The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Se acuerdan de la operacion trucha que llamaban impuesto tecnológico en 2009 ?

Ayer Cristina en su discurso con motivo de la 129º Apertura de sesiones ordinarias en el congreso nacional mencionaba el tema :) y como no recordaba el nombre que habían puesto a la operación de la derecha se lo recordó Rossi : el famoso "impuesto tecnológico" por el cual asustaban a los argentinos diciendo que sería imposible comprar equipos electrónicos

Impacto del régimen de promoción fiscal vigente desde finales de 2009


El país ahorró U$S 500 millones por la producción de Tierra del Fuego

Por Equipo de Economía

Sustituyó con producción local productos electrónicos que antes debía importar. La fabricación de LCD creció un 8290% en comparación con 2009, en tanto que en los teléfonos celulares aumentó un 1194% en el mismo período.

El remplazo de productos electrónicos importados por la producción proveniente de Tierra del Fuego le perimitió ahorrar al país cerca de U$S 500 millones desde la promulgación de la ley que establece un régimen de promoción industrial para la producción de electrónicos en esa provincia.

La fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego se multiplicó durante el año pasado, al abrigo del sistema de promoción fiscal que beneficia a las empresas que producen dentro de la isla. En algunos casos, como la producción de televisores LCD y los teléfonos móviles, las cifras alcanzan números inimaginables pocos años atrás. Para el primer caso, la producción aumentó un 8290% en relación con 2009 (398.711 unidades), en tanto que para el segundo creció un 1194% (5.226.526 unidades).

Según datos del Ministerio de Industria de la Nación, con la producción fueguina hoy se abastece a más de la mitad del mercado local, cuando antes esa proporción era del 4%.

“El año 2010 significó el despegue de la industria electrónica en la isla, vencimos todos los prejuicios e intereses que se opusieron al proyecto”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La sanción de la Ley 26.539 tuvo lugar en noviembre de 2009 e impuso un nuevo tratamiento impositivo para los productos electrónicos que compiten directamente con la importación. Alcanza la fabricación de celulares, cámaras de fotos digitales y de video, equipos GPS, monitores, heladeras, congeladores, calentadores, estufas eléctricas, televisores, microondas y equipos de computación.

El crecimiento sustancial de la producción en la isla tuvo impacto directo en el mercado de trabajo. Durante el año pasado se generaron cerca de 2100 nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, el gobierno nacional prorrogó hasta el 30 de junio próximo la presentación de proyectos para fabricar notebooks y netbooks, además de habilitar la fabricación de modems y tablets, lo que se espera que impacte positivamente en la creación de empleos.

“Lo que ha habido en el último año es un crecimiento significativo del empleo, la inversión y la innovación de productos”, explicó el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), Alejandro Mayoral. Para el ejecutivo, ninguno de los cuestionamientos impulsados por los importadores antes de la sanción de la ley de promoción fiscal–relacionadas al aumento de precios y al desabastecimiento del mercado interno– se verificaron durante el año pasado.

“Los precios han bajado, el mercado se ha abastecido, las marcas internacionales están produciendo todas. Nada de lo que decían quienes cuestionaban este sistema de promoción fiscal ha tenido lugar, sino todo lo contrario”, aseguró.

En lo que respecta a las inversiones, el sector electrónico tiene proyectos por U$S 370 millones para los próximos tres años. Nokia anunció que aumentará su producción de celulares este año y todos los fabricantes esperan producir 8 millones de aparatos.

Fuente :Tiempo Argentino

3 comentarios:

Unknown dijo...

los números de ayer fueron contundentes compañero, estoy preparando al respecto un desglose

Daniel dijo...

Cuando recomendé el blog "Tomá mate y avivate" lo hice porque suele degradarse a ésta industria como la fueguina diciendo que lo único que hace es ensamblar piezas. Hay muuucho avance tecnológico y a eso no se le da bola.
Cristina citó a Barañao, pero debería darse un mejor pantallazo para informar a la población de como se está cualificando industrialmente el país.

Ricardo dijo...

Me acuerdo de la campaña de los tontos útiles protestando por sus celulares y Playstations... Hay gente que la sacás de Tinelli y no entiende nada, viejo.

En fin.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera