The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 13 de julio de 2011

Piden investigar los vínculos de Gerardo Martínez en el Batallón 601

Presentación judicial de sus opositores del sitraic y organismos de derechos humanos

Por Gerardo Aranguren

Denunciaron que el líder de la UOCRA aparece en un listado de personal civil de la dependencia. Fuentes oficiales advierten que su inclusión en la nómina no implica que haya cumplido tareas de inteligencia.

El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, ( un claro traidor de la clase trabajadora , uno de los burócratas de la CTG llamados Gordos y que fue secretario grel de la CGT durante el menemismo y quien los medios de la derecha vienen proponiendo como secretario gral de la CGT en lugar de Moyano para que vuelva la fliexibilización laboral y los ajustes sobre los trabajadores ) fue denunciado ayer por el opositor Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) por haber integrado durante la última dictadura el Batallón 601 como Personal Civil de Inteligencia.

Su nombre y número de DNI figuran en un listado que en mayo pasado el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) entregó a la justicia para contribuir en la causa que investiga los delitos cometidos por el Batallón 601, actualmente a cargo del fiscal federal Jorge Di Lello por delegación del juez Ariel Lijo.
Fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos explicaron que la sola mención del nombre de Martínez no implica que haya cumplido tareas represivas dentro del Batallón 601 ya que muchos de los incluidos en los listados realizaron trabajos administrativos o de maestranza, y que hasta el momento no surgieron pruebas que vinculen al sindicalista con delitos de lesa humanidad.

El caso de Martínez, ex titular de la CGT durante el menemismo, fue denunciado ayer en una conferencia de prensa en la que participaron dirigentes del SITRAIC con el apoyo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la CTA y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, entre otros organismos que también participan en la denuncia judicial, que recayó por sorteo en el Juzgado Federal Nº 9, a cargo de Sergio Torres.

En la presentación, los organismos pidieron a la justicia que determine qué grado de participación tuvo el gremialista en las tareas represivas y si tuvo responsabilidad sobre las 105 desapariciones de integrantes del sindicato de la construcción durante la última dictadura.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Tiempo Argentino, los organismos aseguran que Martínez “ya aportaba como dependiente de la UOCRA en 1977, cuando simultáneamente revestía como agente civil de inteligencia del corazón del aparato represivo de la dictadura”. También consideraron que “de manera harto evidente, la pertenencia del imputado Martínez como agente de inteligencia en un aparato dedicado a la infiltración, seguimientos, secuestros, torturas y desaparición final de militantes populares, en forma simultánea con su actividad gremial en la UOCRA, ha resultado determinante en el destino de los compañeros que permanecen detenidos desaparecidos”.

El Batallón 601 se especializó en hacer inteligencia sobre los grupos y personas consideradas “subversivas”. Tenía bajo su mando varios centros clandestinos de detención y estaba integrado por todos los servicios de Inteligencia. Consta además que el Batallón 601 asesoraba y participaba de operaciones en otros países junto a la CIA. Este grupo de tareas enseñó el “método argentino” a los “Contras” nicaragüenses y a grupos paramilitares en Honduras y Guatemala.

Creo que si fuera cierto que Cristina confia en este tipo yo realmente debería interrogarme sobre porque podría promover Cristina personajes nefastos de nuestra historia porque siempre considere a Gerardo Martinez un traidor HDP y ahora encima nos enteramos que fguaraba en el aoarato represeicvo de la dictadura genocida , mostrando la naturaleza del ser aun cuando solo hiciera tareas de maestranza .

Fuente : Tiempo Argentino

5 comentarios:

Abel dijo...

Tengo una pésima imagen de muchos sindicalistas. De José Rodríguez (del SMATA) que fue cómplice de la desaparición de delegados de la planta de Mercedes Benz en La Matanza. Sin embargo JR falleció y la justicia no investiga o condena a los muertos. Sobre Moyano pesa otra denuncia acerca de su participación en grupos que luego se confederarían y dieron origen a la Triple A.
Saludos

68 y contando (y van 75) dijo...

Efectivamente Javier, el compañerísimo es un reverendo turro (como tantos otros, demasiados) compañerísimos.
Su apoyo al desguace Menemista fué fundamental y hace juego con su posible actividad como informante.
Yo no sé si esto último es cierto (no les creo nada a los milicos ni de antes ni de ahora, que son lo mismo) pero su actividad en el menemismo sí es segura y despreciable.
Saludos

Unknown dijo...

Si de algo estoy seguro cumpa, es que cristina no confía ni en este ni en muchos otros. Se verá en la torsión de fuerzas quien prevalece. Lo de Pedraza es buen indicador. Vamos a ver que dice la justicia ahora.

roberto dijo...

Fueron varios los sindicalistas que
se involucraron con la dictadura, es hora que se comiense a hacer la
limpieza, como también a muchos empresarios.

Un abrazo.

Daniel dijo...

A principio de los '80 un gran amigo que tuve en la secundaria empezó a trabajar con el. Lo defendía a capa y espada. Yo no lo podía creer. Pero bueno, el no se como siguió, pero otro ex compañero al que hizo entrar, hizo guita de sobornos de constructoras y ahí fue... No los vi, ni los quise ver más.
Guita fácil, apretadas y lo que sigue. Prefiero el recuerdo de aquel amigo noble que tuve.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera