The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 27 de julio de 2011

Primarias: habilitan a Sabbatella a adherir a la lista de Cristina


Lo hizo la Justicia ante un pedido del ex intendente y del Frente para la Victoria.

Por Lucio Fernández Moores

La Cámara Nacional Electoral (CNE) revocó un fallo del juez federal electoral bonaerense, Manuel Blanco, y autorizó al partido del diputado Martín Sabbatella a ir como lista de adhesión o colectoras con sus candidatos en la misma boleta que propondrá la postulación presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en las internas abiertas del 14 de agosto.

La resolución se basó en un fallo similar dispuesto ayer mismo respecto de los candidatos a diputados del Partido Autonomista en la Capital Federal y su adhesión a la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, que también había sido rechazada por la jueza federal electoral porteña María Servini de Cubría.

De esta manera se despeja una incógnita importante para el oficialismo por cuanto permitirá computar como votos kirchneristas los que obtenga la lista de Sabbatella en las primarias. El número que alcance la actual presidenta en las primarias de agosto en territorio bonaerense -el mayor distrito del país- es fundamental de cara a la primera vuelta del 23 de octubre.

La apelación a la negativa de Blanco había sido planteada no sólo por el partido de Sabbatella, Nuevo Encuentro, sino también por el apoderado del Frente para la Victoria, el también diputado nacional Jorge Landau .

Blanco había basado su negativa en la propia reforma electoral que llevó adelante el kirchnerismo antes del recambio legislativo de 2009 y tras la derrota electoral en tierras bonaerenses ante el diputado Francisco De Narváez.

El magistrado de La Plata recordó que el artículo 15 de la reglamentación de la Ley de Reforma Política dispone que “en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.

Blanco había entendido así que las adhesiones no estaban permitidas en las primarias sino que sólo estaban previstas para la elección general del 23 de octubre.

Sin embargo, la Cámara Electoral sostuvo que hay “vínculo jurídico” entre el partido de Sabbatella y el Frente para la Victoria por cuanto están dentro de una alianza a nivel nacional, según dijeron anoche a Clarín fuentes judiciales.

En rigor no lo hizo directamente en esa causa sino en el “caso Llaver”, por el nombre de Gustavo Llaver, el tercer candidato a diputado nacional del Partido Autonomista porteño, que lleva como primer postulante a la Cámara Baja al ex ministro de Justicia Jorge Vanossi y que adhiere a la postulación presidencial de Duhalde . Al igual que Blanco en la provincia, Servini de Cubría en Capital había bochado la adhesión de esta lista en la misma boleta que la de Duhalde.

Así se dará que la boleta de Sabbatella, que se candidatea a gobernador pero por su propio partido y no por el oficialismo provincial, estará en el cuarto oscuro junto a las otras dos boletas que también van con Cristina pero que sí participan de la primaria del FPV, Daniel Scioli y Mario Ishii.

Fuente :Clarín

1 comentario:

Abel dijo...

Una buena noticia. Nos evita inconvenientes y quizás algún mal entendido.

Saludos!

PD: Los trostkos están tan desesperados después de las elecciones en Capital y en Santa Fe que Altamira salió a decir: "Yo creo que a la gente militante y luchadora del kirchenerismo hay que decirle: ‘Queres defender a Cristina, bueno votala sólo a ella. Para abajo votá al Frente de Izquierda’. Si Cristina es el proyecto y los demás son todos derechistas, vota al Frente de Izquierda."
Ahora buscan ser colectora de Cristina. jaja!

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera