The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 24 de abril de 2011

Con ánimo de hacer frente

CARLOS HELLER Y VILMA IBARRA BUSCARAN UNA ALIANZA CON EL FPV

Los integrantes de la fórmula porteña de Nuevo Encuentro se reunirán con Daniel Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou.
Promueven un acuerdo con el FpV para enfrentar al macrismo que contemple la reelección de Cristina Kirchner. Las tratativas incluirán a Aníbal Ibarra.

Por Miguel Jorquera

Carlos Heller y Vilma Ibarra comenzarán esta semana una ronda de encuentros con los tres precandidatos K a la Jefatura de Gobierno porteña –el senador Daniel Filmus y los ministros Carlos Tomada y Amado Boudou– en busca de “una alianza programática y de gobierno para vencer al macrismo”. La fórmula porteña de Nuevo Encuentro –el espacio que conduce Martín Sabbatella– propone un acuerdo sobre dos ejes: la reelección de Cristina Fernández y derrotar la “experiencia conservadora y de derecha” que encarna Mauricio Macri en la ciudad. Las conversaciones también incluirán al precandidato Aníbal Ibarra pero no a Proyecto Sur, un espacio con el que discrepan por su dura postura frente al gobierno nacional.

La agenda ya está armada y arrancará este lunes con Filmus. “No hay que darle al orden otro sentido; con alguno había que reunirse primero. Nosotros buscamos acuerdos entre espacios, que en este caso son NE y el Frente para la Victoria (FpV)”, afirmó Heller a Página/12 antes de emprender su regreso de España para estar presente en el primero de los encuentros.

La seguidilla continuará con el titular de la cartera de Trabajo, Tomada, y se cerrará con el ministro de Economía, Boudou. Será una semana intensa de encuentros y debates, a solo diez días del comienzo de las definiciones: el diez de mayo vence el plazo para la inscripción de alianzas y frentes electorales en la ciudad.

“Queremos avanzar en una alianza electoral que pueda competir con chances de ganar la ciudad. No vamos a una reunión con condicionamientos sino con la voluntad de establecer acuerdos”, remarcó Heller.

El dirigente cooperativista considera factible alcanzar el acuerdo a partir de dos ejes. El primero a nivel nacional. Nuestra posición es pública de apoyo a la candidatura de Cristina. Creemos que el modelo actual es el camino a transitar, las cosas que aun faltan están en esa dirección y no en un cambio de sentido y de proyecto”, aclara. El otro en la ciudad: “Desplazar a la derecha que hoy gobierna y que está expresada en Macri o quien lo intente suceder”, vuelve a definir Heller.

Su compañera de fórmula también se entusiasma con la posibilidad de lograr “una alianza de gobierno” con el kirchnerismo en la ciudad. “La nuestra no es una postura especulativa. Hemos apoyados en el Congreso proyectos importantes de este gobierno en su peor momento político, cuando la oposición creía que se lo podía llevar puesto. Así como contribuimos en el ámbito legislativo a destrabar cuestiones difíciles como las facultades delegadas por el Parlamento al Ejecutivo, o impulsar el matrimonio igualitario. Consideramos que este es el rumbo a seguir para mejorar y conseguir la cosas que faltan hacer”, dijo Vilma Ibarra a este diario.

En tanto, la diputada trabaja en una batería de proyectos para la ciudad, en el ámbito de la Legislatura porteña y el Congreso. Entre ellos, la creación de un fondo para la construcción de viviendas con el superávit del Banco Ciudad y mejorar la reglamentación de la propiedad horizontal y el funcionamiento de los consorcios, regulados por una ley nacional. A lo que se sumarán otras iniciativas que Heller también llevará a la mesa de negociación con los precandidatos K.

(Lamentablemente) La ronda de encuentros de la semana incluirá al precandidato a jefe de Gobierno por Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, ( quien se deberia retirar a cuarteles de invierno para siempre ) pero no a Fernando “Pino” Solanas. ( el candidato de Magnetto a jefe de gobierno ? )

“Creemos que Proyecto Sur tiene una visión antagónica con el gobierno nacional y en general tiende a decir que este gobierno es igual al menemismo, o que no hay diferencias salvo matices. En definitiva, no valora lo que nosotros valoramos y es muy difícil encontrar coincidencias”, afirmó Heller.

–La posible candidatura de Solanas en la ciudad seguramente dividirá el voto progresista. ¿Eso puede complicar las chances de derrotar al macrismo?

–En la elección de 2009, Solanas capitalizó un sector de la ciudadanía porteña que no quería votar a Macri y estaba enojada con el gobierno nacional. Creo que eso cambió bastante, porque hoy cuando uno mira las encuestas la imagen de la Presidenta en la ciudad es altísima y cuenta la mayor intención de voto. Ese malhumor que le permitió esa performance a Solanas hoy no existe. Seguramente no va a repetir, aunque él sea el candidato, lo de 2009.
Aunque tampoco les resulta indiferente, en NE consideran que ni la candidatura de Macri a su reelección perforará “el techo” que tiene el macrismo en la ciudad. Según las encuestas, para Heller, el macrismo cosecha “alrededor de un 30 por ciento de intención de voto, que puede ser un poco más o un poco menos según quién sea el candidato. Pero siempre una cifra cercana al tercio del electorado porteño”. “El tema -agrega– será la disputa por el resto, que seguramente tendrá muchísimas opciones pero que en última instancia se va a sintetizar en dos. Nosotros aspiramos a contribuir a quien compita con el macrismo en segunda vuelta inevitable, sea el resultante de este acuerdo que propiciamos.”

“La vocación frentista depende de la voluntad de todas las partes, no se puede hacer un frente porque nosotros proponemos que haya un frente. Podemos tener la mejor voluntad y del otro lado puede no haber disposición o las condiciones que se negocien pueden no ser adecuadas o satisfactorias”, aclara el cooperativista. Si no se logra un acuerdo programático entre ambas fuerzas, NE mantendrá sus propios candidatos en la ciudad.

Fuente : Página 12

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera