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domingo, 13 de marzo de 2011

Márketing o política

Elecciones y militancia
Por Alicia Kirchner


Algunos intentan instalar candidatos que sólo son ‘vestidos’ de políticos pero sin propuestas políticas; ( como y el Alica - Alicate y yo tengo un plan , y del mapa de la inseguridad s eacuerdan ? ) o mejor dicho, con propuestas políticas que las ocultan detrás de las técnicas del márketing, porque de lo contrario el pueblo argentino no los votaría.

El márketing como una rama de la administración que incluye una herramienta publicitaria, genera efectos impensados sobre nuestra libertad. Inconscientemente, puede manipular nuestras decisiones acerca de qué producto comprar y nos induce a considerar que tal o cual es el mejor producto. ( El marketing lo que hace es institucionalizar la mentira y el engaño para crear una falsa necesidad que estimúle el consumo de artículos que de lo contrario jamas adquiríamos , en política o fuera de ella creo que el marketing siempre es algo nefasto ) En tal sentido manipula nuestra capacidad soberana y oprime la voluntad de poder ser nosotros mismos, al condicionar el rumbo de nuestras acciones. Podemos decir, si elevamos nuestra mirada, que el márketing surge a consecuencia de la urgencia del capitalismo que a escala global necesita para su reproducción ampliada nuevos horizontes de rentabilidad y generación de valor en nuevos mercados. En sí mismo no es ni bueno ni malo, depende de cómo se lo use.( si engaña y busca engañar a otros es siempre malo )

En nuestro país, las políticas neoliberales, puente de plata insoslayable que permitió al capital globalizado penetrar sin límites las fronteras nacionales, produjeron un profundo vaciamiento y mercantilización de las relaciones políticas y sociales, las cuales instalaron en el imaginario colectivo que todo puede ser comprado y vendido( la base fundamental del sistema capitalista), e intentaron reducirnos de ciudadanos/as a consumidores/as, en la nueva versión gerencial de la política. Dejábamos de ser una comunidad organizada en base a derechos y nos convertíamos en socios comerciales de una sociedad mercantilizada. Más contundentemente, la concepción misma sobre cómo construir ciudadanía ha sido reconfigurada en ese período de finales del siglo XX.

La primacía del mercado por sobre el Estado y la comunidad organizada, que imperó en la noche neoliberal, habilitó al márketing, una herramienta pensada sólo para los ámbitos de las relaciones de producción y comercialización, jugar un rol determinante y casi exclusivo en el escenario de la política argentina.

Así observamos como en la actualidad, esas lógicas que intentaron ser hegemónicas en su momento, hoy permanecen vigentes en ciertos sectores de la política, (residuales del neoliberalismo) –o de la no política, y en algunos opositores al proyecto nacional y popular, los cuales conciben que el ciudadano, ejerciendo el derecho de elegir y votar, se parece a un “comprador” al que hay que tentar o seducir en su paseo por las góndolas de un supermercado o el shopping. Esto despersonaliza la política pues cercena el protagonismo popular y lo reduce a una relación en términos comerciales.

Y es aquí donde volvemos a la idea de la fuerza misteriosa del márketing y su buen uso para instalar un producto a ser “elegido”. Todo se torna, entonces, una cuestión de colores y envases que atraen, marcas que se instalan, slogans que remplazan contenidos, valores agregados que suplen lo que venden siguiendo las reglas del mercado. De esta forma, la dinámica del márketing se instala ante nosotros, ya no como un producto vulgarmente hablando, pero sí con las reglas del mercado, con la intención de posicionar a hombres y mujeres en el escenario político que se postulan para conducir los destinos de un municipio, provincia o la Nación.

Analizando el actual escenario político, en vistas a las elecciones que se dearrollarán a lo largo del año , vemos cómo algunos intentan instalar candidatos que sólo son “vestidos” de políticos, (por ejemplo Macri de Boca , De Narvaez de Casa Tia , Miguel Del Sel de Midachi , Palito Ortega de cantantes ridiculos de los años 60 , Reutemann , piloto frustrado de F1 , Scioli motonauta famoso por un acciddente en un deporte que dejo de existir cuando él se retiró y el mas habil de todos en saber ubicarse en cada momento segun como vaya soplando el viento y hoy por suerte y gracias al viuento que sopla y queremos que siga soplando igual apoya el modelo nacional y popular ) pero sin propuestas políticas;( siempre son de derecha todo ese tipo de candidatos famosos que luego se candidatean , solo faltan Tinelli y Rial ) o mejor dicho con propuestas políticas que ocultan detrás de las técnicas del márketing,( que querés que digan que van a masacrar otra generación de argentinos como ya hicieron antes ? ) porque de lo contrario el pueblo argentino no los votaría, dado que son iniciativas que han fracasado en el pasado inmediato y que esconden intereses que van en contra de las mayorías populares, y también con un sesgo antidemocrático en lo político y económico.

La distancia entre este modo de concebir la política y la participación ciudadana, y nuestra manera de construir liderazgo en forma colectiva, es abismal. Un líder, un candidato real y no virtual, que busque gobernarnos, se construye sólo en la militancia, entendiendo militancia como perspectiva vital. Hablamos de la actitud “militante” que atraviesa a los y las que se preparan, se forman, piensan con y para el pueblo; caminan los barrios, la ciudad, y debaten y construyen proyectos. Esto es la militancia política, entender que una elección es fruto de un camino anterior, tanto de quien elige, como de quien es elegido/a. De la Argentina real surge el candidato real.

Los medios monopólicos de comunicación en alianza con los sectores de concentración financiera construyen candidatos según sus oportunidades y necesidades económicas y políticas, a partir de esa concepción mercantilista de la política. El márketing, al centro de la escena. La Argentina virtual construida e instalada desde sus propios medios de comunicación, arma sus posibles candidatos para que mejor la representen.
Los candidatos insistimos, deben surgir de la Argentina real, de los barrios, de las universidades, de las fábricas, es decir del mismo pueblo que quieren y desean representar. Surgen de la fuerte convicción de defender a las mayorías populares, con la principal herramienta , que es la democracia política. Cuando las corporaciones económicas arman el candidato, utilizan el márketing político como medio y fin para lograr sus objetivos. A eso le decimos: “Nunca menos que el camino ya recorrido.” Nunca menos que la actitud militante esforzada, comprometida, transparente, de quienes eligen trabajar por el país construyendo más soberanía política.



Fuente :Tiempo Argentino

4 comentarios:

daniel mancuso dijo...

es momento que corramos el eje de Maurico Macri, y vayamos hacia Gabriela Michetti, a por ella...

Marcelo Bustamante dijo...

Me resulta poderosamente interesante lo escrito por A. Kirchner porque, dadas las casualidades, me toca leer este artículo justo en los días en que estaba escribiendo algo sobre los outsiders en la política actual, muy ligado a lo que se plantea en esta nota con lo del marketing.
Sin embargo, me genera una cierta sonrisa observar una contradicción.
Al principio se lee: "El marketing lo que hace es institucionalizar la mentira y el engaño para crear una falsa necesidad que estimúle el consumo de artículos que de lo contrario jamas adquiríamos , en política o fuera de ella creo que el marketing siempre es algo nefasto". O sea, el marketing para Alicia Kirchner siempre es algo nefasto. Pero más adelante se contradice al decir: "el márketing surge a consecuencia de la urgencia del capitalismo que a escala global necesita para su reproducción ampliada nuevos horizontes de rentabilidad y generación de valor en nuevos mercados. En sí mismo no es ni bueno ni malo, depende de cómo se lo use.(si engaña y busca engañar a otros es siempre malo)."
Al final en qué quedamos: ¿o es algo nefasto siempre o depende del uso que se le dé?
No lo aclara, y sorprende que la contradicción sea tan sólo a unas líneas de distancia.

Lejos de generar polémica, en términos generales coincido... Aunque el marketing político es empleado por todos los políticos del espectro nacional, desde la ultra izquierda, pasando por todos los peronismos y llegando finalmente hasta la ultra derecha. Le pese a quien le pese.

Un abrazo.
Saludos.

Javier dijo...

Mancuso obviamente que coincido con vos totalmente A por ella .

Marcelo : Eso entre paréntesis y en azul no es de Alicia Kirchner , es un agregado mío que se contradice en ese punto con lo que dice Alicia . Yo no encuentro que el marketing si recurre al engaño de un semejante pueda ser bueno . La mentira puede ser buena entonces? Mentiras piadosas decían no? pero la sinceridad conserva la salud

Un abrazo

Marcelo Bustamante dijo...

Gracias por la aclaración Javier.
Coincido con vos.
Un saludo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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