios vendidos) no personas. La logica neoliberal.

Jonás dijo...

Javier, si vas el 11 a Huracán avisame donde concentran porque si Moyano no convoca iremos de forma independiente sin los trapos y con los compañeros que acompañen a ver si unificamos cantos!!

Daniel dijo...

Por ejemplo; hace unos quince años, mas o menos, Lanata ya decía que su programa político de cabecera, el preferido era "Hora Clave".

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera