The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 17 de mayo de 2011

No saben cuanto orgullo siento de que en Argentina no reine la impunidad como en Uruguay

Espero que nunca nos parezcamos en nada a los políticos uruguayos que tanto atraean a la derecha cipaya argentina

El Frente perdió un voto y no llega a anular la caducidad


El diputado Víctor Semproni anunció que no votará el proyecto que elimina los efectos de la ley de amnistía para militares y policías que violaron los derechos humanos. Si todos los legisladores opositores se presentan a la sesión del jueves, el oficialismo no tendrá los votos necesarios para aprobar la medida. El sábado pasado un plenario del Frente Amplio había ratificado el mandato a los diputados para dar sanción a la Ley Interpretativa, pese a la posición contraria del presidente José Mujica.

Anoche, tras reunirse con el presidente José Mujica, el diputado Semproni ratificó que pasado mañana, cuando en la Cámara de Diputados llegue el momento de votar el proyecto, se retirará de la sala, dejando así a su bancada sin la mayoría necesaria para aprobarlo. "No voto ni a pedido ni por mandado, voto por dictamen de mi conciencia y si es necesario inmolarme, lo voy a hacer", advirtió el legislador, al ratificar su negativa a aprobar la iniciativa.
Semproni confesó que pensó en la posibilidad de renunciar a su banca antes de votar en contra, pero no lo hizo porque su suplente terminaría por aprobar el proyecto. "Si lo hacía, corría el riesgo de que se sancionara esta ley que puede causar mucho mal al Frente Amplio", aseguró.

No te hagas problema man para mi el Frente amplio fracaso desde Tabaré cuando buscaban un acuerdo de inversiones con los yankees y cuando vetaron la legalizacion del aborto por el forrazo de Tabare y nunca los consiedré un gobiernmo de izquierda sino la continuidad de los anteriores gobiernos de mierda conservadores

El Frente Amplio cuenta con 50 diputados, pero sin el voto de Semproni igualará en 49 con la oposición, si es que todos los opositores están presentes en el recinto. Si el proyecto fracasa el jueves, deberá convocarse a la Asamblea General, donde la coalición de izquierda no cuenta con los dos tercios para sancionarlo.
Así, la posición del presidente Mujica -respaldada por el vice Danilo Astori y el ex mandatario Tabaré Vázquez- contraria a la anulación de la ley de Caducidad, lograría imponerse por vía indirecta, luego de que el sábado último el Plenario Nacional del FA ratificara el mandato a los diputados a votar el proyecto. La "ley interpretativa" que el oficialismo intenta imponer para anular los efectos de la llamada Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado provocó un cisma en las filas oficialistas. Aparentemente la derecha del FA es la que gobierna contra los partidarios del frente

Aún cuando todos los frenteamplistas rechazan la amnistía (de hecho, la ley fue votada en 1986 sólo por legisladores blancos y colorados), algunos sostienen que este proyecto no cuenta con la solidez técnica necesaria. Pero sobre todo, Mujica hizo hincapié en que es muy difícil eliminar por ley una medida que recibió en 1989 y 2009 el apoyo de la mayoría de los uruguayos en sendos referendos.
Los crimenes de lesa humanidad no se deciden en una consulta popular

Frente a este reparo presidencial, quienes defienden la ley interpretativa mencionan que esas consultas se realizaron en condiciones electorales precarias, como el hecho de que quienes no fueron a votar (los referendos no eran obligatorios) apoyaban indirectamente la Caducidad.

La iniciativa para eliminar la impunidad fue aprobada en el Senado, pero con un alto costo político para el oficialismo, ya que un legislador, Jorge Saravia, votó en contra; otro, Eleuterio Fernández Huidobro, lo hizo a favor pero renunció a su banca, y un tercero, Rodolfo Nin Novoa, pidió licencia para no tener que aprobarla.

Esa es la gran izquierda uruguaya puaj .

Fuente :Página 12

12 comentarios:

Almita dijo...

Gracias Javier.
A mi lo de Mujica me pega mal, me hace mal. Es como algo que uno no puede creer y sucede.
Capaz me estoy poniendo vieja y melancólica, no sé, pero me hace mal.
Saludos, Javier.

Ikal Samoa dijo...

Es lamentable ver como se va configurando un proceso de degradación política en el FA, pobre Uruguay.
Un saludo,
Ikal

made atom dijo...

No entiendo nada lo de Mujica. Se habrá vuelto tabú con los años para él y para algunos de los suyos, o serán un Partido derrotado a pesar de ganar dos elecciones presidenciales seguidas.

Será esto? No sé. Pero qué tibios resultaron ser estos FA. Como los mates, tibios son una cagada.

Daniel dijo...

Cuanta esperanza, desde hace tantos años de que el Frente Amplio pudiera alguna vez llegar a gobernar Uruguay.
Me cruzo con muchos uruguayos y unos cuantos, frenteamplistas.
Te imaginás la decepción de ellos...

Almita dijo...

Una persona muy, muy querida mía, tiene una foto con una remera azul y roja a rayas, con sus dos hijos, tomada en el retorno a la democracia en Uruguay.
Viajó la familia, especialmente, para festejar.
Durante años fué su foto más querida, y hoy, le duele. Y lo comprendo.
Saludos.

Abel dijo...

Se que varios se "agacharon", pero no me sale ser tan tajante con los compañeros uruguayos. Después de todo, la mayoría del FA quiere que se juzguen los crímenes de la dictadura. Tengo entendido que la PIT-CNT convocó a un paro general pidiendo que se habilite la ley que permita juzgar a los genocidas.

Un Abrazo!

Ricardo dijo...

¿En que carajo le causaría mal alguno al Frente Amplio? ¿Perderían la próxima elección?
Ca-go-nes.

A Mujica sólo le falta firmar un TLC y permitir que pongan una base los yanquis para terminar de causar asco, mirá.

Javier dijo...

Coincido totalmente con Ricardo es mas me encanto esta frase en la carta de los frenteamplistas a Mujica

“Si nos convencemos de que debemos dejar por el camino nuestra identidad, no importará cuáles sean los resultados electorales: estaremos derrotados aunque ganemos”

Un abrazo

Almita dijo...

“Si nos convencemos de que debemos dejar por el camino nuestra identidad, no importará cuáles sean los resultados electorales: estaremos derrotados aunque ganemos”

Adhiero, Javier. Cuando la leí me impactó muchísimo.
Además, ¿ganar? ¿perder? cuando uno ya fué derrotado antes, ¿qué es?
Porque lo comprendo si antaño Mujica hubiera estado en el bando de los vencedores.
Reconozcámoslo, como pasó aquí, era del bando de los vencidos.
¿Qué implicaría ganar en ese contexto histórico?
¿Qué es lo que está en juego para Mujica, en todo caso?
Si alguien lo entiende, agradezco me lo diga.

Marcela de Bernal dijo...

http://www.larepublica.com.uy/editorial/452088-nunca-menos-ni-un-paso-atras

Javier dijo...

Almita yo tampoco entiendo que es lo que estaria en juego para Mujica , supongo tiene que ver con el error de recurrir al referendum para materias penales algo que no deberia haberse hecho nunca y que la desesperacion por la impunidad reinante en Uruguay llevo a cometer ese error , pero ahora que la justicia delacara inconstitucional y que se anula , como ocurrio aca es realemnte incríble ese recule

Marcela de Bernal : Muchismas gracias por ese link , muy buena la nota

Almita dijo...

Estaría muy bien que explicara el por qué del recule. Me haría bien.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera