The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 13 de abril de 2011

Por fin : Diputados trata hoy ley de fábricas recuperadas

Los empleados participarían en los concursos y quiebras de las empresas

La Cámara de Diputados trata hoy un proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional que regula la participación de los trabajadores en los concursos y quiebras de las empresas en crisis. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del bloque Nuevo Encuentro y de diversos bloques entre los que se encuentran Frente Para la Victoria, SI, Proyecto Sur, Gen, UCR y Coalición Cívica.
El Dictamen de mayoría presentado por la diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) en su carácter de Presidenta de la Comisión de Legislación General fue elaborado junto con los movimientos de trabajadores de fábricas recuperadas y la Confederación de Cooperativas de Trabajo, que aportaron su experiencia en el tema y se recoge la jurisprudencia que ha ido regulando la actividad de los trabajadores que se hacen cargo de las empresas en proceso concursal o de quiebra, desarrollando un plan de negocios y sosteniendo la fuente de trabajo.

“El proyecto significa un cambio de paradigma en cuanto al valor del capital del trabajo. Recoge la experiencia de las fábricas recuperadas en los últimos años y la jurisprudencia de los jueces comerciales de todo el país”, declaró la diputada Ibarra.

Los puntos más importantes del dictamen de mayoría son:

* Otorgar prioridad a los trabajadores para que adquieran la empresa en quiebra con sus créditos laborales, los que serán calculados conforme la indemnización completa que se establece en el Régimen de Contrato de Trabajo.

* Deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales, para que los trabajadores no sean la variable de ajuste en los procesos concursales, tal como lo establece la ley vigente.

* Posibilitar que los trabajadores se hagan cargo de la empresa antes de llegar a la quiebra utilizando sus créditos laborales, evitando el cierre de la misma y asegurando la fuente de trabajo.

* Suprimir la suspensión de los Convenios Colectivos de trabajo que estableció la reforma de los años 90.

* Garantizar el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aún en el concurso preventivo.

Fuente : Página de Vilma Ibarra

4 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Querrá ATE que se trate, teniendo en cuenta que pierde una de sus principales banderas para jugar electoralmente?

Javier dijo...

MMM no creo Jorge , aparte deben consultar antes con Magnetto los de Psuf no?

Se puede caer mas bajo que Pino ?
Tal vez Lanata viene detras de el derrapando


Un abrazo

Anónimo dijo...

Es una medida para apoyar a los trabajadores. El estado tiene que ayudarlos a superar las adversidades.

Daniel dijo...

El tema es que hay tantas cosas fundamentales dando vueltas; ésto, Entidades financieras, aborto, buscando "el momento indicado" que desde algún lugar tenemos que hacernos sentir para forzarlas.
Cuando hubo que dar vueltas junio del 2009 salió Ley de Medios y todo lo demás; sinó se me hace que iba a ir pa' lante. No puede ser que las cosas salgan porque no queda otra ya.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera