The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 11 de julio de 2011

Cruzados

Por Luis Bruschtein

Para el universo PRO ha sido como el gol con la mano de Dios de Maradona. Pero los pibes no dicen “papá, quiero ser como Mauricio”, como decían con Maradona después de aquel golazo. Los pibes dicen ahora “papá, quiero ser como Durán Barba”. Mago, prestidigitador, ilusionista, Durán Barba no ganó las elecciones, pero se lo habría merecido. Dirán que hay otros motivos seguramente, que las elecciones no se ganan por arte de magia y que los magos no existen, pero que los hay, los hay.

Las elecciones hablan por sus resultados. El kirchnerismo no ganó, pero ese regusto amargo se digiere si se toma en cuenta que sacó el mejor resultado de su historia en el distrito y que pasará a disputar la segunda vuelta.

Durán Barba fue el que mejor pudo navegar en las aguas enjabonadas de un electorado que tiene muchos electores que se inclinan simultánea y mayoritariamente por Cristina Kirchner en la presidencial y por Macri en la Ciudad. Un océano de esquizofrenia con un hemisferio progre y el otro facho. Un lado de la cabeza va para la derecha y el otro para la izquierda y el esquizofreniquito termina dando vueltas como un trompo.

Un lado de la cabecita de ese ciudadano/a vota por las corporaciones en la Ciudad y el otro lado de la cabecita vota por la independencia de las corporaciones en el país. Un hemisferio por reprimir y el otro por no reprimir. Un hemisferio por repartir y el otro por no repartir.

En realidad, tampoco se trata de todo el electorado. Sí de casi el 30 por ciento de los que votaron ayer a Macri y que votarán a Cristina en octubre. Son muchos pero no todos, aunque su mera existencia destruye todos los paradigmas. No hay debate que les encaje porque los tipos ya tienen la cabeza partida, son fanáticos de Mariano Grondona y de 6, 7, 8 al mismo tiempo.
Esa cabeza tiene un orden propio. Por más extraño o inextricable que resulte el orden de esa cabeza, será el que gobierne según lo anuncian todos los pronósticos. Para las encuestas, Macri gobernará en la Ciudad y Cristina en el país. Los otros porcentajes del macrismo se van a repartir entre Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió. Ese voto expresa una coherencia más clásica: dice para allá, y va para allá. El otro dice para los dos lados al mismo tiempo.

Es probable que la esquizofrenia tenga un orden propio, igual que ese voto bífido. El votante macristinista hace abstracción de todos los debates, los que hay entre intelectuales y técnicos, pero también entre lo que expresan Cristina y Macri. Hay una discusión en la sociedad que no le importa. Con esa discusión le va bien. Le va bien con ese nivel de resolución de la discusión, entonces no toma partido, la deja correr y va a lo que le importa, que es su propio bienestar.

El voto ambidiestro atraviesa todos los estamentos sociales, aunque sorprenda más entre los sectores de clase media y media baja, que es donde está más difundido.
(ese es también el sector mas cipayo tilingo y gorila ) Era un sector llevado al borde de la extinción por el neoliberalismo, al que amó con devoción franciscana. Sacado de esa agonía por las políticas heterodoxas del kirchnerismo, primero lo combatió, mordió la mano del que lo revivió y ahora lo recela y vota por Macri para “contrarrestar a Cristina”, a la que votará en octubre: una Cristina contrarrestada.
Por esa particularidad ambigua se podría pensar que se trata de un voto inestable, pero por el contrario tiene mucha estabilidad, justamente es un voto que busca estabilidad y cree que la está reforzando. Es un voto difícil para Macri, que quiere ser presidente. Pero es un voto más difícil para el kirchnerismo, que inquieta cuando cuestiona lo que ha sido naturalizado como seguro. De todos modos, esa idea de estabilidad en el que vota al mismo tiempo una política a nivel nacional y a su principal obstaculizador a nivel local, es falsa. Porque además, apenas gane, Macri volverá a priorizar su proyecto presidencial ( obviamente como decia Cerruti , Macri es el primer proyecto nacido y criado al interior de la derecha mas reclacitrante de nuestro país y nunca bajo sus pretenciones de encarnar la representacion de toda la derecha cipaya argentina ) , que lo lleva a confrontar con el gobierno nacional, sacrificando la gestión en función de ese proyecto. A Macri no le conviene trabajar en conjunto con Cristina porque le interesa aparecer como el principal opositor. La gestión en la Ciudad pasa a segundo plano, como lo ha hecho estos cuatro años. Ese voto está votando parálisis en la ciudad más que estabilidad.

Hay otro voto cruzado desde la izquierda, que también busca estabilidad. Una tercera parte de los votantes de Pino Solanas votaría, según las encuestas, a Macri en la segunda vuelta. Se trata de un voto que prefiere a la izquierda que va a perder en la primera vuelta y a la derecha que tiene más posibilidades de ganar en la segunda vuelta. Como la que vale es la segunda, ese voto, que se piensa a la izquierda del Gobierno, termina colocándose bastante a la derecha. Digamos en lo más claro del centroderecha del país, que es el macrismo. Este voto no tiene nada de esquizofrénico porque no vota nunca a la izquierda si puede ganar. Y vota a la derecha para que gane. Planteado así, es un voto esencialmente de derecha, tan de derecha como el que votó a Macri en la primera vuelta.
Este voto cruzado favoreció a Pino Solanas en primera vuelta porque quiere pensarse como un voto ético. Está contra la corrupción, a la que focaliza esencialmente en el gobierno nacional. Pero en la segunda vuelta, ese voto ético respaldará a un candidato que está procesado por organizar espionaje comercial y político ilegal y que tiene a su primer jefe de policía en prisión por haber realizado ese espionaje. Votará a favor del candidato procesado, en contra de Daniel Filmus, un político que ocupa funciones legislativas y de gestión desde hace más de diez años y al que nunca se lo pudo acusar siquiera de haberse llevado un alfiler. El tal voto termina más cerca de la corrupción y del centroderecha que de la ética y la izquierda.

Estos votos cruzados, los macristinistas y los pinomacristas, son muchos. Pueden expresar distintas formas de ser macrista, pinista o cristinista. O pueden expresar desajustes, formas de sintonías inarmónicas, lugares que la campaña de la segunda vuelta tendrá que explorar si quiere romper la fotografía congelada de la primera vuelta.

La pregunta es como sobrellevar cuatro años mas de la mierda macrista en la ciudad de Buenos Aires sin querer recurrir a la violencia ? Solo para empezar se me ocuirre salir a pintar de negro todo lo que sea de color amarillo , solo para empezar .

Fuente: Página 12

12 comentarios:

roberto dijo...

Por más que digan lo que digan, ganó por afano, mi pregunta sería; sirve la segunda vuelta?. Los pinistas, carriotistas y hasta la izquierda le van a dar una gran mayoría a Macri, sirve ser vencido dos veces para que
la derecha siga gozando, a bancarse y al primero que se queje por que se inunda el norte o hay miseria en el sur que se vaya a vivir a Grecia.

Un abrazo

Javier dijo...

Pensaba lo mismo , si tenia sentido darle a la derecha y a los medios el regalito de mostrar que Macri sume mas del 60% de los votos en el ballotage . Pero tambien presentarse en las elecciones del 14 de agosto con una base superior al 40% de los votos dos semanas antes no esta nada mal para el triunfio amplio de Cristina en las internas abiertas .

No en todo el Sur le fue muy bien a Macri , en Lugano y Soldati (comuna 8 ) es la comuna donde peor estuvo , junto con las comunas 5 y 15


Un abrazo

Daniel dijo...

La verdad, la angustia y la bronca que me estoy comiendo no tiene nombre.

Sujeto dijo...

Javier:
Si será cierta la nota, en la mesa que fiscalizé había quienes habían votado a Pino Solanas como Jefe de Gobierno y a Cinthia Hotton como legisladora. Algunos otros casos llevaban a Macri y a legisladores de Pino Solanas. Lo que en el fondo sería algo así como un menú de opciones dentro del grupo A...
Abrazo

Javier dijo...

Sujeto :

Me contaban ayer de una mesa donde salio un voto Filums - Cerruti y los Comuneros de Biondini

:((

Abel dijo...

River descendió...el facho sacó un 47%... si hoy Argentina empata con Costa Rica, me pego un tiro en las bolas.

Diego José Chein dijo...

Yo creo que tenemos que tenerle menos miedo a la lógica del espectáculo para la campaña. Macri jugó ahí y le fue muy bien.
Ahí es dónde hoy están arremetiendo, con Carrió a la cabeza, para meter lectura de la viuda alegre al teleteatro de la política. Dejemos de minimizar el baile y los globitos de macri, lo que cn23 repitió haciéndole un montón de publicidad gratis.
Sé que la tele es de ellos. Pero podemos colarnos por los programas de espectáculos. El miedo es a ensuciarse demasiado? Qué acaso el “corazón” no es parte de la política?
No sé si es tarde, pero para Macri, yo empezaría pensando cómo hacer para que el maltrato que aparece en el video de él sacudiendo al hijo de la vidal, se vea, y se piense lo “malo” que es, lo falso que es, lo actuado de todo el festejo. Destacar luego las remeras absurdas, con gente que jamás las podría tener puestas, hasta leerles los labios a los comentarios con que vidal, rodriguez larreta y bergman manejan los hilos del detrás de cámara pero en cámara.
En el reality show el que la gente deja de querer es al falso, no?
No sé cómo, tal vez otros lo sepan.
Un abrazo
De tucuman

Javier dijo...

Diego me dejas pensando , vos decis que acompañemos la ola de la farandulizacion politica y la falta de debate porque el público consume esa basura y tenemos que comprar a esae público y para ello recurramos al marketing , compremos a Duran Barba para ganar las elecciones ? Hace años que venimos en esa senda , a la cama con Moria o Alica Alicate ?

Un abrazo

Javier dijo...

Diego

Y tal vez asi sea , la única forma de cambiar esa logica sea llenandose de bosta , el punto es como salir de esa logica una ve que entraste

Diego José Chein dijo...

No,lo que digo es que debemos cuidar nuestro natural desprecio por lo popular del pueblo.
Querer ser como ricardo fort es expresar un deseo de inclsión.
Tal vez no como a mí me gustaría que lo exprese o que lo sienta, pero a su manera

Javier dijo...

Diego

Gracias por tu aclaracion es un tema que da bastante para debatir me parece , porque es la misma persona la que puede votar luego a una persona que expresas al tipco votante de clase media que te sale siempre diciendo que son todos negros que no quieren laburar .

Un abrazo

Diego José Chein dijo...

Javier
Yo también estoy intentando abrir más mi cabeza y tampoco me resulta fácil.
Creo que no hay que “salir”, hay que cambiarla desde adentro, porque no hay política sin sentimiento. O si no, mira nada más como estamos de sentimentales nosotros, tan cultos y tan k
También por ahí hay que pensar que en la gran mayoría de la gente, excepto tal vez los que pretendemos ser más intelecutales, el prejuicio y la solidaridad no siempre se excluyen como opuestos incociliables.
Un abrazo tucumano y nuca menos!!

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera