The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 25 de julio de 2011

“Lo importante es la percepción, no la realidad”, escribió Jaime Durán Barba en su libro El arte de ganar.

Del Sel: "Nos sentimos los verdaderos ganadores"

La victoria mediática del humorista Del Sel es pura espuma , la realidad es que la lista Union PRO llena de impresentables menemistas como Redrado , Fernando Niembra , y otros menemistas recalcitrantes junto con los sectores conservadores del PJ , léase el impresentable de Reutemann , Obeid y/o todo el pejotismo conservador, peronismo federal , duhaldismo , peronismo facho o como quieran llamarlo jugó como lo hace siempre a dos puntas , votando a los intendentes del FPV-PJ ( Santa Fe para todos ) y votando al payaso mediático para gobernador mostrando cuan bajo puede caer la democracia argentina . Todos los medios hegemónicos pudieron festejar la gran victoria mediática del humorista y la derrota del Chivo Rossi ( el mejor cuadro político después de Cristina ) .
El escrutinio oficial parecía ser cargado especialmente para que Del Sel fuera al frente hasta aproximadamente 70% de las mesas escrutadas , asegurando que todos los medios mostraran ganando a Del Sel hasta bien entrada la noche . Hasta tuvo que salir el socialismo a cortar la ola triunfalista que mostraban los medios con una encuesta de mesas testigo que creo nos dio un poco de tranquilidad a todos

Si es pura espuma el triunfo porque no se obtuvieron cargos directamente , pero es claro que la derecha facha se extiende como una mancha voraz en varios frentes por todo el país , el facho de Alfredo Olmedo sacando 25,12% en Salta , el payaso impresentable de Miguel del Sel llegando al 35,2% en Santa Fe y el propio Macri llegando al 47,09% hace apenas dos semanas atrás y preanunciando una victoria aplastante el próximo domingo . Cuanto tiempo seguirán pelados Macri con Alica Alicate ?
Macri festejaba y Del Sel cantaba Macri presidente 2015 ( Luego salio a decir que vota a Duhalde obvio derecha mas derecha es PJ bien PRO, como Rittondo , como Santilli ), tal vez definan una interna entre Macri y Scioli o hagan una fórmula conjunta en 2015 quien sabe , la pestilencia que sale desde dentro del PJ marca claramente ese escenario como posible , como no va a tener candidatos impresentables Santa Fe si fue Menem el que inventó al hoy empresario sojero y senador cuyo único mérito fue haber sido ex corredor mediocre de F1( Reutenmann ) como alguien capaz de gobernar Sta Fe , bueno tambien Menem inventó al cantante Palito Ortega ( por suerte retirado de esos menesteres ) y al motonauta Scioli después de que tuviera su accidente y este terminara increíblemente llegando a ser primero vicepreseidente ( Nestor tuvo que amansarlo a los golpes ) y luego gobernador de Buenos Aires , la verdad cualquiera diria quie ha llegado lejos Scioli haciendose el boludo como enseñara Sola .

Si queremos que el kirchnerismo pueda persistir como praxis política para las próximas generacionmes parece imprescindible saber con quien se cuenta verdaderamente en la aventura de construir esta alternativa y sacarse de encima a todos los oportunistas que solo sirven para la traición . Sino se aprende de la 125 , sino se aprende de lo que costo sacar la ley de medios , sino se aprende todavia que sumando bosta ya no podemos contruir mucho mas sino solo manchamos los dedos . Lo que podemos concluir es que queda mucha batalla cultural por dar para cambiar esta realidad como nos gustaría y creo que va a ser harto dificil evitar (y no solo en 2015) el riezgo de la restauración conservadora , tambien esta claro que el trayecto hasta octubre es mucho mas espinoso de lo que muchos imaginaban en base a la percepcion que vendieron los encuestadores y que es obvio que ya no se gana haciendo la plancha y sin hacer grandes olas .

El voto a Del Sel, lecciones para la clase política

La representatividad del PRO en la elección provincial sorprende a todos. Qué lectura debe realizarse sobre una fuerza que crece donde otras no han podido.

Por Ceferino Reato (*)
foto perfil.<span class=
El desafío en la provincia. Comprender y saber posicionarse antre el emergente PRO. ( Pura espuma mediática ) | Foto: Télam.

La extraordinaria elección del actor cómico Miguel Del Sel en la “invencible” provincia de Santa Fe representa, por lo menos, un llamado de atención a la clase política, al kirchnerismo pero también al socialismo, que gobierna ese distrito y cuyo líder, Hermes Binner, encabeza una de las fórmulas presidenciales.

Sin ningún tipo de experiencia política y reconociéndolo en todo momento con un desafiante “¿y qué hicieron por la gente los que tanta experiencia política tienen?”, Del Sel recorrió toda la provincia, donde es muy conocido por su actividad en Los Midachi y en la TV.

Yendo un poco más lejos en el análisis, hay que tener en cuenta que Santa Fe es uno de los polos de la Zona Centro o Núcleo, que se ha convertido en la nueva columna vertebral de la economía argentina gracias al boom de la soja y del agronegocio.

Ah por eso Binner dijo que Santa Fe no se agachaba ante el gobierno nacional pero si se agachaba frente a los empersarios sojeros y la SRA y tambien se agacha frente al Grupo Clarin

Hay en la escasa votación a Agustín Rossi un castigo del campo, que ha sido elegido por la presidenta Cristina Kirchner como uno de los “enemigos”, a pesar de que en 2007 los votos de los productores agropecuarios le habían permitido vencer en esa provincia.

Pero el esplendor santafesino no es uniforme, no beneficia a todos por igual, y para muestra basta un vistazo por las tan pobladas villas miserias que rodean a Rosario, que es el motor económico de la provincia. ( Recuerdio cuando los medios mostraban como se comía gato ) ¿A quién habrán votado, mayoritariamente, esos argentinos pobres? Es demasiado pronto para saberlo, pero no puede descartarse que lo hayan hecho por Del Sel, que fue uno de los pocos candidatos que pudo entrar a las villas.

Si esto es así, es curioso que una fuerza de centro derecha, como la que apoyó a Del Sel, es decir el PRO y el duhaldismo, representen a los habitantes de las villas miserias. Un mazazo para el socialismo y para el kirchnerismo y una demostración de que esos compatriotas esperan mucho más que un progresismo de palabra.

(*) Periodista y escritor, su último libro es “Operación Primicia”.

Fuente : Perfil

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de C. Reato: Llamar "progresismo de palabra" a una gestión que incluyó a los caídos del sistema con asignación universal por hijo y por embarazo,plan médico y escolaridad,jubilaciones a las amas de casa,obra social,etc. fomento de la producción via consumo,creación de empleo,subsidios a todos los servicios,transporte y combustibles,aumento estratosférico del magro presupuesto educativo anterior,paritarias,salario mínimo,planes de vivienda,etc. me parece una obscena grosería de su parte.
Y querer justificar el supuesto voto lumpen a la Tota con esa invención de gabinete no resiste el menor análisis inteligente.¿Ahora resulta que el PRO nos corre por izquierda?
¿No será que gran parte de la sociedad argentina se quedó a la derecha del kirchnerismo?
Yo creo que si y que ahí se van a quedar,por lo menos hasta que la panza les vuelva a hacer ruido,o el cajero no les suelte billetes.Saludos.

Tango D. dijo...

Muy bueno, Javier. Me parece que el análisis clave a hacer viene por ese lado. No se puede subestimar a la derecha así nomás. Y eso hay que tenerlo muy en claro. La traición puede esperar a la vuelta de la esquina, es una cruel realidad. Por eso me parece imprescindible empezar a sumar fuerzas con sectores izquierditas, socialistas o como se los guste llamar (aun con sus errores y contradicciones). Si no se puede llegar a sus líderes, hay que trabajar para estimular a ese sector del electorado. Porque la derecha pro, pejotista, ruralista va a hacer lo imposible para volver a los tiempos tan añorados por Vargas Llosa. Un abrazo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera