The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 8 de abril de 2011

Paros por (in)seguridad / Sutecba y el macrismo

Transcribo doumento de la Agrupación Síntesis sobre estos paros organizados por la derechaen contra de Nilda Garré y en contra de una seguridad democrática como nosotros
queremos y que claram,ente representa Nilda


Están sucediendo algunas cosas que tal vez podrían llamarnos a la reflexión, luego de la retirada de la policía de los Hospitales y Centros de Salud.
La Asociación de Médicos Municipales y SUTECBA están realizando paros completos en muchos hospitales y centros, en los que, además, se impide al personal que trabaje, entre ellos a muchos residentes.
Podríamos pensar que eso es coercitivo, en principio, por no permitir la autonomía de parar o no, haciéndolo algo de Obediencia Debida. Pero podemos ir mucho más allá.

El conflicto tiene significados muy oscuros:
- Uno de los argumentos en el Piñero, pionero en esta medida, es que antes de retirar la policía ya había sucedido un robo en la guardia. Primera lectura: con la policía no se previene la delincuencia.
- Suponen, entonces, que nuestro pueblo, nuestros pacientes y sus familias, son potenciales delincuentes. Básicamente porque son pobres.
- Estas centrales gremiales que nunca apoyaron los reclamos de residentes y concurrentes por pagos atrasados, condiciones dignas, insumos e inversión en salud, políticas inclusivas, el no achicamiento de la oferta, etc.; sí se movilizan por odio a los pacientes, y el miedo que es causa y consecuencia.
- A raíz de este miedo han sucedido varios abandonos de personas, ambulancias que no entran a barrios pobres y gente muerta en consecuencia. Es decir, alguien muere por vivir en un barrio pobre, porque los pobres se presumen culpables de robar, y porque ese potencial robo a un personal de salud es más importante que la vida (porque es de un pobre).*

* No es necesario aclarar que existen múltiples posibilidades de subsanar este problema, como que el personal en ambulancia tenga completo equipamiento público y asegurado; etc, etc.

- Estos sindicatos son Macristas, o al menos han pactado con el gobierno de la ciudad. No han reaccionado ante la inconmensurable falta de insumos, privatización de sectores, falta de pagos, disminución de ofertas de salud, etc. Han intentado frenar las medidas tomadas por los residentes y concurrentes, con persecuciones y amenazas incluidas.

- Aún habiendo existido casi 2 meses de preaviso antes de la retirada de la policía (cuyo argumento existe, sea el adecuado o no, pero es la redistribución de las fuerzas a áreas que el Ministerio de Seguridad considera más importantes para la seguridad) no se previno mediante otro tipo de seguridad (metropolitana, privada, cámaras, etc.) sino que se espera para que suceda y hacer una campaña de terror que tiene como saldo la falta de atención a población necesitada.

Es llamativo que el conflicto en las instituciones de la salud y su personal surja luego de la retirada de la policía, justamente durante el gobierno de Macri que tiene un historial impactante: absoluta falta de insumos durante el 2008 y principios de 2009, por “errores en el sistema de compras”, subejecución presupuestaria record en salud (24% ejecutado en 2009), atrasos en salarios de hasta 10 meses, privatización de sectores claves como facturación, intentos de cierres de hospitales como Lagleyze, Rivadavia, Borda, Moyano, entre otros; cuyo correlato lógico es el empeoramiento de indicadores de salud, como el aumento de la mortalidad infantil.

Los trabajadores de la salud y la población podemos y debemos luchar para mejorar nuestros ambientes de trabajo y atención de la salud y la capacidad de ayudar a todo nuestro pueblo, nunca perdiendo nuestro objetivo de garantizar el pleno derecho a la salud.


Nicolás Kreplak / Síntesis Cs. Médicas en la Cámpora

5 comentarios:

Abel dijo...

Excelente nota para contra restar a una verdadera campaña de terrorismo ideológico que han desatado los medios y el macrismo.

Saludos

Javier dijo...

Asi es compañero Abel :))

Un abrazo

Jorge dijo...

Lo malo de escapar de Genta, es caer en manos de Micheli

Anónimo dijo...

Sutecba siempre jugó para Macri, aún cuando la CGT decía estar con Cristina. MM siempre fué antiperonista. Pero hay movimientos minoritarios donde se expresa otra cosa,el paro sin asistencia decretado en horas, no permitió la expresión de las bases.Me alegra que esto lo vea el kirchnerismo, hasta ahora esos movimientos solitarios de oposición no los acompañaba, por lo que eran pasto para la izquierda. Estos días la pelea de Macri muestra muchas cosas para entender un distrito hoostil, pero en el que no hacían presencia.Lola

Javier dijo...

Gracias a Jorge y Lola por sus comentarios

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera