The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 5 de mayo de 2011

La política y la persona: Martín Sabbatella

Entrevista al diputado nacional

Es el líder de un partido que se caracteriza por su construcción en base a una nueva cultura política, que los llevó a gobernar 10 años un distrito de los más importantes del conurbano, donde el Peronismo había fracasado.

Reportaje exclusivo al diputado nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, publicado por nuestro periódico Primera Sección en su edición 232.

Son criticados como oportunistas cuando al gobierno le va bien ¿Qué responde?

Nuevo Encuentro como partido nacional tiene una definición que es el acompañamiento a la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con fuerza y sin mezquindad, pensamos que es lo mejor que le puede pasar a la Argentina; hay un rumbo comenzado en el 2003 que es importante continuar, ampliar y profundizar. Romper con los paradigmas neoliberales puso al país de pié, y se debe hacer una recapitulación de hechos: la apertura al mundo a través de una posición de fortaleza a partir de la integración regional, la construcción de una sociedad de derechos, los Derechos Humanos como política de Estado, la Asignación Universal, la extensión y adecuación de las jubilaciones, el desendeudamiento, la Ley de Medios.

Hay un anclaje profundo en medidas de salida de la etapa neoliberal, otra mirada que la hegemónica en los 90. Nosotros defendemos a este modelo por lo que se hizo y por lo que falta, pero solamente siguiendo por este camino se puede alcanzar lo que falta, si volvemos a lo que propone la oposición al modelo, marcadamente conservadora, si no continua el modelo no solo no podremos avanzar en busca de la conquista de mayores derechos y mayor igualdad, peligra lo ya logrado.

¿Porqué apoyar a Cristina y no a Scioli?

A este análisis del panorama nacional le agregamos nuestra mirada a lo que pasa en nuestra provincia y en otras
, hay algunas que funcionan en sintonía con lo que nosotros pensamos y proponemos, lo que hace Agustín Rossi en Santa Fé y lo que viene haciendo Urribarri en Entre Ríos; en otras encontramos, en lugar de correlación, una contradicción, y una de ellas es la provincia de Buenos Aires, y es porque no tenemos la misma visión que el gobernador Scioli, que vamos con nuestros propios candidatos a gobernador, a legisladores nacionales y provinciales y autoridades distritales.

¿Qué es lo fundamental que le critican?

Para nosotros el gobierno provincial es ineficiente en la solución de los problemas más urgentes, tiene una matriz de pensamiento más conservadora, tarda en atacar los problemas y, cuando lo hace, muchas veces no compartimos su mirada y la implementación de políticas públicas.
Nosotros estamos convencidos que la provincia necesita un Plan Estratégico similar al que hemos implementado en Morón, cuando asumimos nos planteamos recuperar el rol de Estado, pensamos y debatimos con fuerzas presentes en el distrito un crecimiento de la ciudad en todos los temas, urbanístico, cultural, económico, social, pensando en el 2020, articulando el sector público, el sector privado y el del conocimiento. La falta de un master plan hace que la provincia recurra al emparche prácticamente en todos los temas, en salud no se articula entre los distintos sectores, no está claro el límite entre atención primaria y de segundo nivel, y se dilapidan esfuerzos en medio de la desorientación y el desaliento de los efectores.

Y en cuestiones relacionadas a la seguridad creemos que el gobierno provincial tiene una política muy equivocada, contraria a la del gobierno nacional, que compartimos, este crea un ministerio de seguridad, para jerarquizar la implementación de políticas públicas, y la provincia licua al Ministerio de Seguridad en el de Justicia, claramente lo desjerarquiza; la presidenta designa a Nilda Garré, que es toda una señal porque representa a un sector que tiene la mirada puesta en lograr que funcione un sistema de seguridad dentro de los límites de la democracia, sin gatillo fácil como en Baradero o José León Suárez. Scioli desarma todo lo que se había avanzado, devuelve el mando de la Policía a los uniformados, de hecho la fuerza ahora se autogobierna, lo que representa un peligro, y se va para atrás en los controles civiles, como los Foros de Seguridad, nosotros creemos en el gobierno civil de la protección pública.
Scioli ejecuta una contra-reforma de lo avanzado bajo la gestión de Arslanián, vuelve al discurso de la mano dura, de la demagogia punitiva, que los únicos resultados que puede mostrar son en la propaganda, porque la Policía es muy ineficiente, a veces no actúa, y otras, cuando lo hace, su participación genera problemas más graves que los que sobre los que va a actuar.

¿Y Nuevo Encuentro que haría?

Concretamente proponemos la creación de nuevo del Ministerio de Seguridad con dos ejes muy precisos, la prevención social de la inseguridad y de la violencia a partir de la participación ciudadana, por el otro lado, el control político, el mando civil, la creación de las policías comunales, el intendente tiene que poder ser el jefe civil y político de la fuerza en su distrito, es ridículo que en quien la ciudadanía deposita su confianza no pueda intervenir en un tema que preocupa, precisamente, a quienes lo eligieron. Y esta Policía tiene que actuar en la prevención, dejando a la provincial en la lucha contra el delito organizado.

Nos parece fundamental pagarle a los policías que actúan bien y ponen su cuerpo, de acuerdo a lo que se les exige, porque están muy mal pagos si miramos lo que les exigimos que hagan. Encima tienen mal armamento y logística, la mayoría de los móviles se caen a pedazos y una floja instrucción profesional, por demás que hay que atacar los nichos de corrupción policial, que por lo general están en las cúpulas, asociados a actividades delictivas, y también a hechos de corrupción política, por eso hay que renovar la política
Nosotros proponemos un gobierno provincial rupturista con el status quo, que se ponga al frente de los cambios culturales que se necesitan para crear una sociedad de derecho, y no que flote sobre los logros del gobierno nacional sin jugarse por implementarlos en su territorio.

¿Y criticar al gobernador no les trae problemas con los sectores del FPV con los que dialogan?

Por supuesto que Scioli no es el principal enemigo, nosotros, el Nuevo Encuentro, manifiesta críticas al gobierno provincial, con total conciencia que el enemigo es el llamado Grupo A, De Narváez, Duhalde, con Scioli coincidimos en defender la reelección de Cristina, los otros pretenden un regreso a los 90. Además Scioli es parte integrante del dispositivo que acompaña a la presidenta, el problema es que la fortaleza y el rumbo del gobierno nacional impacta en muchas fuerzas dándole una amplitud que hace que distintos sectores, con diferentes pensamientos, tengamos como meta la continuidad del modelo, eso no hace a Scioli oficialista en Morón, ni a nosotros oficialistas en la provincia. Hay contradicciones en el dispositivo, podríamos llamarle kirchnerista, el gobierno nacional no reprime la protesta social, y en Formosa Insfrán se jacta del accionar de su Policía frente al reclamo del pueblo Qom. El matrimonio igualitario no hubiese salido sin Néstor Kirchner sentado en su banca articulando con legisladores de todas las fuerzas, o casi todas, para vencer el fuerte lobby conservador, fue un debate transversal a los partidos, nosotros estamos orgullosos que Vilma Ibarra, integrante del bloque Nuevo Encuentro, haya sido autora del proyecto, pero reconocemos que sin Kirchner hoy no tendríamos esa ley tan apreciada en el resto del mundo

¿Y no es un peligro que las Policías Comunales estén en manos de los intendentes que usted critica?
En primer lugar que nosotros somos respetuosos de la voluntad popular, en segundo lugar, las Policías comunales tienen que ser encargadas de la proximidad, de impedir o controlar el delito urbano, menor, o de baja escala, y una Policía provincial muy profesional y dedicada con exclusividad a eso, debe combatir al delito organizado, a las grandes bandas, ya que no se puede considerar en un mismo plano al arrebato de una cartera que el asalto a un blindado. La creación de Policias comunales y la renovación política son procesos próximos pero no paralelos ni simétricos, y cualquiera de ellos no excluye al otro, aunque sí lo integra.
¿La provincia, sin recuperar su porcentaje histórico de coparticipación, puede encarar estas reformas?

Son dos cosas distintas, una es la forma de administración de los recursos con que uno cuenta, y en eso me parece que hay mucho que mejorar. De cómo coparticipa, es cierto que hay que rediscutirlo, pero también es cierto que recibe una ayuda extraordinaria de Nación.

¿Por dónde pasa la profundización del modelo?

Como poder crear una matriz distributiva más justa pasa hoy por la defensa y extensión de este modelo,
no hay más que dos, con el que se puede avanzar y con el que retrocedemos. De triunfar Cristina sería viable transformar en ley la Asignación Universal, que hoy está instituida por decreto presidencial, y pensamos, y tenemos un proyecto de ley en ese sentido, que hay que jerarquizarla, extenderla y asegurarla, para que siga siendo una herramienta cada vez más eficaz en la lucha contra la pobreza, de más está decir que si se pierde la elección de octubre este camino queda cerrado o, como mínimo, difícil de transitar.

¿Cree que de triunfar el modelo se podrá reformar el modelo financiero, sector que no se pudo aún tocar?

Nuestro bloque tiene un proyecto de reforma del sistema financiero para hacerlo un servicio público, un instrumento legal elaborado desde las necesidades de los usuarios, ya de por sí dejar atrás una ley que viene en vigencia desde la dictadura sería un avance, pero además hay que democratizar el acceso al crédito para la pequeña y mediana empresa y para el ciudadano común. Pero para esto también tenemos por delante el tema electoral, lo mismo que con lo que nosotros proponemos, que es una ley de acceso a la información pública, que acompañe a la vigencia de la Ley de Medios, que consideramos más que positiva, porque democratiza la palabra y coloca a todos en igualdad legal de condiciones impidiendo los controles monopólicos y corporativos. Todo el espectro de lo que puede hacerse depende de que el modelo avance o retroceda, por eso nuestras mayores energías están puestas hoy en lograr desarrollar a Nuevo Encuentro a nivel nacional, en concordancia con el legado de Néstor Kirchner, que rescató a la política como fuerza de cambio, como forma de interpelación al poder, que extiende la frontera de lo posible y vence la cultura de la resignación.

Los sectores progresistas no K afirman que los avances, que no discuten, se hicieron sin tocar a las grandes rentas.


No comparto esta opinión, que es la que sostiene por ejemplo Proyecto Sur, para mi hay sectores que tienen un discurso de ir por más, pero en realidad funcionan, o son funcionales al proyecto de la derecha conservadora. Cuando se debatió el tema de la renta agraria, la 125, donde el Estado aparece interviniendo sobre una renta extraordinaria, ellos terminan brindando con champagne en la Sociedad Rural. Ellos ven que esto es igual a lo anterior, que es todo lo mismo, y se oponen a todo, y en ese marco terminan confluyendo en alianzas con sectores que saben bien que esto es distinto y pretenden quebrarlo. Con un discurso durísimo contra la miseria y la explotación se sientan en la banca y le dan quórum al grupo A para desarticular las medidas progresistas que toma el gobierno nacional.

¿Tiene algo que ver con esa posición que su fuerza tiene la responsabilidad de gobernar Morón desde hace 10 años, y dichos sectores nunca pudieron gobernar nada?


Puede ser que tenga que ver,
ya que lo veo como un progresismo declamatorio, testimonial, que no tiene la vocación de gobierno que tenemos nosotros. Nuevo Encuentro quiere gobernar la provincia, quiere hacer en otros distritos lo que venimos haciendo en Morón apoyados por las mayorías.

¿Cómo se va a dar la designación de los candidatos de Nuevo Encuentro en los distritos?


Vamos a participar como todos, como marca la ley.


¿Pero por ejemplo en el caso de Ituzaingó donde aparecen como posibles dirigentes de distintas fuerzas dentro del frente, Larrache, Basteiro, van a dirimirlo en internas?

Nuestra vocación es presentarnos en cada lugar con lo mejor, priorizando el salir hacia afuera a ganar votantes peleando el voto, que desgastarnos en discusiones internas,
esto quiere decir, todavía no está definido, que podemos apoyar a Rossi en Santa Fé o a Urribarri en Entre Ríos, y hay intendentes del conurbano o del interior de la provincia con los que tenemos puntos de acuerdo, el “Barba” Gutiérrez, Graciela Rosso. Puede ser que tácticamente sirva participar de la interna abierta como forma de calentamiento en la movilización, pero hoy veo a Nuevo Encuentro muy metido en la responsabilidad del desafío de ayudar a extender el modelo y frenar el avance de la derecha, con distintas fuerzas actuando en concordancia y con los mismos sueños. En otras fuerzas cuesta entender esta forma de cultura política.

¿Ya sabe quién lo acompañará en la fórmula?

No, todavía no lo pensamos por que vemos a una fuerza en extraordinario crecimiento, cada vez más amplio, donde hay enorme cantidad de sectores que rompen con su cultura partidaria y vienen hacia acá porque ven que aquí se sintetizan las culturas que hacen a lo nacional y popular, y otros sectores que comienzan en la militancia y que se sienten más cómodos en nuestras estructuras, vamos a aprovechar al máximo los plazos para ser lo más amplio posibles. Vamos en camino a construir una nueva cultura política, en el proceso abierto por el kirchnerismo, que como dijimos antes, posibilitó una nueva forma de interpelación al poder. Es un proceso político que está ocurriendo ahora y tiene una importancia decisiva hacia el futuro, las candidaturas son hechos menores en relación a esto.

Algunos intendentes de la Primera Sección, caso Jesús Cariglino, Sandro Guzmán, Luis Acuña y el recurrente Othacehé, para decirlo con finura “le tiraron dardos”…

Deben tener una preocupación electoral, pero no le di mucha importancia porque a nosotros en Morón no se nos ocurriría, para ganar una elección, pedirle a otro partido que no presentara candidatos, tampoco pedirle a otra fuerza que venga a la interna nuestra, sería muy fácil ganar si se pudiera hacer.

¿Cuál modelo de construcción estudian: el Frente Amplio Uruguayo, el PT brasileño, el MAS boliviano?
Estudiar estudiamos a todos, pero tenemos que encontrar una forma a la argentina, no se pueden trasladar las experiencias, pero todos tienen una matriz común la unidad en la diversidad, y formular políticas que contemplen a la diversidad desde la unidad.

¿Ustedes se definen como progresistas o de izquierda?

Progresista es un término demasiado abarcativo y que tiene poca exactitud, nosotros nos definimos como nacionales, populares y de izquierda democrática. ¿Qué

hace cuando no está militando, tiene alguna otra pasión?


Yo desayuno en familia, salgo para la oficina, o para el Congreso, o donde sea, y ya quiero volver, me gusta estar en casa compartiendo en familia, con mi mujer, mi hija, con visitas de amigos, cocinar, cuando estoy cocino yo, pero soy de gustos muy sencillos, lo que pasa es que esta actividad no deja mucho tiempo libre.

¿Le gusta leer?

Me gusta mucho, más el ensayo que la ficción, ya que lamentablemente no tengo tiempo en el año salvo en algún feriado largo, por ejemplo me compré “El flaco” de José Pablo Feinman y todavía no lo pude ni abrir, terminé hace poco “Potencia plebeya” del vicepresidente de Evo, Álvaro García Linera.

¿Tele, ve los programas políticos?

Estando en casa prefiero escuchar música y charlar de las cosas de todos con mi compañera y mi hija.

¿Hincha de?

Racing, y el “Gallito”, como todo moronense.

|| Fuente: (InfoBAN – Primera Sección)

3 comentarios:

Unknown dijo...

El gran desafío del EDE, crecer en medio de una polarización. De todas maneras, algo es cierto y promisorio, buena parte de la militancia no peronista, aquella jóven en los 80, encontró su lugar.

Daniel dijo...

Uuyyy. venía bárbaro el reportaje y justo al final aparece un defecto insalvable en Sabatella. El mismo que tenía Néstor.

Javier dijo...

Unfor : Nadie es perfecto no sino la vida sería muy aburrida

Manuel : Ms o menos eh yo creo que muchos jovenes peronistas s eintegran al EDE , cuando ven algunas actuaciones de La Campora encuentran en el EDE un grado mayor de tolerancia a las diferencias . De hecho son los sectores donde hoy crecec la juventud militante mas .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera