The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 12 de agosto de 2011

La Unasur coincide en que herramientas financieras "no son el centro de la discusión"

Los países de la Unasur coincidieron hoy en la necesidad de profundizar el trabajo hecho hasta el presente, en vez de elaborar planes de medidas, y en poner énfasis en el trabajo y la producción. "Las herramientas financieras no son el centro de la discusión", afirmaron, al dar el Informe final.

Así lo destacó el ministro de Economía, Amado Boudou, en la conferencia de prensa en la que se difundieron las conclusiones de la cumbre de funcionarios del área, realizada en esta capital, que serán presentadas a los cancilleres de la Región en la reunión que realizarán el 24 de este mes, también en Buenos Aires.


Boudou informó sobre las conclusiones de la reunión de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la Unasur, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Alvear Palace Hotel.

Estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Roberto Feletti; la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont y la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía.

Indicó Boudou que “estamos convencidos de que, como se hace en los países centrales, poner al sistema financiero en el centro de la discusión, y olvidar las cuestiones que hacen al fondo de la economía, y a la vida de los ciudadanos, es cuando se toman los peores caminos que llevan a las turbulencias”.

"Para la Unasur, la base es el trabajo, el crecimiento, el desarrollo y la integración”, añadió, y destacó que “es clave esta forma distinta de pensar y es interesante que países con distinta orientación política estamos consensuando en que estos son los caminos”.

Anunció además que se crearon tres grupos de estudio para realizar medidas concretas”. Uno es el que se ocupará del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que será coordinado por Colombia y Ecuador; otro sobre Medios de Pago y Compensaciones Internacionales para el Comercio, que estará a cargo de Venezuela y Uruguay, y el tercero, vinculado al Comercio Intrarregional y la posibilidad de integrar las cadenas de producción, que analizarán Brasil y Chile.
"América del Sur puede convertirse en uno de los motores de la economía internacional", expresó el titular de la cartera económica y señaló que "los ojos están puestos en las economías de la región", por lo que las reformas institucionales serán cautelosas, para seguir generando "certezas" en los mercados.

El ministro aseguró que hay "una fuerte impronta de crear un camino común en el entendimiento de que, en la economía que viene, América del Sur tiene un lugar destacado" y que se está buscando diseñar y generar nuevas herramientas de integración. "Queremos ser creativos pero también concretos", agregó, señalando la importancia de fortalecer instituciones como la Corporación Andina de Fomento(CAF) y el FLAR.

Finalmente, agregó que se está estudiando "la coordinación del uso de reservas para actuar frente a la volatilidad de los mercados" y de revisar "los sistemas de multilateralismo de pagos".

"Hay una fuerte voluntad política por parte de todos los presidentes de la región", aseguró.



Fuente : Prensa Gobierno Nacional

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera