The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 7 de agosto de 2011

"En el 91 Néstor casi se va a las manos con Cavallo"


Fragmento del libro de Sandra Russo "La presidenta, historia de una vida"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La periodista Sandra Russo publicó una biografía autorizada de Cristina Fernández, "La presidenta, historia de una vida". El libro generó un fuerte impacto por las importantes declaraciones de Cristina sobre diferentes temas. En este fragmento que difundimos, los primeros tiempos de Néstor Kirchner al frente del ejectutivo nacional.

DISCURSO INAUGURAL

“(…) El 14 de mayo de 2003, Carlos Menem se bajó de su candidatura y eso convertía a Néstor Kirchner en Presidente electo por el 22% de los votos.

-Tenés que hacer un discurso de rompe y raja- dice Cristina que le dijo a él-. Y me fui al departamento de Juncal y lo escribí de un tirón. Llegaron Néstor y Alberto Fernández y se los leí. “Es duro, ¿eh?”, me dijo él. Después Claudio Escribano, de La Nación, escribió que Kirchner tenía que echar al que le había hecho ese discurso. Eso fue apenas antes de que publicara su pliego de condiciones-, dice mordaz.

El 15 de mayo, Clarín publicó completo el texto del discurso, con el título: “Kirchner: no he llegado aquí para pactar con el pasado”. No sólo contiene la idea que ha perdurado y que formó parte del discurso inaugural, sino que permite advertir con mucha nitidez cómo ya estaban allí, incrustadas, claramente enunciadas, las ideas fuerza de lo que hoy, ocho años después, se identifican con el kirchnerismo. Aquel día Néstor dijo:

“No he llegado hasta aquí para pactar con el pasado. Ni para que todo termine en un mero acuerdo de cúpulas dirigenciales. No voy a ser presa de las corporaciones. Tenga el pueblo argentino la certeza de quien les habla está decidido a dar vuelta la página de la historia. (…) Pertenezco a una generación que no se dobló ante la persecución, y ante el mayor sistema represivo creado en nuestro país. Estas alquimias, con una dirigencia claudicante que entregó la dignidad de los argentinos, que nos ha sometido permanentemente a la mayor de las injusticias, no nos va a hacer consentir ni cambiar el rumbo. Tenemos la fuerza de aquellos que nos incorporamos a la política porque creíamos que este país se podía cambiar. Llegamos a la política con convicciones políticas, ideológicas y doctrinarias para hacer un país distinto. Esas convicciones no las voy a dejar en nombre del pragmatismo en la puerta de la Casa Rosada” (...)".

LO PÚBLICO, LO PRIVADO

"(…) En el hotel, durante la entrevista, saco el tema. Aquella fue una carta guardada durante la campaña [la cancelación de la deuda], el as que el candidato medio desconocido trajo del sur bosquejado en su famoso cuaderno Arte tamaño oficio.

-Pero eso obedeció más que a una decisión de gobierno, a una opción de vida- dice Cristina-. Él odiaba tener deudas. Siempre administró su vida privada sin deudas. Desde que nos casamos tuvimos ahorros. Eso le vino de su cultura de inmigrante: tener algo y no deberlo era un valor. No es que Néstor vino con una teoría económica, no planteó el desendeudamiento leyendo economía. Para él lo lógico en lo privado era lógico en lo público. Estaba en su ADN. Obviamente consideraba a la deuda externa como el mayor condicionamiento histórico, y el pago al FMI… Eso le rondaba, le rondaba. Cuando Lula le contó que tenía la misma idea y que lo iba a hacer, dijo “es ahora”. Fue casi al unísono con Brasil. Él llegó a la presidencia con la idea de ahorrar reservas. Es lo que hizo toda la vida, juntar plata para tener seguridad y no necesitar pedirle a nadie. Me acuerdo una vez, en mi campaña para senadora por la provincia de Buenos Aires, estábamos en Ezeiza y se puso a charlar con Alfredo Coto. Y le dijo: “La Argentina para crecer necesita tener 50.000 millones de dólares de reserva”. En aquel momento todavía sonaba exagerado. Era el 2005, teníamos 20.000. Pero ése era el rumbo, y eso se logró. ( ahora tenemos que acumular 100000 millones pero no de dolares sino en oro , petroleo y otros metodos para acumular valor )

Le pregunto si es cierto que a lo largo de su vida Néstor se interesó más por la economía que por el derecho. Se ríe.

-¡No! Él se puso a leer y a estudiar después de pelearse a los gritos con Cavallo y sentir que le faltaba herramientas teóricas para la discusión. Se pelearon por el Primer Pacto Fiscal. La pelea fue muy fuerte, casi se van a las manos, fue en el Concejo Federal de Inversiones. Recién había asumido como gobernador, sería el 91. Cavallo lo vapuleó. Claro: una de las características de los políticos argentinos era no saber nada de economía. Mirá Duhalde. Me cuenta Aníbal Fernández que Duhalde le decía que la economía lo aburría. “Pero no diga eso doctor, ¿cómo lo va a aburrir la economía?”, le decía Aníbal. Les dejaban la economía a los economistas. En plena Convertibilidad, cuando no pudo discutir como quería con Cavallo, se puso a leer, pero no un libro, ni dos ni cuatro. Se lo tomó como parte del trabajo. Leyó, leyó y leyó. Era praxis y teoría. No había otra manera (…)

(…) Sobre el aspecto confrontativo de Néstor, el mismo que se le atribuye a ella, el reproche que se esconde bajo la palabra “crispación”, Cristina dice que no.

-Si te fijás, no era un gran peleador. Ahora, si lo obligaban, peleaba a muerte. Ahí sí. No se inclinaba. Por ejemplo, cuando estábamos discutiendo con el duhaldismo la provincia de Buenos Aires, cuando estábamos por lanzar mi candidatura como senadora, vinieron a una reunión en el despacho de Alberto Fernández, y llegaron a negociar las listas. Era Díaz Bancalari el que peleaba por el duhaldismo, preguntale (…) Él presenció esa ruptura, y no fuimos nosotros los que la provocamos. Duhalde decidió tirar la negociación abajo, y Néstor dijo: “Ah, ¿es así o no es nada? Bueno, es nada”, y retiraba mi candidatura. Cuando vamos a la pelea, es porque nos obligan. Lo que no pueden es acusarnos de confrontativos cuando lo que no hacemos es ceder ante las presiones (...)".

http://www.agenciapacourondo.com.ar/kirchnerismo/4535

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera