The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Avanza el Sciolismo con propuesta menemista de regionalizacion ¿Sigue con municipalizacion de la educación ?

Alberto Pérez desafió a Mariotto: "La regionalización está firme"

Desde que Gabriel Mariotto cuestionó el Plan de Regionalización, el gobernador Daniel Scioli decidió avanzar con más decisión que nunca en la aplicación de ese proyecto. En una clara delimitación de poder, envió a medio gabinete a Europa para intercambiar experiencias con países que ya aplican ese modelo. El Jefe de ministros, Alberto Pérez, reiteró que "la decisión está firme".

La Politica Online | 29.09.2011 11:33:00

El cuestionamiento público que hizo Gabriel Mariotto al Plan de Regionalización para la provincia de Buenos Aires se convirtió en el primer test de delimitacion de poder para Daniel Scioli. Desde ese día, y en lo que constituye un mensaje político directo, el gobernador bonaerense decidió avanzar rápidamente con la inciativa.

Por eso, al encargado de manejar este proyecto, el titular del Grupo BAPRO, Santiago Montoya, se le sumó medio gabinete. Una muestra de unidad y de autoridad. "Las decisiones las tomo yo", parece haberle contestado con elegancia Scioli a Mariotto. Se trata del primer cruce, y por ahora silencioso.

El Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, viajó a Italia junto a Montoya, el ministro de Producción, Martín Ferré, y el diputado provincial Iván Budassi, para presentarle formalmente al presidente de la Región de Lombardía -una de las más ricas de ese país-, Roberto Formigoni, los puntos centrales de la Regionalización que impulsan en la provincia más grande de Argentina.

Allí, Pérez le aseguró al presidente de Lombardía que Scioli tiene "la firme decisión de impulsar la regionalización para resolver los desafíos que nos presenta un crecimiento sostenido desde hace ocho años a nivel nacional de la mano de Néstor Kirchner, Cristina Fernández".

Manifestó, también, que el proyecto "tendrá fuerte incidencia en el área educativa, impulsando carreras secundarias y terciarias de acuerdo al perfil de las regiones y de la mano de obra requeridas por las empresas en cada una de las regiones".

Los funcionarios de Scioli manifestaron que las obras de infraestructura previstas con la regionalización estarán diseñadas en base al movimiento vehicular, ferroviario y aéreo, teniendo en cuenta las necesidades de la población y las acciones necesarias para potenciar cada matriz productiva.

Por su parte, Formigoni destacó que "el gobierno de mi amigo Daniel Scioli viene trabajando desde hace años en el primer eslabón de la regionalización, que es el trabajo en conjunto entre los municipios, las provincias y la nación".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se allá en Italia quién lo impulsó pero está hace bastante,en principio no tenía que ver, me parece, con el neoliberalismo, pero a mi no me convence,hay una superposición con las provincias (allá) ya que las regiones son a nivel nacional y abarcan varias provincias cada una,e implica una especie de dependencia de estas a las regiones en muchos aspectos,mas burocracia y no se,en resultados concretos si aporta algo o es complicar mas la gestión como ocurre ahora acá con el tema educativo,que está el Ministerio,esta el Distrito,esta el Consejo y cuando se necesita resolver algo no sabes a quién le corresponde que,paseas de un lado a otro y las cosas quedan siempre a medio resolver y con una importante demora.Una pesadilla así me imagino que puede ser la aplicación de las famosas regiones acá a nivel municipios,ojalá me equivoque, pero si me preguntan, yo no estoy de acuerdo.Saludos.

guido dijo...

Javier, un estado donde para ratificar un contralor de un docente en Batán tenés que viajar a La Plata no funca. Con la regionalización Scioli tiene razón. Y si hay que dividir la provincia, bien ahí también. No sabés lo lejos que queda La Plata del interior.

iris dijo...

La rapidez administrativa fue la excusa para provincializar las escuelas. El resultado fue una sistema educativo con desigualdades flagrantes que aún se siguen paliando y un aumento de la influencia de la iglesia en el sistema educativo, suficiente para seguir bloqueando la educación sexual en las escuelas,por ejemplo.Municipalizar agravaría aún más las desigualdades: basta con observar la coparticipación per cápita que recibe un municipio del conurbano y compararlo con un distrito rural, el del conurbano recibe mucho menos y con menos recursos deberá ahora también afrontar la inversión en educación porque se supone que "agiliza" trámites. Si en verdad el problema son los nombramientos de docentes, pues habría que buscar un método para que sean más rápidos (aunque tampoco creo que insistir con los "profesores taxi" sea "agilizar" nada) Mejor sería apostar más a los cargos de dedicación exclusiva y a la pertenencia a una sola escuela, con un salario digno, claro está, pero eso supone más inversión en educación y no maniobras "eficientistas" que consisten en tirar al niño con el agua del baño.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera